La ONCE sensibiliza a trabajadores de Avanza Durangaldea a favor de un entorno más inclusivo en el transporte público
ONCE Euskadi ha llevado a cabo una jornada de sensibilización dirigida a los trabajadores y trabajadoras de la compañía de transporte público Avanza Durangaldea. Bajo el título de “Accesibilidad en movimiento”, técnicos de la ONCE han dado a conocer las necesidades de las personas ciegas y con discapacidad visual con objeto de promover un entorno más inclusivo en ese ámbito.
La jornada ha contado con la participación de la Diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, que ha destacado que La Diputación Foral de Bizkaia, a través del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo, ha reafirmado hoy su compromiso con un transporte público accesible para todas las personas. La colaboración con la ONCE se consolida como un aliado estratégico en la apuesta foral por la accesibilidad integral de Bizkaibus, que abarca tanto la adaptación de infraestructuras y vehículos como la formación de las empresas concesionarias y de las personas trabajadoras del servicio.
Según la Diputada Foral "este acompañamiento experto nos permite avanzar hacia un transporte más inclusivo, seguro y eficiente, asegurando que las medidas de accesibilidad respondan a las necesidades reales de la ciudadanía con discapacidad visual y otras capacidades diferentes. La colaboración con la ONCE fortalece la calidad del servicio y refuerza nuestro objetivo de que Bizkaibus sea un referente en movilidad accesible en todo el territorio. La celebración de jornadas de sensibilización y formación dirigida a personal del transporte colectivo, ejemplifica el enfoque integral que se persigue: unir conocimiento técnico, experiencias prácticas y sensibilización para garantizar un servicio más inclusivo y cercano a todas las personas".
El jefe de servicios de ONCE Euskadi Juan Carlos Márquez, junto al Consejero territorial Nicolás Verdejo se han dirigido a los trabajadores de Avanza Durangaldea con el director de Avanza en Euskadi Borja Berroya y la Jefa de Calidad, Medio Ambiente y relación con la clientela de Avanza en Euskadi Arantza Ubiria, poniendo en valor “el papel que desempeñan para que se fomente un comportamiento más inclusivo y respetuoso por parte del personal de los autobuses hacia los usuarios con discapacidad visual”.
El equipo técnico de ONCE Euskadi ha esta conformado por la técnica de rehabilitación Silvia Tejedor y la especialista en sordoceguera Marta Grande, que han explicado a los trabajadores y trabajadoras de Avanza Durangaldea cuáles son las necesidades más acuciantes y habituales del colectivo conformado por personas ciegas y con discapacidad visual como poder identificar el autobús adecuado, la orientación en las paradas, el acceso seguro al vehículo y la localización de asientos o la necesidad de una comunicación clara y efectiva por parte del conductor.
Asímismo se han dado distintas recomendaciones sobre cómo ofrecer la ayuda sin invadir la autonomía personal o la importancia de la comunicación verbal y no verbal.
Para tener un conocimiento mucho más cercano y en primera persona, los trabajadores de Avanza ha participado en un role playing de situaciones cotidianas portando antifaces, bastones de guiado y gafas simuladoras de baja visión, representando situaciones cotidianas poniéndose en la piel de las personas ciegas y con discapacidad visual.
Con esta iniciativa de ONCE Euskadi se puesto en valor uno de los pilares de la Organización, que no es otro que fomentar la autonomía personal de las personas ciegas y con discapacidad visual en un entorno inclusivo, accediendo a los distintos recursos y servicios en igualdad de condiciones, independientemente de las diferencias o características personales.