Momento de la actuación musical de algunos de los participantes en el turno de vacaciones
Momento de la actuación musical de algunos de los participantes en el turno de vacaciones

Un año más, la ONCE ha reunido a 250 personas mayores ciegas que viven solas para vivir una ‘Navidad en Familia’ 

Procedentes de toda España, la iniciativa celebrada en Sevilla, ha tratado de paliar la soledad no deseada en estas fechas tan especiales

El Hotel Ilunion Alcora de Sevilla acogió un año más del 22 de diciembre al 2 de enero el programa de Vacaciones Sociales “Navidad en Familia 2025” que organiza la ONCE para toda España y que ofrece a 250 personas adultas mayores buena compañía en fechas navideñas. 

Se trata de personas con ceguera y con deficiencia visual grave, mayores de 55 años, que no disponen de una red familiar y personal con la que compartir estas fechas. La ONCE les ayuda financiando gran parte del coste total del viaje y ofreciéndoles un espacio para la convivencia.

Todos ellos ha estado acompañados por un equipo de 10 monitores especializados y un coordinador, responsables de ocupar su tiempo con un programa de actividades que han incluido actuaciones, humor, juegos, música, fiestas, dinámicas de grupo, baile o gimnasia, así como la realización de diversas excursiones que recorrerieron los principales puntos de interés turístico de la capital hispalense y su provincia. 

El programa incluyó, por supuesto, cenas y almuerzos “de gala” especiales para los días más significativos y cotillón en Nochevieja.

Collage de diversos momentos del turno de Navidades en Familia, con las intervenciones de Cristóbal Martínez, arriba a la derecha, y Andrés Ramos abajo

El 29 de diciembre el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, junto con el director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva, Ángel Luis Gómez, y el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, visitaron a este grupo tan especial para compartir unas horas y desearles de parte de toda la organización los mejores deseos para 2026.

Esta edición ha sido la vigesimoquinta del Programa de Vacaciones Sociales que organiza la ONCE en fechas navideñas, y cuyo primer destino fue El Puerto de Santa María (Cádiz), donde se realizaría durante varios años seguidos más, utilizando también a lo largo de estos años destinos como: Fuengirola (Málaga), Benidorm y Calpe (Alicante) o Almuñécar (Granada), entre otros.

Prevenir la soledad

Con el fin de garantizar una respuesta institucional para los casos de mayor necesidad social, en 2019 la ONCE aprobó un programa específico de prevención y lucha contra la soledad no deseada denominado “A tu lado siempre”, en cuyo seno se enclava esta iniciativa.

Su finalidad principal es ofrecer un espacio acogedor a todas aquellas personas ciegas y con deficiencia visual grave, mayores de 55 años sin actividad laboral, que no cuentan con acompañamiento familiar para pasar las fechas más significativas de la Navidad, contribuyendo a su bienestar mediante este turno de vacaciones tan especial, y posibilitando que puedan pasar estas entrañables fechas en compañía de otros mayores, con el apoyo de la Organización.

La ONCE desarrolla cada año el Programa de Vacaciones Sociales para su colectivo de mayores, dado el alto beneficio que proporciona la participación en este tipo de actividades de carácter social, cultural y turístico-recreativo, ya que redunda en la mejora de la calidad de vida del colectivo. 

Dos de las personas participantes en el turno de vacaciones.


 

Partekatu :

Te puede interesar

Collage de imágenes, con una foto de un joven afiliado utilizando la BDO, y a la izda. una imagen alusiva a los audiolibros

La Biblioteca Digital de la ONCE también se abre a los beneficiarios de la Fundación ONCE Baja Visión

Un nuevo paso para la lectura accesible: algunos beneficiarios de la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) ya pueden acceder a la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO) con una solicitud guiada y una valoración individualizada que pone en el centro a la persona. Y es que la lectura es mucho más que un entretenimiento: es autonomía personal, participación cultural, aprendizaje continuo y, para muchas personas, una forma de seguir conectadas con el mundo.

Revisión oftalmológica de un niño afiliado a la ONCE

La ONCE activa en su web el proceso para solicitar la afiliación, que hasta ahora sólo se podía realizar en sus centros

Con el objetivo de mejorar el procedimiento por el que las personas que cumplan los requisitos para ello puedan afiliarse a la organización, la ONCE ha implentado a través de la web www.once.es dicho proceso, “facilitando que cualquier persona que no tenga cerca un centro de la ONCE, esté donde esté, pueda presentar su solicitud de afiliación” explica  Ana Belén Morejón, jefa del Departamento de Afiliación a la ONCE.