El programa "Nómina solidaria. Gracias a Ti" del Grupo Social ONCE acumula ya 700.000 euros destinados a proyectos sociales
En la edición de 2025 se ha recaudado un total de 115.173 euros para las tres organizaciones seleccionadas: Cris contra el cáncer, Menudos Corazones y Saca la lengua a la ELA
Los trabajadores del Grupo Social ONCE han participado por noveno año consecutivo en el programa de nómina solidaria ‘Gracias A Ti’, una iniciativa que persigue la financiación de proyectos sociales a través de pequeñas aportaciones voluntarias de los empleados que deciden dedicar una parte de su sueldo o el redondeo de su nómina a apoyar programas promovidos por ONG que ellos mismos proponen y votan.
“Y tenemos que seguir haciéndolo, no dejemos de hacerlo nunca” -animaba el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, en el acto de entrega de los reconocimientos. “Esto es una acción libre que cada persona decide y entre todos juntos vamos poniendo muchos granitos de arena para tratar de ayudar en el camino. Creo que es un gran ejemplo del que nos debemos sentir orgullosos y, si es posible, hacerlo crecer cada año un poquito más y encontrar los mejores argumentos para dedicar esa aportación de todos nosotros y nosotras a proyectos que merecen la pena”, afirmaba.
En la edición de 2025 de este programa se ha logrado recaudar la cantidad de 57.586,62 euros por parte de los trabajadores. En línea con su compromiso social, el Grupo Social ONCE ha aportado esta misma cantidad, doblándola, hasta alcanzar la cifra total de 115.172,81 euros.
El acto de entrega de los cheques solidarios del programa ‘Gracias A Ti’ reunió a trabajadores de todas las áreas ejecutivas del Grupo Social ONCE (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) en un acto celebrado en la Dirección General de la ONCE, en Madrid, que también se pudo seguir en streaming.
Allí acudieron los responsables de las tres entidades premiadas. Por un lado, Estanis Quadra-Salcedo, vicepresidente de la Fundación 'Cris contra el Cáncer', que recibió un cheque por valor de 57.586,62 euros para el proyecto ‘Terapias avanzadas contra el cáncer infantil’. Aseguraba Quadra-Salcedo que para la Fundación que representa “es un orgullo recibir este cheque, sobre todo, porque es una acción solidaria excelente que vincula a todos los empleados del Grupo Social ONCE con una causa como la de ‘Cris contra el Cáncer’, que lo que persigue es justamente eso, incorporar a la sociedad civil en la lucha y en la investigación contra esta terrible enfermedad que es el cáncer”. Concretamente, la aportación recibida a través de ‘Gracias a ti’ va a estar destinada a la unidad infantil de terapias avanzadas que la Fundación tiene en el hospital público de ‘La Paz’, en Madrid.
En segundo lugar, Amaya Sáez, directora de la Fundación ‘Menudos Corazones’, recibió el cheque de 34.551,97 euros para el proyecto ‘Un hogar cerca del hospital’. En su caso, la entidad apoya a personas con cardiopatías congénitas y a sus familias a través de diferentes proyectos: uno es el alojamiento gratuito, otro es el apoyo psicológico y emocional dentro y fuera de los hospitales, pasando por actividades de ocio y tiempo libre, información y orientación en recursos sociales. Por eso, afirmaba Amaya que “nosotros sentimos muchísima emoción y alegría, pero, sobre todo, pensando en los beneficiarios, en las personas a las que apoyamos que son los verdaderos premiados”. El destino de esta ayuda económica va a ser un alojamiento gratuito para aquellas familias que tienen que desplazarse desde fuera de Madrid para que sus hijos o hijas sean intervenidos en alguno de los hospitales de la ciudad. “Vamos a poder ampliar este alojamiento gracias al apoyo del Grupos Social ONCE”, aseguraba.
