Sesenta estudiantes ciegos disfrutan de la final de la Nations League femenina de forma inclusiva
Chicos y chicas con ceguera o sordoceguera que, acompañados de sus profesores, acudían a disfrutar de la final de la Nations League femenina que enfrentaba al combinado nacional ante Alemania
Con la cara pintada, ropa de abrigo, bufandas y banderas de España bajaban con emoción del autobús de dos pisos que los trasladaba del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid hasta las inmediaciones del Estadio Metropolitano.
Eran 60 chicos y chicas con ceguera o sordoceguera que, acompañados de sus profesores, acudían a disfrutar de la final de la Nations League femenina que enfrentaba al combinado nacional ante Alemania.
Con los cánticos de ánimo a la selección y tras la correspondiente merienda, llegaron a la puerta de acceso para el obligado cacheo de mochilas y pasar el torno. No era una operación fácil pues el cruce de numerosos aficionados que casi llenaron el coliseo rojiblanco hizo que las personas de apoyo pusieran toda la atención para que nadie se perdiera.
Nuria Galán, profesora del Centro, reconoce que las sensaciones “fueron increibles desde antes de que comenzara el partido” y califica el ambiente de “sano y familiar” para los asistentes.
Tras unas cuantas fotos, los aficionados y aficionadas con ceguera se sentaron en sus butacas y comenzaron a experimentar las sensaciones que se viven en una final: nervios, emoción, conocer la alineación y muchos gritos de ánimo.
Así comenzó a rodar la pelota y para seguir con normalidad la evolución del encuentro se descargaron una aplicación móvil en la que se podía escuchar un narrador profesional que, sin publicidad u otros comentarios, situaba al espectador ciego, explicaba las jugadas, lo que sucedía en los banquillos, el tiempo de juego y, por supuesto, cantaba los goles.
El profesor de educación física, Diego Quirós calificó la experiencia como “increible” destacando que la cercanía al terreno de juego permitió a algunos de los asistentes con resto visual observar el césped y seguir el partido como uno más.
Uno de los estudiantes, Hayden, reconoció a Así Somos que él ya había asistido a algún partido de clubes, “pero con una selección es distintos ya que animas a tu país”. “Con la afición se siente más animado y me lo pasé muy bien”, subrayó.
Para la directora técnica del CRE de Madrid, Hayat El Haddadi, fue emocionante ver a los alumnos y alumnas disfrutar del partido “como un aficionado más”. “Para muchos ha sido una oportunidad real de descubrir que pueden desenvolverse y disfrutar plenamente con una discapacidad visual”, aseguraba.
Los goles de Claudia Pina, por partida doble, y Vicky López llegaron en la segunda parte, justo en la portería del fondo sur en la que se encontraban los estudiantes del CRE de Madrid. Goles que dieron la primera victoria de la historia a España sobre Alemania, y el título de la Nations League al lado de más de 55.000 espectadores que batieron el récord de asistencia a un encuentro de la selección española femenina.
Una tarde histórica, inolvidable, emocionante, victoriosa en la que unos espectadores ciegos pudieron disfrutar de la final en el estadio como cualquier hincha, de forma accesible e inclusiva.