Equipo del Departamento de Formación y Desarrollo de Talento de la ONCE

La ONCE lanza un ambicioso Plan de Formación 2025 para lograr los mejores equipos

Tras un excelente 2024 que ha representado más de 140% más que el récord del 2023, con un índice de satisfacción del 9,1 de cursillistas y una doble certificación de la calidad de los procesos, la organización afronta un 2025 histórico

A la excelencia por el conocimiento y el bienestar emocional como valor añadido. Ser más competentes, fidelizar talento, a la vez que ser más positivos y felices a la hora de realizar su labor, es un objetivo estratégico para la ONCE hacia sus trabajadores y trabajadoras. El pasado 2024 la organización logró cerrar el ejercicio con unos datos muy significativos en materia de formación continua y ocupacional de su plantilla, más de 24.000 trabajadores y trabajadoras, incluidos, claro, a su personal vendedor de productos de juego. 

Pero el Plan de Formación no sólo busca aumentar la competencia de sus equipos. “Nuestro plan de formación es una apuesta clara por fidelizar e invertir en talento, por fomentar un ambiente positivo y de bienestar a través de la realización profesional, y donde las personas quieran y puedan aportar valor y su mejor versión para un propósito en el que creemos todos. Este enfoque integral promete mejorar tanto la calidad del trabajo como la satisfacción personal del profesional y hacer de la ONCE una organización flexible, que se adapta y que aprovecha las oportunidades para generar mayor valor para las personas y sociedad”, apunta Rafael Miñana, director de Personas, Talento y Cultura Institucional de la ONCE.

En concreto, el pasado año 2024 se realizaron 206 convocatorias en 83 iniciativas formativas distintas, para las que se organizaron 5.042 grupos de formación y hubo 61.700 asistencias (el 143% de las previstas en el Plan).

Además de estas acciones, se concedieron 103 ayudas individuales a trabajadores y trabajadoras que solicitaron a la Organización alguna formación en una materia específica que les permita mejorar sus competencias profesionales.

Por otro lado, y dentro del acuerdo vigente con el Gobierno hasta 2031, denominado “Plan 25.000-100.000 del Grupo Social ONCE, de empleo y formación para personas con discapacidad”, en 2024 sólo la ONCE dio formación ocupacional a 3.587 personas con discapacidad, que han pasado a formar parte de su plantilla, y formación continua a otras 40.494 asistencias, superándose los objetivos marcados por el Consejo General para el año.

“La formación continua es un elemento fundamental para la ONCE, pensamos siempre en las funciones que tienen que desempeñar nuestros trabajadores y trabajadoras, qué competencias necesitan, qué habilidades... Estamos actualizando permanentemente sus conocimientos para que desarrollen y desempeñen mejor su puesto de trabajo. Entonces, somos un poco el germen que luego permite que consigamos el resultado final, que todos esos servicios sociales se presten con la mejor calidad posible y, por otro lado, para nuestra red de ventas, pues igual, que podamos comercializar esos productos de lotería social, segura y responsable de la mejor manera posible y con las directrices que queremos. Y para eso se necesita esa capacitación y esa formación que desde aquí nos encargamos de asegurar”, explica Eva Vilaplana, responsable del gran equipo que conforma el Departamento de Formación y Desarrollo del Talento de la ONCE.

Almudena Sánchez-Mellado, a la izda., y Eva Vilaplana

Siguiendo la estela de estos datos, y después de un ejercicio de consulta abierto a todos los empleados y empleadas en la ONCE, se ha diseñado un Plan para 2025 que supera las expectativas alcanzadas el pasado año.

Como comenta Almudena Sánchez-Mellado, técnico del Departamento de Formación y Desarrollo de Talento en la ONCE,  "el proceso de elaboración del Plan de Formación comienza por preguntar a los trabajadores y trabajadoras a través de nuestros interlocutores en los centros periféricos, en la estructura territorial y en los centros específicos. Ahora bien, esas necesidades se compaginan con las necesidades estratégicas que tengan las direcciones ejecutivas de la Dirección General para así determinar conjuntamente, teniendo en cuenta las necesidades reflejadas por los trabajadores y trabajadoras, qué interesa para el año”.

Además de conjugar todos estos intereses, el Plan de Formación 2025 evoluciona hacia tres objetivos : 

- El aprendizaje personalizado y adaptado: ofrecer recursos formativos que se adaptan a las necesidades, habilidades y ritmo de aprendizaje de cada individuo garantizando no solo la eficacia del aprendizaje, también que las personas sientan que su desarrollo personal es una apuesta mutua.

-Los microaprendizajes, como tendencia clara hacia la efectividad, con formatos focalizados, breves, conectados y coherentes.

