Un semáforo de Madrid / Foto: Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid empieza a instalar semáforos con señal acústica a demanda para personas ciegas

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Ilunion y ONCE, está llevando a cabo la instalación de un sistema de semáforos con señal acústica a demanda que las personas con discapacidad visual y de otros tipos podrán activar con el móvil o con un dispositivo específico, también en horario nocturno.

El nuevo sistema, que están implantando en muchas otras capitales españolas, llega tras las reclamaciones de asociados y especialmente por parte de personas con ceguera total sobre la necesidad de adaptar los semáforos para poder disponer de avisos sonoros en horario nocturno, cuando no funciona el sistema actual.

En ese sentido, tras muchas reuniones y conversaciones con el consistorio madrileño, se ha comenzado a instalar el nuevo sistema que para la ONCE representa un avance significativo hacia la inclusión y la autonomía por las calles de la capital, en lo que a la movilidad se refiere.

El sistema, que ha sido diseñado por Ilunion, permite el uso y activación del sonido en el semáforo entre las 22.00 y las 08.00 a distancia, bien mediante un mando o bien mediante el teléfono, facilitando así el cruce seguro.

Respecto al uso del móvil, en la actualidad se está desarrollando una aplicación basada en la tecnología Bluetooth, que estará disponible próximamente. La aplicación será gratuita y permitirá interactuar con los semáforos a través del teléfono.

Los mandos están a disposición de las personas afiliadas a ONCE en la Tienda Exposición ubicada en la planta baja de la Delegación de ONCE en Madrid, en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas. El primer mando que se adquiera será gratuito.

El nuevo sistema, que además se está implantando en toda España, es beneficioso para el mundo asociativo, es decir, personas con discapacidad intelectual, problemas cognitivos y movilidad reducida, quienes también tienen todo el derecho de disfrutar de entornos más seguros y accesibles y que se verán igualmente beneficiados por este sistema. 

Asimismo, la organización agradece la receptividad, el esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento de Madrid en la puesta en marcha de esta iniciativa, y señala que no cejará en solicitar al Ayuntamiento que vaya implementando esta mejora, sobre todo, en las grandes vías o aquellas calles cuyo tráfico o circulación sean consideradas como más complejas para los viandantes con discapacidad visual.

 

Compartir :

Te puede interesar

Una persona usando su smartphone en la calle con una App asistente

Así Somos Conectados: Las mejores Apps de móvil para personas ciegas o con baja visión

¡Estrenamos nueva sección en Así Somos! Y la usaremos para hablar de tecnología, avances e innovaciones que nos hacen y harán la vida más fácil a todas las personas, con y sin discapacidad, y que sean de uso cotidiano, natural y acceso sencillo. En Así Somos Conectados traeremos, una vez al mes en números de la revista intercalados, todos los últimos avances en tecnología de consumo accesible, recomendable y puntera, para seguir conectados al mundo, ya no del futuro, sino del presente y de fácil acceso. 

Antonio Ingelmo en el momento de recoger el premio

Fundación ONCE recibe el Premio Sapiens Humanismo y Compromiso Social por su labor en favor de la accesibilidad y la innovación social

Fundación ONCE ha obtenido el Premio Sapiens Humanismo y Compromiso Social del Colegio de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana “por su labor en favor de la accesibilidad y la innovación social”.  Estos premios distinguen a los profesionales, empresas y administraciones públicas “que sobresalen en el uso ético y social de las TIC, así como en la valorización de la Profesión Informática”.

Portada del ‘Libro Blanco para un vehículo autónomo inclusivo’ 

Se presenta el 'Libro Blanco del Vehículo Autónomo Inclusivo' con el que Fundación ONCE apuesta por su accesibilidad

Fundación ONCE ha recordado a los diseñadores de vehículos autónomos la importancia de que estos deben ser también accesibles para permitir desde su concepción el uso por parte de personas con discapacidad y no convertirse en un objeto de discriminación más, sino, al contrario, en un instrumento de verdadera inclusión social.