Nuevo capítulo de la serie de podcasts 'Braille: 200 años abriendo puertas': Los clubes braille, ¿para quién son?
Volvemos con otro capítulo del podcast “Braille: 200 años abriendo puertas” con el que estamos descubriendo muchísimo sobre el braille. En cada entrega hablamos con uno de los promotores braille que están por todo el país y nos cuentan detalles y anécdotas de este sistema de lectoescritura que ha cumplido 200 años en 2025.
En este capítulo, la serie nos hace viajar hasta Alicante para conocer a Alejandro Martínez, el promotor braille de la dirección de zona levantina quien habla de los Clubes Braille, puntos de encuentro donde lectores y usuarios de este código hacen un sinfín de actividades relacionadas con el braille, ponen en común y, sobre todo, disfrutan mucho compartiendo como ha sido su aprendizaje de este sistema de lectoescritura y cómo lo utilizan en su día a día.
Para Alejandro el braille es fundamental porque “sirve para muchísimo, leer medicamentos, etiquetas… Es importante resaltar que debemos tener un sistema por nosotros mismos, para poder leer y depender de un tercero”. Destaca además la autonomía que brinda el braille y hace un llamamiento para que todo el mundo se anime a aprenderlo: “quien sabe, te puede hacer falta cuando menos te lo esperes”, asegura.
Además, se aborda del mito de que el braille es solo para las personas ciegas y sus diversos usos, además de la gran cantidad de actividades que se hacen en los clubes que, precisamente, fomentan ese uso del braille más allá de la simple lectura.