Cuerpos de seguridad del estado

Colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es crucial para garantizar entornos más seguros. En el caso de los operadores de juego, la ley 13/11 de 27 de mayo, establece que “Los operadores autorizados cooperarán con el Estado en la erradicación de los juegos ilegales, en la persecución del fraude y la criminalidad.”

La ONCE, como cualquier operador regulado o reservado, está sujeta al cumplimiento de las obligaciones destinadas a evitar que se produzcan conductas constitutivas de delito en el marco de la actividad de juego, estableciendo mecanismos de colaboración con el Estado contra los riesgos de fraude, criminalidad,  blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Las políticas de detección, análisis y gestión de casos de riesgo de fraude incluyen, entre  otros aspectos, el análisis de la información de clientes asociado a requerimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de cualquier otra administración pública en temas relacionados con investigaciones sobre todo tipo de delitos. manteniendo una colaboración constante y proactiva con Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas, SEPBLAC, Agencia Tributaria (AEAT), tribunales de justicia y otras administraciones públicas en la investigación de conductas delictivas o ilícitos administrativos, facilitando cuantos datos le son solicitados en los múltiples oficios que recibe y aportando cuanta información considera de interés para el buen fin de dichas investigaciones. 

Sólo en los tres últimos años, la ONCE ha contestado a más de mil requerimientos de información, lo que evidencia que está en permanente contacto con las administraciones públicas. En otras ocasiones, la ONCE ha tomado la iniciativa y ha presentado denuncia  ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar situaciones presuntamente constitutivas de delito que ha detectado gracias a los sistemas de alertas que tiene implantados. Estas colaboraciones con Policía Nacional, Guardia civil y Policías Autonómicas han ayudado a identificar y prevenir actividades delictivas, lo que ha permitido en ocasiones desarticular bandas organizadas de delincuentes.

Las anteriores medidas demuestran que la ONCE cuenta con sistemas y procedimientos consolidados para la prevención del fraude y del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, adaptados a las peculiaridades propias de la actividad de comercialización de lotería que desarrolla y a los distintos canales en los que comercializa sus productos. La importancia de estas acciones no sólo radica en la capacidad de perseguir y detener a los delincuentes, sino también en la disuasión del fraude y el fortalecimiento de la confianza de los usuarios de juego, enviando un mensaje claro de compromiso con la seguridad a los potenciales infractores, con la certeza de que cualquier intento de fraude será detectado y enfrentado con todo el peso de la ley.

welgso.asisomos.tepuedeinteresar

Rasca Halloween y 7 de la suerte

Halloween y 7 de la Suerte 2025, los dos nuevos rascas de la ONCE

Nuestra cartera de lotería instantánea es muy dinámica, con novedades a lo largo de todo el año. Tras la incorporación de Galleta de la Fortuna 2025 a la vuelta del verano, llega el turno de un nuevo rasca estacional que, con la temática Halloween, estará a la venta del 1 de octubre al 26 de noviembre. Tampoco nos olvidamos del nuevo 7 de la suerte 2025, que ha venido con cambios.

Imágenes de catástrofes naturales

El riesgo: un bien a proteger

En la sociedad actual el riesgo está omnipresente en nuestras vidas, en nuestra actividad ciudadana, en la salud, en la circulación y por supuesto en la actividad de las empresas y de las organizaciones, porque esta incertidumbre es indisociable del ser humano y de los grupos en los que se organiza. La evolución de la sociedad ha configurado al factor riesgo como un elemento central, cada vez más complejo, de manera que alrededor del mismo se construyen sistemas integrados por principios, medidas y actuaciones orientadas a posibilitar esta convivencia con el riesgo.

Uno de los robots de la UCP en funcionamiento

Robots móviles autónomos (AMR) en la Unidad Central de Preparado (UCP) de la ONCE

En las últimas décadas, el avance en inteligencia artificial, sensores y tecnologías de navegación ha impulsado el desarrollo de los robots móviles autónomos (AMR, por sus siglas en inglés Autonomous Mobile Robots). Estos sistemas han transformado la manera en que las empresas gestionan la logística, el transporte de materiales y la automatización de procesos. A diferencia de otros sistemas robóticos más rígidos, los AMR poseen la capacidad de adaptarse al entorno, tomar decisiones en tiempo real y ejecutar tareas sin necesidad de una intervención humana constante, lo cual nos ha permitido incorporarlos al trabajo en la Unidad Central de Preparado, UCP.