-Aprendizaje móvil y en el puesto, ya que todo conocimiento requiere una aplicación, entrar en el plano de “hacer” para consolidar los aprendido, algo que en la ONCE se hace especialmente relevante cuando hablamos de conocimientos únicos que no se aprenden en un contexto académico.

Además, en las iniciativas formativas hay prácticas, acompañamientos, mentorizaciones, casos reales, simulaciones, etc.

Tener y fidelizar talento

El Plan 2025 cuenta con 98 iniciativas formativas, lo que le sitúa como el Plan de Formación más ambicioso hasta la fecha. El abanico formativo atiende a todas las áreas de la organización y a nuevos retos que tenemos por delante: fortalecer los valores y cultura ONCE, evolución en nuestro modelo de servicios sociales, excelencia en el área juego, bienestar emocional, proyectos de transformación, nuevas tecnologías, últimas regulaciones y normativas, sostenibilidad, diversidad, liderazgo, etc. 
La apuesta para los próximos años es un reto, ya que va a requerir combinar una formación de carácter “técnico” (conocimientos muy concretos en nuevas herramientas) con adquisición de competencias (habilidades y actitudes coherentes con unos valores y formas únicos) e incorporar enfoques que permitan la transmisión de ese saber hacer entre las personas y equipos.

“Hay cursos de servicios sociales para personas afiliadas, de juego, temas más transversales y demás. El objetivo último es tener al mejor talento y que se mantenga con nosotros, que perdure, para que los conocimientos puedan estar traspasándose de unos a otros. Entonces, nuestra misión es precisamente formarles en esas capacidades técnicas, por un lado, y también en esas habilidades personales y de actitud. Competencias que de alguna manera hacen que luego cada profesional pueda desarrollarse mejor”, afirma Vilaplana. 

Formación de presente y futuro

Más allá de las cifras, para Eva Vilaplana, se trata de un completo y amplísimo plan formativo que también oferta la posibilidad de cursos voluntarios a los que cada trabajador o trabajadora puede matricularse y auto-inscribirse para realizarlos a lo largo del año. Y adicionalmente a ello, la organización también contempla la opción de que el personal pueda solicitar ayudas individuales a la formación.

TR de la ONCE en una sesión de manejo de bastón“Es decir- explica Vilaplana-, que si tú quieres formarte en algo muy concreto relacionado con tu puesto de trabajo, que no está en todo nuestro plan de formación y lo da un proveedor externo, pues puedes solicitar una ayuda, tanto de tiempo para dedicarla a esa formación, como económica en el caso de que tenga coste, para poder también realizarla. Es un plan magnífico, la verdad”.

Actualmente la ONCE se encuentra en un momento apasionante que conecta transformación con relevo generacional. “Nuestro reto es construir desde un legado sólido, garantizando una transmisión de oficios únicos que no existente fuera de la ONCE y aprovechar lo mejor de cada persona o generación. Algunos ejemplo de ello son nuestros cursos de especialización de Técnico de Rehabilitación (TR), de Instructor de Tiflotecnología y Braille (ITB) o de Futuros Mandos intermedios (el conocido Proyecta)”, concluye Miñana.

Partekatu :

Te puede interesar

Foto de familia de los trabajadores y trabajadoras sociales junto a los responsables de Servicios Sociales  de la ONCE y de Ilunion VidaSénior

Estar bien para servir mejor: La ONCE celebra sus Jornadas de Trabajo Social enfocadas en el bienestar emocional de sus profesionales

Con la premisa de que es vital promover y trabajar el bienestar de sus propios profesionales para ofrecer los mejores servicios, la ONCE reunió en Madrid, del 31 de marzo al 3 de abril en la sede central de Ilunion, a 100 trabajadores y trabajadoras sociales de toda España para celebrar sus jornadas bienales de trabajo, esta vez desde el enfoque del autocuidado y trabajo comunitario de los y las profesionales de su Área de Bienestar Social. El encuentro sirvió además para presentar "El Botón de la ONCE", una nueva herramienta para luchar contra la soledad no deseada entre la población afiliada mayor de 70 años.

Ángel Sánchez sobre el escenario durante el pregón

El director general de la ONCE protagoniza un emotivo pregón de la Semana Santa de Orihuela

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, realizó el 28 de marzo una emotiva glosa del pregón de la Semana Santa de Orihuela 2025, en su papel de glosador designado por la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la ciudad alicantina.

Carballeda y Mañueco, saludándose en el encuentro | Foto del Grupo Social ONCE

Carballeda se reúne con Mañueco para presentarle la futura sede de la ONCE en Valladolid como centro de atención social de referencia 

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda Piñeiro, mantuvo el 25 de marzo una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que expresó al presidente autonómico la intención del Grupo Social ONCE de “seguir impulsando un futuro mejor juntos” para los ciudadanos de Castilla y León, con especial atención a las personas con discapacidad y sus familias.