Foto de familia de los asistentes al evento junto a la alcaldesa de Marbella | Foto de Inserta
Foto de familia de los asistentes al evento junto a la alcaldesa de Marbella | Foto de Inserta

El proyecto 'Mujeres en modo ON-VG de Fundación ONCE' recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Marbella y el premio Menina de Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha distinguido  a Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE, "por su trabajo en pro de la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género" a través de su proyecto 'Mujeres en modo ON-VG'. A este reconocimiento, recibido en el marco del 25 N, se suma el premio Menina 2025 que otorga la Delegación del Gobierno de Castilla La Mancha.

En primer lugar, el consistorio marbellí se sumó a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la celebración el 25 de noviembre de un acto institucional en el que reconoció a Inserta Empleo por su proyecto 'Mujeres en modo ON-VG, programa de la Fundación ONCE e Inserta Empleo, con el apoyo del Fondo Social Europeo, para luchar contra la violencia de género de las mujeres con discapacidad, con un enfoque alineado con la Agenda 2030, en cuyo Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 se proclama "Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres".

'Mujeres en Modo ON-VG' dispone del 'Compass', un profesional que acompaña en todo su ciclo de recuperación a la mujer con discapacidad que ha sido víctima de la violencia de género. Esta figura es clave en el proceso individualizado de desarrollo personal y profesional de la mujer para recuperar el control de su vida, explicó Inserta, que añadió que además "se encarga de generar sinergias otros agentes para lograr el mayor impacto en la lucha contra la violencia de género de mujeres con discapacidad". Este programa plantea un modelo de intervención específica a través del Ciclo de Recuperación, el desarrollo personal y profesional, y el acompañamiento al empleo.

El proyecto ‘Mujeres en Modo ON-VG’ tiene además como objetivo conseguir que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen el control de su vida, a través de su inclusión social y laboral.

'Mujeres en Modo ON-VG' promueve el conocimiento de la variable violencia de género en el tejido empresarial para fomentar la contratación, sensibiliza sobre la responsabilidad de las instituciones en los procesos de recuperación, y habilita espacios para dar voz a la mujer con discapacidad víctima de violencia de género, haciéndola participar en mesas de diálogo.

Recogió la distinción el director de Inserta Empleo en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco López Aguado, en presencia de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, miembros de la corporación municipal, representantes de la Mesa Local de Seguimiento contra la Violencia de Género y asociaciones locales. Al termino del acto se guardó un minuto de silencio por las víctimas y se leyó el manifiesto del 25N.

Momento de la entrega del premio al proyecto Mujeres en Modo ON

Menina 2025

Días más tarde, el 27 de noviembre, el proyecto recibía también uno de los 'Reconocimientos Menina 2025'   otorgados por la Delegación del Gobierno de Castilla - La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, en un acto presidido por la delegada del Gobierno de España en la región, Milagros Tolón, y que se celebró en el Paraninfo de San Pedro Mártir, en Toledo, con la asistencia de más de 300 personas.

El proyecto ‘Mujeres en Modo ON’, cofinanciado por la Unión Europea, tiene entre sus objetivos conseguir que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida, a través de su inclusión social y laboral.

Mujeres en Modo ON promueve el conocimiento de la variable violencia de género en el tejido empresarial para fomentar la contratación; sensibiliza sobre la responsabilidad de las instituciones en los procesos de recuperación, y habilita espacios para dar voz a la mujer con discapacidad víctima de violencia de género, haciéndola participar en mesas de diálogo.


 

Te puede interesar

Graciela Ranz posando en Torre Ilunion

‘Así Somos Nosotras’ con Graciela Ranz: “Ejerzo la abogacía porque quiero derribar todas las barreras y estereotipos que hay en los juzgados”

A sus 27 años, y a pesar de ser una mujer con sordoceguera, Graciela Ranz Torres ha conseguido su gran sueño: ejercer como abogada en los juzgados de Madrid tras realizar los estudios de Grado en Derecho y el correspondiente Máster de Abogacía. En la actualidad trabaja en la Asesoría Jurídica de Ilunion.

Foto de familia de las participantes en la jornada

La Fiscalía urge a formar a mujeres con discapacidad para detectar violencias y pide más facilitadores en las primeras líneas de actuación

La Fiscalía, junto a activistas del colectivo Lgtbi+ y la discapacidad y organizaciones sociales, reclamaron el pasado 29 de enero más formación dirigida a mujeres con discapacidad para que puedan detectar posibles situaciones de discriminación o violencias para que puedan denunciarlo, así como más personas facilitadoras en las primeras líneas de acción, es decir, en patrullas policiales o de la Guardia Civil, por ejemplo. Lo hiceron en la jornada ‘Si tu cuerpo no encaja, la ley tampoco’, organizada por la abogada experta en derecho Lgtbi+ y de la discapacidad Ángeles Blanco en la sede de Fundación ONCE en Madrid.

Representantes de APRAM y de la FCM

El Congreso acogerá una conferencia temática contra la trata y la explotación de mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres y APRAMP han celebrado el pasado jueves, 22 de enero, la primera reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento de su convenio de colaboración, un encuentro clave en el que ambas entidades han definido una ambiciosa hoja de ruta conjunta centrada en la prevención, atención, protección y empoderamiento de mujeres y niñas con discapacidad en situación o riesgo de trata y explotación.

Entre las principales actuaciones acordadas destaca la celebración de una Conferencia temática sobre trata y explotación de mujeres y niñas con discapacidad, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y que contará con la participación directa de APRAMP, entre otras organizaciones expertas en este ámbito de actuación.