Por último, Eugenio Aroca, de la junta directiva de ‘Saca la lengua a la ELA’, recibió otra donación de 23.034,22 euros para el programa ‘La ELA respira’. “Es un orgullo muy grande porque muchas veces dedicamos tiempo de nuestro tiempo libre a organizar eventos, a organizar carreras, todo para ayudar a los enfermos de ELA, y el tener la posibilidad de que, gracias a estas recaudaciones, a estas donaciones, podamos suministrar una cama eléctrica, una silla, también el logopeda o pedagogos... es muy importante para nosotros en nuestra ayuda a estas personas”, afirmaba. Dentro de la entidad, Eugenio se dedica, sobre todo, a la labor de difusión, sensibilización y concienciación sobre la ELA, por lo que su mayor lema es que “hay que seguir luchando”.
Embajadores de la solidaridad
Los trabajadores del Grupo Social ONCE que propusieron a estas tres entidades y que también intervinieron en el acto como embajadores de éstas han sido José Álvarez, trabajador de Ilunion Hotels y embajador de 'Cris contra el Cáncer'. Contó José que su relación con la Fundación surgió en el proceso de tratamiento contra el cáncer de su propia hija Lucía. Por eso, ahora, recibir el respaldo de tantos compañeros y compañeras “es algo que me llega al corazón y no hay palabras para agradecer ese apoyo”, dice emocionado.
En tercer lugar, Sergio Amengual, vendedor de la ONCE, ha sido el embajador de ‘Saca la lengua a la ELA’. Su conocimiento de esta ONG viene a través de uno de sus clientes, Miguel Ángel, vecino del pueblo donde él realiza la venta y enfermo de ELA. Sergio cree que su propuestas ha salido en tercer lugar porque “la gente ve realmente que la propuesta es para algo importante, más importante que respirar, porque es un proyecto que trata de una calidad de vida, y esto es muy valioso para todos”, asegura. “Ha sido una experiencia bastante positiva y bonita porque el poder ayudar a gente que lo necesita es algo enriquecedor ya que nosotros también, quieras o no, nos nutrimos de eso, de que nos ayudan poco a poco en la venta. Nos van ayudando y para nosotros el poder devolverlo de alguna manera es algo bastante bonito”, añade.
El acto fue clausurado por el presidente, Miguel Carballeda, quien felicitó a toda la plantilla por seguir haciendo crecer este programa de nómina solidaria año tras año. “Gracias a todos por hacerlo posible, a las personas que hacen ese papel de embajadores para cuidar de que las cosas se hagan y poder contárnoslas en un acto como este. Es una magnífica iniciativa colectiva promovida por los propios trabajadores del Grupo Social ONCE que habéis decidido aportar una parte de vuestro salario para que esto pueda ocurrir. Es, una realidad ya imparable. Porque siempre hay, desgraciadamente, muchas necesidades. Gracias por vuestra generosidad desde esta iniciativa, que podamos seguir impulsándola, que podamos seguir unidos en el Grupo Social realizando la aportación que cada trabajador pueda hacer, eso tiene un valor tremendo, y complementarla con la aportación que hace el Grupo doblando la cantidad conseguida a través de las ayudas individuales”.
Redondeo de la nómina
‘Gracias A Ti’ es un programa que surgió en 2017 de la inquietud de los trabajadores del Grupo Social ONCE por colaborar con organizaciones sociales, una iniciativa que se concretó en la posibilidad de financiar proyectos elegidos por los propios empleados mediante el redondeo voluntario de nómina. Desde su nacimiento se ha podido financiar más de una veintena de proyectos, con la participación de cerca de 2.000 trabajadores y trabajadoras y una recaudación total superior a los 700.000 euros.
Ya está abierta la convocatoria del programa para 2026, en su décima edición. Hasta el próximo 27 de febrero, los trabajadores que quieran presentar una candidatura para apoyar un proyecto de una entidad social pueden hacerlo a través de la sección ‘Participa’ de la web Graciasati.es. Posteriormente, todas las personas adheridas a ‘Gracias A Ti’ podrán votar para elegir quiénes serán las tres entidades que recibirán las donaciones de este año.