Grafico del estudio

El 69% busca ayuda en la familia con la que convive para afrontar las dificultades cotidianas y un 9% asegura no contar con apoyos

Un 79% de las personas con movilidad reducida se ha sentido obligada a renunciar a planes con sus amistades debido a la existencia de barreras arquitectónicas en el entorno.  Este es uno de los principales datos que arroja el estudio ‘Sumando Voces” impulsado por la Fundación Mutua de Propietarios con la colaboración de COCEMFE para conocer la vida cotidiana de este colectivo y los desafíos que afrontan en su día a día por la presencia de barreras arquitectónicas. 

“A pesar de los avances normativos, la mayoría de las personas con movilidad reducida sigue enfrentándose habitualmente a obstáculos en su entorno que afectan especialmente a su vida social, el ocio y las tareas domésticas, limitando su autonomía e impactando directamente en su bienestar”, afirma Cristina Pallàs, directora de la Fundación Mutua de Propietarios.

Esta renuncia obligada también se ha hecho patente para un 74% de las personas con movilidad reducida en el ámbito de la familia, para un 49% en el entorno del trabajo y para el 54% en el marco de los estudios.

“La falta de accesibilidad sigue siendo una losa diaria para millones de personas con movilidad reducida, quienes nos vemos en la obligación de renunciar a aspectos fundamentales como quedar con amigos, salir a pasear, visitar a la familia, estudiar o trabajar”, asegura el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, destacando que “la falta de accesibilidad vulnera derechos fundamentales y genera sentimientos de frustración y renuncia, que no deberían formar parte del día a día de nadie”.

Y es que, la autonomía real sigue siendo una meta lejana para este colectivo. En este sentido, la mayoría de los encuestados valora su grado de independencia personal entre 5 y 8, situándose la media en 5,48, y solo un 8% se considera completamente autónomo en su día a día. 

Pero, de acuerdo con el informe ‘Sumando Voces”, esta falta de autonomía tiene una causa clara: siete de cada diez personas tropiezan a diario con barreras arquitectónicas. Una situación que dificulta la movilidad física y afecta directamente a la vida social y el ocio -los ámbitos más perjudicados, según un 60% y un 58% de los encuestados-, además de limitar actividades domésticas (47%) y deportivas (38%). 

En este aspecto, hay que destacar que son las mujeres quienes declaran una experiencia aún más negativa que los hombres: el impacto en su vida social es del 65% frente a 60% de los hombres, y en el ocio un 62% frente a un 58%.
 

Te puede interesar

Una de la mesas de la jornada con representantes institucionales y empresariales sobre la aplicación de la ley europea de accesibilidad en las empresas

Ley Europea de Accesibilidad: cuando las normas cambian vidas

Hacer un viaje es normalmente una actividad atractiva y placentera que, sin embargo, puede convertirse en un dolor de cabeza para personas como Ana, que tiene que luchar con la app de compra de billetes, o David, que debe sortear mil y un obstáculos cuando llega al aeropuerto o a la estación de turno para ponerse en camino.  Por ellos y por los más de 100 millones de ciudadanos con discapacidad que hay actualmente en el viejo continente se ha redactado la Ley Europea de Accesibilidad, protagonista de una jornada informativa impulsada por AccessibleEU y CEOE,  celebrada en la sede de Por Talento Digital de Fundación ONCE el pasado 22 de enero. 
 

José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y José Antonio Martínez Mpanga, en representación de Marina Innova Hub (miHUB)

Fundación ONCE y Marina Innova Hub se unen para diseñar ciudades con espacios más sostenibles, inteligentes y accesibles

Fundación ONCE ha firmado un convenio con Marina Innova Hub para promover el desarrollo de iniciativas de innovación social que contribuyan a hacer de las ciudades y territorios espacios más sostenibles, inteligentes y accesibles. El acuerdo se enmarca inicialmente en el ámbito de las Islas Canarias, como modelo para replicar las iniciativas en otras zonas.