Uno de los robots del CLP de la ONCE en funcionamiento

Para que la fábrica de la ilusión de la ONCE funcione y abastezca las necesidades de todos los productos de lotería y consumibles que sus Canales de Venta  necesitan, su Centro Logístico de Producción no puede parar de recibir materias primas, productos de lotería instantánea, rollos de TPV y consumibles.

Para que la fábrica de la ilusión de la ONCE funcione y abastezca las necesidades de todos los productos de lotería y consumibles que sus Canales de Venta necesitan, su Centro Logístico de Producción no puede parar de recibir materias primas, productos de lotería instantánea, rollos de TPV y consumibles.

En 2024 para la fabricación de casi 568 millones de cupones y 7,5 millones de topes han sido necesarias 632 toneladas de papel, que se han recibido en 27 tráiler de 24 mil kilos de carga cada uno, y otras 143 toneladas de polietileno entregadas en 6 camiones más.

Por otra parte, y en relación a los productos de lotería instantánea, han entrado en el almacén del CLP, 558 millones de boletos, en más de otros 70 tráiler que contienen entre 40-45 palés cada uno, que hacen anualmente más de 3.100 palés a descargar y a ubicar en su nivel correspondiente del Silo semiautomatizado de estanterías de almacenamiento.

Realizado el trabajo ingente en producción y almacenes, llega la hora en que la Unidad Central de Preparado Robotizada debe hacer su magia, habiendo realizado con la máxima calidad y eficiencia en 2024 para los dos Canales de Venta, 1,1 millones de paquetes en más de 761.000 valijas, con 7,5 millones de libros de lotería instantánea, realizando la lectura de 15,3 millones de soportes, incluyendo 700.000 carteles, material promocional y portacupones con hasta 937 referencias diferentes.

Este trabajo se distribuye semanalmente a las más de 6.000 oficinas que forman parte de las entidades colaboradoras de la ONCE, así como a los más de 13.000 puntos de venta del Canal Físico Complementario, a través de nuestras empresas logísticas de Correos, Correos Express y Nacex, con tres tráiler diarios del primero y un camión de medio tonelaje diario para los segundos.

Todos estos procesos hacen de éste  Centro Logístico y de Producción una referencia a nivel internacional. Conla premisa de la sostenibilidad, se utiliza energía renovable procedente de las placas solares del complejo y que alimentan las baterías de las carretillas eléctricas utilizadas en los procesos de carga/descarga y movimientos de palés de las unidades autónomas robotizadas Mir, las cuales realizan el movimiento de los carros a los muelles de carga de forma autónoma y desde producción a la planta robotizada, la flota de vehículos de los transportistas con etiquetas ECO y Cero hasta la última milla de entrega, así como en materias primas recicladas y/o reciclables que cumplen todas las certificaciones y controles de seguridad ambientales.

Compartir :

Te puede interesar

Rasca Halloween y 7 de la suerte

Halloween y 7 de la Suerte 2025, los dos nuevos rascas de la ONCE

Nuestra cartera de lotería instantánea es muy dinámica, con novedades a lo largo de todo el año. Tras la incorporación de Galleta de la Fortuna 2025 a la vuelta del verano, llega el turno de un nuevo rasca estacional que, con la temática Halloween, estará a la venta del 1 de octubre al 26 de noviembre. Tampoco nos olvidamos del nuevo 7 de la suerte 2025, que ha venido con cambios.

Imágenes de catástrofes naturales

El riesgo: un bien a proteger

En la sociedad actual el riesgo está omnipresente en nuestras vidas, en nuestra actividad ciudadana, en la salud, en la circulación y por supuesto en la actividad de las empresas y de las organizaciones, porque esta incertidumbre es indisociable del ser humano y de los grupos en los que se organiza. La evolución de la sociedad ha configurado al factor riesgo como un elemento central, cada vez más complejo, de manera que alrededor del mismo se construyen sistemas integrados por principios, medidas y actuaciones orientadas a posibilitar esta convivencia con el riesgo.

Uno de los robots de la UCP en funcionamiento

Robots móviles autónomos (AMR) en la Unidad Central de Preparado (UCP) de la ONCE

En las últimas décadas, el avance en inteligencia artificial, sensores y tecnologías de navegación ha impulsado el desarrollo de los robots móviles autónomos (AMR, por sus siglas en inglés Autonomous Mobile Robots). Estos sistemas han transformado la manera en que las empresas gestionan la logística, el transporte de materiales y la automatización de procesos. A diferencia de otros sistemas robóticos más rígidos, los AMR poseen la capacidad de adaptarse al entorno, tomar decisiones en tiempo real y ejecutar tareas sin necesidad de una intervención humana constante, lo cual nos ha permitido incorporarlos al trabajo en la Unidad Central de Preparado, UCP.