Participante en una edición previa de las jornadas. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

A través de cuatro jornadas de marzo a junio, con talleres, mesas redondas y una proyección, con entrada libre previa inscripción

El Museo Reina Sofía, en colaboración con Fundación ONCE, organiza las VI Jornadas en torno a la discapacidad, que en esta ocasión se centran en los quehaceres de la vida diaria de las personas con discapacidad y los retos que muchas de las actividades del día a día suponen para ellas.

El Museo Reina Sofía, en colaboración con Fundación ONCE, organiza las VI Jornadas en torno a la discapacidad, que en esta ocasión se centran en los quehaceres de la vida diaria de las personas con discapacidad y los retos que muchas de las actividades del día a día suponen para ellas.

Bajo el título ‘Cotidiana vida: ropa, casa, peli, comida’, las jornadas se estructuran en cuatro sesiones monográficas a través de talleres, mesas redondas y una proyección intentando dar respuestas a preguntas como: ¿Es tan común ponerse unos pantalones y salir a la calle a coger un autobús? ¿Es sencillo algo tan habitual como prepararse un café o ir a tomar unas tapas? ¿Es fácil quedar para ver una película en casa o cambiar la ropa de invierno por la de verano?

El objetivo es generar un espacio de conversación colectiva sobre los retos que ofrecen las dimensiones domésticas, ordinarias y habituales que el régimen de lo “normal” asume por defecto.
La primera de las sesiones se centró en la ropa, el pasado 21 de marzo, a través de un taller y una mesa redonda en las que se trataron temas como las intersecciones entre moda y discapacidad, y se analizó la importancia de las prendas que visten las personas con discapacidad.

El 25 de abril será el turno para la comida, con actividades en las que se pondrá en valor la importancia de comer en compañía, así como la elección de diversos alimentos saludables a la hora de ir a la mesa.

En la tercera jornada, que tendrá lugar el 23 de mayo, se explorará el ámbito de lo doméstico bajo la denominación ‘casa’. A través del taller ‘Mi cuerpo, mi casa’, se plantean cuestiones sobre cómo hacer una casa lo más accesible y autónoma posible. Posteriormente, en una mesa redonda, junto con personas vinculadas al ámbito de la arquitectura, se hablará de cuestiones en torno a la accesibilidad del espacio doméstico.

Por último, las jornadas concluyen el viernes 13 de junio con la proyección de la película  ‘Blue Description Project (BDP’), de Derek Jarman. Se trata de una investigación sobre las posibilidades artísticas de la audiodescripción y el subtitulado, producida por Liza Sylvestre, Sarah Hayden y Christopher Jones. El proyecto aborda Blue (1993), película de Derek Jarman, desde la perspectiva de la accesibilidad crítica. 

Muchas de las actividades de estas jornadas cuentan con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE). Las personas interesadas podrán solicitar con antelación la reserva de un asiento con mayor visibilidad, mediante correo a accesibilidad@museoreinasofia.es

Toda la información detallada sobre las jornadas está disponible en la página del Museo.

welgso.asisomos.tepuedeinteresar

Las personas ciegas ya pueden jugar al Tabú, el juego más famoso de palabras prohibidas, tras su adaptación al braille

Tabú, el famoso juego de adivinar palabras ya tiene su versión accesible en braille para personas ciegas y con discapacidad visual. Una iniciativa que surge a raíz del concurso Braille.Nova, una iniciativa del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) para crear un espacio de intercambio cultural y de acceso y fomento del sistema braille entre los usuarios y quienes trabajan con este sistema de lectoescritura. Esta versión accesible del 'Tabú' ha sido desarrollada desde el SBO tomando como referencia la propuesta de uno de los proyectos finalistas.

El director general de la Policía, durante la presentación de la Oficina de Accesibilidad | Foto de Policía Nacional

La Policía Nacional pone en marcha su Oficina Nacional de Accesibilidad

La Policía Nacional presentó el 5 de noviembre su Oficina Nacional de Accesibilidad, una unidad que, en palabras de su director general, Francisco Pardo Piqueras, demuestra el compromiso del Cuerpo con "ciudadanos que son de primera y como tal tenemos la obligación de tratarlos".

Así se pronunció durante el acto de presentación de esta nueva unidad específica, dedicada a la coordinación y gestión de todas las actividades relativas a accesibilidad universal y discapacidad. Integrada en el área de Derechos Humanos e Igualdad de la Subdirección General del Gabinete Técnico, aglutinará toda la información acerca de los recursos disponibles en esta materia, "favoreciendo la formación y la especialización de todo el colectivo policial", destacó la subdirectora general del Gabinete Técnico, comisaria principal Eulalia González Peña.