Representantes de varias organizaciones del EDF que asistieron al diálogo público en Ginebra, con Yannis Vardakastanis, presidente del EDF, en el centro del grupo

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) ha publicado un informe en el que evidencia que la UE no está cumpliendo suficientemente con su compromiso internacional de promover los derechos de las personas con discapacidad.

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) ha publicado un informe en el que evidencia que la UE no está cumpliendo suficientemente con su compromiso internacional de promover los derechos de las personas con discapacidad.

El informe se presentó a un grupo de expertos de la ONU encargados de revisar el enfoque de la Unión Europea para el cumplimiento de la Convención de las ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que fue revisado los pasados 11 y 12 de marzo en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

Recordamos que la Unión Europea ha ratificado la Convención como “organización de integración regional”, lo que significa que las instituciones de la UE deben aplicar la Convención en toda la extensión de sus competencias.

Sin embargo, el informe muestra que las instituciones de la UE no están haciendo lo suficiente para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Las organizaciones representativas destacan preocupaciones clave, tales como:

•    No se realiza ninguna verificación de “aptitud para la discapacidad” para garantizar que las leyes y políticas propuestas o existentes cumplan con la Convención.

•    No existe una legislación integral contra la discriminación en la UE . La Comisión asestó un nuevo golpe al proponer la retirada de un proyecto de ley este año.

•    La exclusión de los derechos y necesidades específicos de las mujeres y niñas con discapacidad de las leyes de igualdad de género de la UE.

•    Legislación insuficiente sobre el acceso a las tecnologías de asistencia y sobre el acceso a la información en formatos accesibles.

•    Falta de consideración de las personas con discapacidad en los planes de reducción del riesgo de desastres y preparación para ellos.

•    Las leyes sobre la libertad de circulación excluyen a las personas con discapacidad, especialmente porque no pueden transferir sus prestaciones ni sus servicios de apoyo.

•    El uso persistente de fondos de la UE para financiar instituciones segregadoras donde las personas con discapacidad sufren violaciones de sus derechos humanos y abusos.

•    La ley electoral de la UE todavía permite denegar el derecho al voto a las personas con discapacidad.

•    Los programas de desarrollo y acción humanitaria de la UE a menudo excluyen a las personas con discapacidad.

El informe explica que estas deficiencias se deben a la falta de liderazgo político para implementar y supervisar la Convención en la UE. La Unión Europea además no ha establecido un organismo específico para garantizar que sus políticas se ajusten a la Convención, por lo que es más fácil diluir su responsabilidad, según el EDF.

El informe también concluye que las instituciones de la UE no hacen lo suficiente para garantizar los derechos del personal y los visitantes con discapacidad. Carecen de una política integral de ajustes razonables y no garantizan la accesibilidad suficiente de sus instalaciones físicas ni de su presencia digital. El seguro de enfermedad del personal apenas tiene en cuenta la discapacidad.

El informe presenta, por tanto, un panorama desolador de una Unión que aún tiene mucho por hacer. La segunda fase de la Estrategia de la UE sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad debe implementar propuestas audaces para solucionarlo.

Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, afirmó, que “a pesar de algunos avances, la UE carece de un enfoque coherente para garantizar nuestros derechos, lo que deja a 100 millones de personas desprotegidas frente a la discriminación y los abusos. Esta revisión debe ser una llamada de atención a las instituciones de la UE: organícense y presenten un plan sólido para mejorar nuestras vidas”.

Revisión en Ginebra

Con este informe como premisa, el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad organizó un Diálogo Público para revisar la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la Unión Europea los días 11 y 12 de marzo. Durante este encuentro, la Unión Europea explicó públicamente cómo está promoviendo los derechos de las personas con discapacidad.

El EDF recoge, en su web, un completo artículo con los 12 momentos más memorables de este diálogo, dirigido por dos expertos: Markus Schefer  y Laverne Jacobs.

El Comité elaborará ahora sus observaciones finales con recomendaciones para la Unión Europea. Se espera que se publiquen en abril.

welgso.asisomos.tepuedeinteresar

Unas manos tocan una imagen en braille que reproduce el dibujo de una flor

Los ciegos europeos culminan el bicentenario del Braille con un reivindicativo balance de este sistema plenamente en vigor

Con diversos actos y actividades abiertas a la participación de todas las personas ciegas de las diferentes organizaciones y entidades nacionales de los 40 países que la conforman, la Unión Europea de Ciegos (EBU) ha celebrado intensamente el bicentenario del Braille en 2025, dejando patente la absoluta vigencia de este sistema de lectoescritura utilizado por las personas ciegas en todo el mundo.

Estefanía Mirpuri durante su comparecencia en el Senado

FOAL muestra en el Senado la labor de cooperación con las personas ciegas de América Latina  

La ONCE mostró este miércoles en el Senado la labor de solidaridad y cooperación que realiza con América Latina que, en los últimos cinco años, ha beneficiado a cerca de 210.000 personas ciegas o con baja visión de 19 países iberoamericanos. En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, la directora de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), Estefanía Mirpuri, explicó la labor que se viene realizando desde hace 27 años para incluir la discapacidad en el ámbito de la cooperación internacional y reducir las desigualdades, con el objetivo de no dejar a nadie atrás e impulsar la inclusión social más allá de nuestras fronteras.

Yadira Vía y Erica del Saz, alumnas de 'Por Talento Digital' | Foto de Fundación ONCE y Comisión Europea

La Comisión Europea respalda la inclusión laboral de más de 3.700 alumnos con discapacidad a través del programa ‘Por Talento Digital’ en 2025

La Comisión Europea y Fundación ONCE han reafirmado su alianza para impulsar la inclusión digital y laboral de las personas con discapacidad a través del programa "Por Talento Digital", una de las iniciativas de Fundación ONCE en su colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE).