Portada del ‘Libro Blanco para un vehículo autónomo inclusivo’ 

Se presenta el 'Libro Blanco del Vehículo Autónomo Inclusivo' con el que Fundación ONCE apuesta por su accesibilidad

Fundación ONCE ha recordado a los diseñadores de vehículos autónomos la importancia de que estos deben ser también accesibles para que desde su concepción puedan ser utilizados por personas con discapacidad y no convertirse en un objeto de discriminación más, sino, al contrario, en un instrumento de verdadera inclusión social. 

Así lo defendió Carlos Sánchez, técnico de la Dirección de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, en una jornada sobre el vehículo autónomo organizada por la Fundación Capgemini celebrada el 2 de abril en Madrid.

Sánchez participó en una mesa de diálogo sobre la inclusión del coche autónomo en la que subrayó que la accesibilidad en origen es siempre un valor añadido para el producto, ya que abarca un público potencial más amplio, aporta condiciones de igualdad a los usuarios y evita posteriores molestias y gastos de adaptación a determinados consumidores. "En el caso del coche autónomo -apuntó- debe incluir, desde el momento mismo de su diseño, medidas que faciliten la accesibilidad para sus ocupantes".

Libro Blanco

La jornada tuvo como hilo conductor el ‘Libro Blanco para un vehículo autónomo inclusivo’, un documento reflexivo que busca soluciones sostenibles y de impacto social positivo para construir una sociedad donde la innovación y la tecnología ayuden a desarrollar una movilidad en beneficio de todos “sin excepciones”, afirma la Fundación Capgemini, impulsora del manual.

En este sentido, el libro apunta que la conducción autónoma unida a las tecnologías de vehículo conectado despliega un abanico de oportunidades para transformar la movilidad de los próximos años, pero que para sacarle el máximo partido hay que analizar previamente una serie de necesidades.

“Para que el vehículo autónomo logre una implantación exitosa en los próximos años es conveniente abordar de forma transversal, integral y equitativa toda una serie de necesidades que consideramos facilitaría la integración del vehículo autónomo con las personas”, explica el documento.

Entre las oportunidades que representa el coche autónomo figuran, según el libro de la Fundación Capgemini, la conducción remota, que permite controlar un vehículo a distancia, y los servicios de flotas, donde las compañías puedan gestionar los viajes de múltiples vehículos mediante plataformas conectadas. 

En cualquier caso, resalta el libro en consonancia con la filosofía de Fundación ONCE, para que el vehículo autónomo beneficie a todos sin excepciones, debe poder garantizar la accesibilidad a todas las personas sin tener en cuenta sus condiciones físicas, cognitivas y económicas.


 

Partekatu :

Te puede interesar

Detalle del braille en el tablero y el atril del juego

La ONCE y Etermax se unen para hacer accesible el popular juego 'Apalabrados'

La ONCE y Etermax se unen para hacer accesible el juego de palabras más famoso, 'Apalabrados', que llega con versión en braille para que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan disfrutar de él. Este juego, que se convirtió en la aplicación móvil más descargada en España en el 2012, ya contaba con una versión física, y, ahora, también en braille.

Foto de familia de los participantes en la presentación

UNED Illes Balears y la Universitat Rovira i Virgili enseñan a sentir la arquitectura a través de las manos

La UNED Balears y la Universidad Rovira i Virgili han colaborado para montar una jornada pionera en cuanto a inclusión, pensada para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar del patrimonio arquitectónico mediante percepción háptica. Esta actividad, realizada el pasado 18 de julio en la sala de exposiciones del Círculo de Bellas Artes (CBA) en C&A plaza Joan Carles I, contó con la colaboración de la ONCE en Baleares y de las organizaciones mencionadas.

Maqueta tiflológica de la Muralla de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia inaugura una maqueta de la muralla árabe accesible para las personas ciegas, sordociegas o con discapacidad auditiva y cognitiva

El Ayuntamiento de Murcia ha instalado en la Plaza de Santa Eulalia una gran maqueta que reproduce la muralla árabe de la ciudad. Se trata de una obra tiflológica diseñada para ser tocada y entendidas mediante el tacto, de forma que es totalmente accesible a personas con discapacidad visual o auditiva.