Cartel de la campaña de 'Ga11y' sobre videojuegos accesibles
Cartel de la campaña de 'Ga11y' sobre videojuegos accesibles

'Ga11y’, el sitio web de Fundación ONCE para conocer las medidas de accesibilidad de los videojuegos  

Fundación ONCE pide a los creadores que diseñen videojuegos accesibles en una campaña con dos audiovisuales que se difundirán en YouTube y en redes sociales

Fundación ONCE ha lanzado una campaña para difundir el proyecto ‘Ga11y: videojuegos accesibles’, que busca promover las medidas de accesibilidad en los videojuegos para que todas las personas puedan disfrutar de esta actividad de ocio.

 

El proyecto dispone de una página web, ga11y.fundaciononce.es, en la que cualquier usuario puede consultar las medidas de accesibilidad implementadas de los videojuegos más novedosos, así como del hardware que sale al mercado. Actualmente el catálogo incluye un total de 89 videojuegos accesibles con filtros por tipo de discapacidad y plataforma (Nintendo Switch, PlayStation, Xbox, PC y móvil). 

Entre los títulos incorporados más recientemente figuran ‘Ghost of Yotei’, juego de acción ambientado en el norte de Japón; ‘Astrobot’, una aventura espacial por los planetas, y ‘EA FC 26’, la nueva entrega anual de fútbol. 

Con esta iniciativa, Fundación ONCE pide a los creadores que diseñen videojuegos accesibles, de forma que los ‘gamers’ con discapacidad no tengan que preocuparse de buscar alternativas aptas para ellos cada vez que quieran pasar un buen rato con este tipo de ocio. 

La campaña, que podrá verse en redes sociales y en el canal de YouTube de Fundación ONCE, consta así de dos vídeos: uno que promociona ‘Ga11y, videojuegos accesibles’, y otro que también lo hace, pero que pide directamente a los desarrolladores que “tomen el mando” y creen videojuegos usables para todas las personas. Les recuerda además que existe un Libro Blanco de Accesibilidad  que puede ayudarles en esta tarea.

El mensaje señala que para que algunos no se pasen la vida “en modo experto”, tratando de salvar barreras para poder jugar, es necesario que haya videojuegos accesibles para todas las personas.  Porque, concluye, “la accesibilidad no es un juego”.

‘Ga11y’ nació en 2022 para garantizar la accesibilidad en los videojuegos y para contribuir a que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar con ellos. 

 

Compartir :

Te puede interesar

Imagen de todos los juegos adaptados por el SBO -Visus, UNO, Apalabrados, Tabú y Katamino- en 2025

Y despedimos un 2025 lleno de juegos accesibles e inclusivos para compartir en familia y con amigos

Si hay algo que ha hecho especial este año es, sin duda, el 200 aniversario del braille. 2025 ha estado marcado por un montón de actividades e iniciativas que han hecho de este sistema de lectoescritura, el gran protagonista. Entre muchas de las iniciativas que se ha llevado a cabo desde Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), destaca el impulso a los juegos inclusivos para que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan jugar junto a todos sus amigos o familia, y que ya se encuentra en el catálogo del Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE.

Un teclado de ordenador con una tecla con el símbolo de la discapacidad

Termina 2025, el año que ha cambiado para siempre la accesibilidad digital

Desde junio del año que acaba, la accesibilidad en páginas web, aplicaciones móviles y comercio electrónico conoció nuevas fronteras gracias a la puesta al día de la Ley Europea de Acccesibilidad (EAA). En Así Somos Conectados cerramos el año repasando qué ha supuesto realmente esta nueva normativa internacional que busca mayor igualdad de acceso a la información digital y menos barreras en la experiencia online para las personas con discapacidad.

La alcaldesa de Zaragoza, junto a sus colaboradores, muestra el premio

Zaragoza conquista Europa y logra el premio Ciudad Europea Accesible 2026

La Comisión Europea, en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad, ha otorgado a Zaragoza el premio Ciudad Europea Accesible 2026. El segundo premio fue para otra capital española, Valencia, mientras que la medalla de bronce recayó en la ciudad francesa de Rennes.