Pedro Cepedal, Milena Hidalgo y Ramón Candelas son los ganadores de los 39 Premios Tiflos de Literatura de la ONCE
En el apartado especial para autores con discapacidad los premiados han sido Gilda Guimeras (Poesía y Cuento) y Guillermo Hermida (Novela)
El jurado de los 39 Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE acaba de hacer público el fallo de las obras ganadoras de cada una de las modalidades literarias: Poesía, Cuento y Novela. Los trabajos premiados han sido seleccionados entre las 1.873 obras presentadas a esta edición.
► Acceso a la emisión del fallo del jurado en el canal de la ONCE en Youtube
En la modalidad de Poesía, el ganador es Pedro Cepedal Flores, de Málaga, por su trabajo titulado ‘Ananké’, seleccionado por unanimidad. Este autor malagueño tiene discapacidad visual grave. En palabras de Luis Alberto de Cuenca, miembro de este jurado, “una obra que, curiosamente, tiene que ver con el tema de la ceguera y con la muerte, que los encabalga a partir del sepelio de su padre. Todo ello basado en la mitología griega, utilizando personajes de ella”.
Video de Luis Alberto de Cuenca
En la modalidad de Novela, el ganador es el escritor alicantino afincado en San Sebastián Ramón Candelas Pérez, por ‘Hotel Metropole’, seleccionado por mayoría. En representación del jurado, Luis Mateo Díez definía la obra como “una novela con un compromiso histórico-científico, que también remite a la Europa de los años 30, con algún derivado del tipo de novela policíaca o de misterio que está llevando a temas religiosos o esotéricos”.
Los ganadores recibirán un premio de 20.000 euros en el apartado de Novela y de 10.000 euros en cada uno de los apartados de Cuento y Poesía. La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 4 de junio en el Ateneo de Madrid. Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial RBA (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).
Autores con discapacidad visual
Curiosamente, en Poesía y en Cuento ha ganado la misma autora, la escritora cubana Gilda Guimeras Pareja. En Poesía, y por unanimidad, por su trabajo titulado ‘En estas calles otras'. “Un libro decoroso, con unos giros lingüísticos claramente americanos, que podía haber ganado perfectamente la categoría absoluta”, explica Luis Alberto de Cuenca.
Y, en Cuento, por mayoría del jurado, por la obra ‘La lógica inestable de las cosas’. En palabras de Ovejero: “nos ha parecido muy interesante porque es capaz de expresar las sensaciones de una sociedad a través de unas historias más o menos breves, en las que también se mezclan los realista y lo fantástico”.
En cuanto a Novela, el premio ha sido por unanimidad para Guillermo Hermida Simil, por su trabajo titulado ‘El sicario de Dios’.
Participación y un prestigioso jurado
A esta edición de los Premios Tiflos han optado 1.873 trabajos presentados, de las que 1.815 han sido en la categoría absoluta y 58 en la reservada a escritores ciegos o con discapacidad visual). De ellas, 823 han competido en el apartado de Poesía (800 en la categoría general y 23 en el apartado de discapacidad visual); 449 originales en Cuento (431 en general y 18 escritores con discapacidad visual); y 601 en la categoría de Novela, (584 de escritores videntes y 17 con discapacidad visual).
En el apartado de Poesía han actuado como jurado Luis Alberto de Cuenca, Aurora Luque, Ángel Luis Prieto de Paula, Mª de los Ángeles Pérez y Marie-Christine del Castillo-Valero, codirectora de la editorial Renacimiento. En Cuento, los miembros han sido Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva, Care Santos, José Ovejero y la editora de Edhasa/Castalia, Penélope Acero. Y en novela, los escritores Luis Mateo Díez, Ángel Basanta, Pilar Adón y Ángeles Encinar, además de la editora de RBA, Laia Salvat.
También han formado el jurado, por parte de la ONCE, como presidente Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales; como vicepresidente primero Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva; como vicepresidenta segunda Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General, y ha actuado como secretario Francisco Maldonado, jefe del Departamento Promoción Cultural.
Sobre los Premios Tiflos
Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 39 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave. “El año que viene llevaremos ya 40 años abanderando la cultura a través de los premios Tiflos, y realmente la estabilidad y el prestigio que tienen se lo han ganado precisamente por la continuidad y por la seriedad al intentar detectar talento en el mundo de la novela, del cuento, de la poesía. Y esta apuesta, también, de integración, de inclusión, que es para las personas con discapacidad visual, las afiliadas a la ONCE de España y las que tienen discapacidad visual de América Latina, es para sentirnos muy orgullosos”, aseguraba Andrés Ramos.
“Estamos muy satisfechos de la calidad de las obras presentadas; que cada año podamos tener más participación, que se presenten más personas, porque esto es muy importante, significa que cada año estos premios Tiflos van avanzando en participación, en calidad y, sobre todo, en la posibilidad de que al grabar después las obras ganadoras en nuestra biblioteca digital, puedan ser leídas por nuestra gente. La valoración es altamente positiva y el poder compartir con todas las personas, con los miembros del jurado..., siempre se aprende muchísimo”, añade la vicepresidenta Imelda Fernández.