Editorial

77.000 puntos, 77.000 personas

Las palabras han tenido siempre el poder de conectar, de construir o de crear puentes. En el caso de las personas ciegas, esas palabras se convierten en puntos que, con su relieve, nos abren el mundo. Los seis puntos que conforman el Braille -que justo cumple 200 años- han permitido a las personas ciegas poder contar lo que son, lo que hacen y a lo que aspiran y llegar a construir documentos como este Informe de Valor Compartido Grupo Social ONCE 2024 que les presentamos. Y dado que esos puntos en relieve son una guía, como ocurre con los dedos de una persona ciega al leer un texto en braille, el punto de partida es y será siempre lo que más importa: las personas. En 2024 hemos logrado alcanzar el récord histórico del Grupo Social ONCE, con 77.000 profesionales con un empleo de calidad, inclusivo, digno, sostenible y bien valorado, con 5.064 puestos de trabajo más de crecimiento en un solo año.

Y, además, el 60% de la plantilla son personas con discapacidad y el 45% mujeres; esto es, 45.678 personas con discapacidad tienen un empleo con nosotros en un mercado laboral donde esta realidad no es nada fácil; por supuesto, también sumamos 31.278 personas sin discapacidad, porque esta es una “casa” abierta a la diversidad; y, por otra parte, contamos con 34.654 mujeres trabajando, de las que más de 17.000 también tienen discapacidad. Sin duda números -que son, sobre todo, personas- y que ponen los puntos sobre las íes respecto a cuál es nuestro objetivo, nuestra función, nuestro propósito y nuestro logro.
 
Porque, al igual que el griego Arquímedes de Siracusa dijo dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, e inventó la ley de la palanca, nosotros contamos con seis puntos de apoyo, seis puntos al tacto, que se convierten en nuestra palanca de acceso a la información, la cultura, la educación..., al mundo. Así que, sea con palabras o con puntos, contamos lo más destacable de la enorme actividad del Grupo Social ONCE durante todo un ejercicio que, de nuevo, ha sido muy positivo, alcanzando logros históricos en prácticamente todos nuestros ámbitos de actuación.
 
Todo ello lo hacemos desde un punto de encuentro que es la unidad de acción y la suma de ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, nuestras tres áreas de gestión: con un nuevo récord de ventas de nuestras loterías sociales, seguras y responsables, nuestro armazón y nuestro corazón para poder invertir en los mejores servicios sociales del mundo para personas ciegas; con la máxima dotación destinada a Fundación ONCE, que le permite intensificar la formación y el empleo de personas con discapacidad, así como la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida y su incidencia en una sociedad cada vez más inclusiva; y con cifras de facturación y empleo, nunca antes conocidas, desde nuestra marca empresarial Ilunion, que cumple 10 años superando económica y socialmente nuestras previsiones más optimistas.
 
Más ingresos para más inversión social, hasta 254 millones de euros netos; más ingresos para más oportunidades de vida de personas con discapacidad, con 5.054 nuevos puestos de trabajo dentro del Grupo Social ONCE y más de 17.000 impulsados en terceras empresas y entidades; más ingresos, en definitiva, para construir una sociedad más justa e inclusiva para todos y todas. Y cerramos, no con un punto final, sino un punto y seguido: la intención del Grupo Social ONCE de seguir afianzando su realidad como líder en gestión empresarial y social destinada íntegramente a las personas, a todas las personas, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad o están en riesgo de exclusión. Porque, recuerden, solo tienen que darnos un punto de confianza y nosotros se lo devolveremos multiplicado por seis puntos o por mil.

Share :