
El Gobierno conoce los perros guía de la ONCE y anuncia una norma que regulará la actividad y bienestar de dichos animales y sus usuarios
María Rosa Martínez visita las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía junto a los directores generales de Derechos de Personas con Discapacidad y Derechos de los Animales
La secretaria de Estado de Derechos Sociales, María Rosa Martínez, ha conocido de cerca cómo trabajan los perros guía de la ONCE y cómo se crían y adiestran estos animales para que, garantizando en todo momento su bienestar, aporten plena seguridad y autonomía a las personas ciegas de nuestro país.
Durante su visita a las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) en Boadilla del Monte (Madrid) el pasado 19 de febrero, Martínez conoció las distintas etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) por las que atraviesa un perro hasta convertirse en los ojos de una persona ciega.
Estuvo acompañada por el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco; el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra; la vicepresidenta del Grupo Social ONCE, Imelda Fernández; y la directora de la FOPG, María Jesús Varela.
La secretaria de Estado accedió al edificio de perreras para conocer la zona del laboratorio, la clínica veterinaria con su quirófano, la zona de entrenamientos, el bloque de partos y las zonas de ampliación de la escuela, de la mano de la coordinadora de perreras Mónica Montero.
Posteriormente, asistió a una exhibición en la que un instructor de movilidad con perro guía explicó su labor de adiestramiento para que los perros sean capaces de salvar obstáculos, subir y bajar escaleras, buscar una puerta o un cruce de peatones.
Para finalizar, Rosa Martínez y José Manuel Becerra se pusieron un antifaz que les impedía toda visión y probaron la experiencia de dejarse guiar por Osiris, el perro que recibía el entrenamiento.
Nuevo Real Decreto
Aprovechando la visita, la secretaria de Estado anunció la próxima aprobación de un real decreto que regulará la actividad y bienestar de los perros de asistencia que necesitan las personas con discapacidad. Entre otros puntos, la nueva norma quiere reforzar la garantía del derecho de acceso de las personas usuarias y de sus animales a espacios públicos y de uso público en cualquier lugar de España.
Además, el real decreto regulará que estos animales sean formados para el desempeño de sus funciones por personas acreditadas de forma oficial. Establece obligaciones de cuidado y respeto para sus formadores y dueños, reconoce a estos perros un permiso de retiro a los 10 años de actividad y garantiza que sigan disfrutando de acceso a todo tipo de espacios públicos una vez ‘se jubilen’, siempre que permanezcan con su usuario.
Se trata de una norma que como explica José Ramón Becerra, tiene una doble vertiente: defender los derechos de los usuarios y asegurar el bienestar animal.
Hasta ahora las leyes a nivel autonómico y estatal reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público.
Fernández, agradeció pues la visita del ministerio y la próxima aprobación de esta norma y destacó la importancia del real decreto anunciado por el ministerio porque “es preciso garantizar que podemos acceder con nuestros perros a cualquier lugar sin que nos pongan problemas y esto a veces no sucede”.
También se felicitó porque la norma alude al “bienestar de los perros de asistencia”, propósito que la FOPG comparte al 100%. “Nos preocupamos de que así sea durante todo el proceso”, declaró Varela. “Si queremos que (estos animales) ayuden a las personas ciegas en su movilidad del día a día, debemos asegurar que estén contentos con lo que hacen”.
200 perros al año
En la actualidad cerca de 1.000 perros guía de la ONCE caminan junto a la sociedad por las ciudades y pueblos de toda España para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de los ciudadanos de nuestro país.
En sus cerca de 35 años de historia, la FOPG ha entregado más de 3.000 perros guía a unos 1.900 usuarios distintos. Más del 35% de ellos han renovado su perro guía a través de la Fundación tras la jubilación o fallecimiento de su anterior auxiliar de movilidad. Las razas más utilizadas son el labrador retriever, golden retriever y pastor alemán.
Reducir la lista de espera es, precisamente, el objetivo de las nuevas instalaciones, como ya hemos contado en Así Somos. Según Varela, con ellas “hemos buscado ampliar la capacidad“ de la FOPG para criar, adiestrar y preparar a estos perros, con miras a alcanzar los 200 ejemplares entregados al año.
Sin embargo, el proceso “tendrá que ser poco a poco”, aclaró . “Vamos a necesitar más instructores y también más reproductores”, agregó. Varela señaló que, hoy en día, la FOPG entrega entre 120 y 130 perros al año.
"Estamos encantados de recibir a quienes velan por las personas con discapacidad y sus derechos y a la vez por el bienestar y los derechos de los animales, y que es al fin y al cabo hacemos en esta Fundación", apostilló Maria Jesús Varela.
Newsletter
Te puede interesar

La Policía y el Grupo Social ONCE se unen por la inclusión social y la calidad de vida de las personas con discapacidad
El Grupo Social ONCE y la Dirección General de la Policía firmaron el 8 de mayo un protocolo general de actuación para promover y facilitar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y que contempla un programa dirigido al personal de la Policía Nacional que adquirió su discapacidad durante su permanencia en el cuerpo.

El Gobierno de Andorra y la ONCE firman un convenio que permitirá a los residentes en el país acceder a los servicios que ofrece esta institución
El Gobierno de Andorra y la ONCE han formalizado un convenio de colaboración que permite a las personas con ceguera o discapacidad visual grave residentes en el país a acceder a la atención social que ofrece la Organización.

“Vamos a rediseñar el marco de servicios que presta la ONCE para seguir estando a la vanguardia”
La ONCE ha comenzado a dar los primeros pasos para revisar y rediseñar los servicios que presta a las personas ciegas o con discapacidad visual grave. El objetivo de este ambicioso proyecto es el de adaptarse a las nuevas necesidades que surgen de un contexto social cambiante y que requieren de una capacidad de innovación continua. Para explicar este proceso y todo lo que implica, hablamos con Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE.