Las participantes desfilan en grupo al final del pase de modelos

Más de 80 personas ciegas y sordociegas se convierten en modelos en Madrid Joya MOMAD 2025

Un total de 85 personas ciegas, sordociegas y usuarios de perros guía de Madrid y Castilla-La Mancha desfilaron el pasado 8 de febrero en la pasarela de Madrid Joya MOMAD 2025 en el mayor desfile de joyas inclusivo nunca antes celebrado. Un hito que fue posible gracias a la colaboración y coordinación de voluntarios de la ONCE, instructores de perros guía de la Fundación ONCE del Perro Guía, mediadores comunicativos de la Fundación ONCE para las Personas con Sordoceguera y técnicos de rehabilitación que trabajaron para que los participantes desfilaran con total autonomía, demostrando que las personas con discapacidad también pueden disfrutar y marcar tendencia en la moda.

Diseñadores y responsables de la ONCE tras el desfile “En las pasarelas solemos ver cuerpos estandarizados, normativos, pero nosotros considerábamos que la belleza también está detrás de un bastón blanco, de un bastón rojo y blanco, de una silla de ruedas y de un audífono”, decía José Martínez, presidente del Consejo Territorial de Castilla-La Mancha, minutos antes de comenzar la pasarela a todos los asistentes que se acercaron esa mañana a MOMAD 2025. Una pasarela diferente que arrancó varios aplausos y demostró que la moda es para todos, sin importar la discapacidad.

Este desfile fue ideado por la artista joyera Raquel Lobelos, presidenta de la Asociación ADA e impulsora del Proyecto Denisova, un proyecto cuyo objetivo es contar la historia de la humanidad a través de joyas, en esta ocasión, de la mano de personas con discapacidad visual, “Raquel quiso animar a que todos los que tenemos esta discapacidad visual pudiéramos sentir bajo nuestros pies lo que es sentir la moda, una pasarela”, contaba Mónica Amat, jefa de servicios sociales de Castilla-La Mancha y una de las modelos.

Mónica Amat desfila con su perra guía A lo largo del desfile se pudieron ver un conjunto de joyas y vestidos inspirado en diferentes épocas de la historia, desde la prehistoria, Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, Edad Media, Renacimiento y hasta llegar al siglo XXI.

Distribuidos en grupos para representar las diferentes épocas, los participantes fueron desfilando con las obras de los diseñadores, a la vez que mostraban los diferentes tipos de bastón (el bastón blanco, para las personas ciegas y con discapacidad visual, y el bastón rojo y blanco, para las personas con sordoceguera) con  los que se guiaban gracias a la línea podotáctil instalada en la pasarela.

También hubo modelos que desfilaron con sus perros guía, algunos incluso también con joyas, y otros lo hicieron con diferentes técnicas guía que ensayaron previamente para que pudieran desplazarse de forma segura por la pasarela.

Una pasarela diferente

Esta iniciativa fue impulsada desde la ONCE en Castilla-La Mancha, “surge de la mano de una de nuestras trabajadoras de la ONCE, Lourdes Bullido, que es núcleo periférico del departamento de servicios sociales de Castilla-La Mancha que en su tiempo libre se dedica a diseñar vestidos y trabaja de manera conjunta con la presidenta de la Asociación ADA, asociación que ampara artesanos, diseñadores y joyeros”, contaba Mónica Amat.

Mujer con sordoceguera desfila con su bastón rojo y blanco Lourdes Bullido, diseñadora y trabajadora de la ONCE en Castilla-La Mancha, cuenta que el germen de esta iniciativa fue el desfile Myaló (mente en griego) en el que participó, “todos los diseñares representamos a través del arte la salud mental, yo representé la soledad. Lo llamé así porque yo pertenezco a un grupo de voluntarios de la ONCE que vamos a visitar a personas que están solas. Raquel me dijo, ¿y si montamos un desfile con gente de ONCE? Y yo le dije, ¿estás segura?” , se reía Lourdes

Tras presentar la idea en Castilla-La Mancha, se pusieron manos a la obra y crearon un equipo de voluntarios y profesionales de la ONCE que hicieron posible el diseño y la accesibilidad de esta pasarela diferente.

Todo se tuvo en cuenta y fue estudiado al más mínimo detalle, pues “tenemos al equipo técnico que han estado probando que tipo de materiales se pueden adaptar para la señal podotáctil, que se adapta mejor a la moqueta, los contrastes, las luces, que señal dar al usuario para que sepa en qué momento tiene que pararse al final de la pasarela para el momento de la fotografía, como lo adaptamos para los perros, porque para los perros guía es un entorno hostil, no están preparados para este tipo de recorridos… estamos adaptando todas las realidades posibles”, explicaba Mónica.

Modelos también ciegos y sordociegos

Collage de imágenes de diversos momentos del desfile, con modelos ciegas y sordociegas

Para preparar la pasarela se hizo una jornada de ensayo en la ONCE de Madrid para ver todas las necesidades que cada persona podía tener a la hora de desfilar, “lleva mucho trabajo, hemos hecho dos ensayos. Uno primero general en el que tuvimos que ajustar algunas cosillas porque éramos muchos y para familiarizarnos con lo que era desfilar, como iba a ser el espacio y la pasarela, y luego hicimos otro segundo ensayo con los grupo formados. Ya cuadrarnos con la música, las compañeras, entendernos entre nosotros, ver como funcionábamos y terminar de ultimar detalles”, relataba Alba García Falagán, una de las modelos, sobre la preparación previa que tuvieron.

Por su parte, Samuel Abril, otro de los modelos, indicaba que “va a ser la primera vez que un grupo de personas con diferentes discapacidades nos vamos a adentrar en el mundo de la moda. Es nuevo y es una experiencia muy bonita porque cosas que tu piensas que no podrías llegar a hacer nunca, te las facilitan de tal manera para que puedas llegar a hacerlas, es muy bonito”, finalizaba emocionado y nervioso, pues estaba a unos minutos de comenzar.

Este proyecto fue un antes y un después, pues permitió a todo aquel que lo presenció reflexionar acerca de lo que es normativo y de lo que no y demostró que todos somos iguales, “es impresionante que nos hayamos juntado alrededor de 80 personas para vivir el primer desfile diferente porque ya está bien de romper un poco con los cánones de belleza. La sociedad es diversa y está muy bien que este desfile se base en la diversidad y que cada uno desfilemos con nuestros cuerpos y con nuestro 'Hola yo estoy aquí, así soy, llevo un vestido maravilloso que me ha hecho una diseñadora maravillosa y vengo a pisar fuerte el mundo en el que vivimos'”, aseguraba Patty Bonet, quien también desfiló.

El desfile finalizó con una gran ovación por parte del público, quien junto a los participantes se fusionaron en un aplauso lleno de emoción, también con los brazos en alto aplaudiendo en lengua de signos, pues significó la culminación de “un proyecto totalmente vertiginoso porque es la primera vez que el Grupo Social ONCE se anima a una aventura de estas características que nos está permitiendo soñar despiertos” , finalizaba Mónica Amat.

Compartir :
Rocío Parra

Te puede interesar

La Fundación ONCE Baja Visión impulsa ayudas a la investigación, recorrerá toda España y pone en marcha servicios pioneros

La Fundación ONCE para la Baja Visión (FOBV) ha iniciado su actividad pública con una combinación de ambición y compromiso social. “Nuestra prioridad es mejorar la vida de quienes conviven con baja visión, prevenir nuevas pérdidas y garantizar que nadie renuncie a su autonomía”, afirma su gerente Adonay Viera. Para ello, anuncia la puesta en marcha unas ayudas a la investigación dotadas con 200.000 euros, enfocadas en la prevención de patologías visuales, muchas de ellas de carácter degenerativo.

Ismael Pérez apoyado en uno de los quioscos de la ONCE en Valladolid, sede de la delegación territorial que se acaba de inaugurar

“Esta sede representa lo que queremos que sea el Grupo Social ONCE del futuro”

El delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, nos da la bienvenida a esta nueva sede del Grupo Social ONCE en la región y explica las características pioneras que definen este edificio en aspectos como la accesibilidad, la sostenibilidad o el bienestar de las personas. "Creo que lo primero que cumple esta nueva sede es algo que pretendíamos, que el propio edificio sea la imagen de la ONCE, la que queremos que la ciudadanía perciba de nosotros" asegura.

Vista panorámica de todos los participantes en el turno de vacaciones junto a sus monitores y responsables de la ONCE, Ana Díaz, Andrés Ramos y Ana Esteban, saludando levantando las manos

La ONCE hace posible que 170 personas con ceguera y bajos recursos disfruten de unas vacaciones en Islantilla

Un grupo de 170 personas con ceguera o con deficiencia visual grave, mayores de 55 años, sin actividad laboral y con escasos recursos económicos, disfrutaron del 22 al 31 de octubre de unas vacaciones muy especiales en el Hotel Ilunion Islantilla, dentro del programa ‘Pensado para ti’ organizado por la ONCE.