‘Así Somos Nosotras’ con María Pulido: “Me gustaría ayudar a las personas a derribar esas barreras que les puedan hacer no participar en actividades significativas”

 

María Pulido Chinarro, nuestra protagonista de este mes, mujer con baja visión, lleva aproximadamente un año y medio trabajando como técnica de Diversidad, Inclusión, Equidad y Pertenencia en el Hotel Ilunion Alcalá Norte, aunque su labor profesional comenzó hace unos 20 años como terapeuta ocupacional en otras entidades. Ahora, asegura estar “donde quiero estar, estoy satisfecha, he encontrado un lugar donde me identifico, donde creo que pertenezco al grupo y a los compañeros, a la entidad y me siento muy a gusto”.

María reconoce que Ilunion Hotels “me está dando la seguridad y el espacio, los recursos que necesito para poder desarrollarme profesionalmente en el sector y el ámbito que más me gusta, el de la ocupación de las personas, en el desarrollo profesional de personas jóvenes, y no tan jóvenes, pero que están encontrando sus identidades profesionales”.

En este sentido, afirma con rotundidad sentirse en “total igualdad, justicia y equidad, teniendo la oportunidad en el momento en el que lo necesito de acceder a recursos, tengo mis derechos, capacidad de decidir y de dar opiniones tanto a mis compañeros como a las personas con la capacidad de dirigir”. Según cuenta, ella solo ha sentido cierta discriminación en momentos puntuales, como alguna entrevista de trabajo. Por lo general, “mi vida ha transcurrido con normalidad y no he tenido ningún momento de discriminación ni por ser mujer ni por tener una discapacidad”, añade.

Y en este transcurrir, entre los momentos más importantes de su vida, María destaca un momento de su infancia, en el colegio, cuando su profesor de 1º de EGB confió en ella y colocó un dibujo suyo en el despacho del director. “Para mí fue muy valioso ese gesto y me permitió confiar en mí y desarrollarme en el colegio con mucho interés”, cuenta.

Otros momentos importantes han sido en las entrevistas de trabajo que ha realizado “en las que han confiado en mí para darme una oportunidad laboral, como mi última entrevista en el Ilunion Hotels, que resultó positiva, confiaron en mí y me dieron esta oportunidad de trabajar en esta entidad y en este hotel que me está interesando y en el que me siento bien”.

María Pulido entrando en el Ilunion Alcalá Norte

Para María la palabra igualdad es sinónimo de justicia, “se me viene a la cabeza el tener oportunidades para participar en la comunidad, el poder alcanzar y acceder, tomar decisiones y ser partícipe de lo que nos rodea”. Por eso, en su aportación personal “me gustaría ayudar a las personas a alcanzar esa implicación en la comunidad, a derribar esas barreras o limitaciones que les puedan hacer no participar en actividades que les interesan, que son significativas para ellos”.

Para sí misma, desde esta estabilidad, dice: “yo creo que he llegado a un momento de equilibrio y me gustaría, a lo mejor, tener la capacidad de progresar, tener más confianza y más toma de decisión, aportar más de lo que estoy aportando ahora mismo y tener más conocimiento del que tengo, poder desarrollarme aún más en la empresa”.

Y al resto de mujeres, con y sin discapacidad, les recomienda que “tengan confianza en ellas mismas y que también confíen en las personas y que crean, que participen, que den opiniones, que sean naturales, pero que no se echen nunca para atrás. Yo creo que participando, dando opiniones, tomando decisiones, estudiando o trabajando, se pueden conseguir las cosas. Es hacer, yo creo que es no pararse, es seguir en lucha continua, ya no solo lucha sino en continua actividad y ser feliz. Realmente lo que es importante es que lo que se haga, se haga con ilusión y confiando en uno mismo”.
 

♦ Accede a la Playlist de "Así Somos Nosotras", en el Canal del Grupo Social ONCE en Youtube

welgso.asisomos.tepuedeinteresar

Susana Mangut junto a su material braille

‘Así Somos Nosotras’ con Susana Mangut: “No se trata de ser súper heroínas, sino de normalizar”

“Yo creo que es muy importante que la persona apueste por ella misma, que no se vea reflejada en nada, sino que piense quién es y que pueda seguir adelante. Que ve que no puede, entonces que busque personas en quien apoyarse, siempre, y, en general, que se vea positiva, que vea que tiene virtudes, que las busque”. Con este mensaje se dirige nuestra protagonista de este mes, Susana Mangut, a todas las mujeres.

♦ Accede a la Playlist de "Así Somos Nosotras", en el Canal del Grupo Social ONCE en Youtube

Portada del estudio

Fundación ONCE presenta un estudio pionero sobre violencia de género en mujeres con discapacidad

Vitoria ha sido la ciudad elegida para el arranque de la presentación de ‘Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia’, el primer estudio que Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, ha realizado para visibilizar una realidad todavía desconocida.

Susana Borrás durante su intervención

La Fundación CERMI Mujeres alerta de que el cambio climático impacta de forma desproporcionada en mujeres y niñas con discapacidad

El XVI Encuentro del Observatorio sobre Feminismo y Discapacidad de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha puesto de manifiesto que la crisis climática multiplica las desigualdades estructurales que enfrentan las mujeres y niñas, con un impacto especialmente grave sobre quienes tienen discapacidad. En su conferencia magistral, la catedrática de Derecho Internacional Susana Borràs-Pentinat subrayó que “los efectos del cambio climático no son neutrales al género”. Explicó que “las mujeres y las niñas representan el 80% de las personas desplazadas como consecuencia de los desastres climáticos y mueren 14 veces más que los hombres en caso de catástrofes”, cifras que ponen de manifiesto la magnitud de la desigualdad. Y añadió que se trata de “una vulnerabilidad atribuida, construida ecosocialmente por estructuras heteropatriarcales, racistas y sexistas”.