Imelda Fernández durante su intervención en el acto de presentación de la FOBV en Santander, junto a Óscar Pérez, delegado de la ONCE en Cantabria
Imelda Fernández durante su intervención en el acto de presentación de la FOBV en Santander, junto a Óscar Pérez, delegado de la ONCE en Cantabria

Cerca de 5.000 personas en Cantabria y más de 18.000 en Euskadi podrán beneficiarse de la Fundación ONCE Baja Visión 

La quinta fundación del Grupo Social ONCE sigue su presentación por España para ofrecer soluciones a quienes conviven con esta realidad 

Continuando su gira de presentaciones por España, la ONCE presentó el 25 de noviembre en Santander la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV), la quinta fundación de la ONCE cuyo objetivo es favorecer y beneficiar hasta a 400.000 personas que, según los expertos, podrían convivir con la baja visión. En Cantabria, se estima que cerca de 5.000 personas podrían estar en esta realidad, ya hay varias que se han interesado y algunas son beneficiarias de esta Fundación.

La Fundación ONCE Baja Visión lleva ocho meses en funcionamiento, inició su actividad el pasado 18 de marzo. En Santander estuvieron presentes Alejandro Liz, vicepresidente del Parlamento de Cantabria; Zulema Gancedo, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander; Imelda Fernández, vicepresidenta de Servicios Sociales, Participación y Plan Oncerca de la ONCE; Adonay Viera, gerente de la FOBV; Óscar Pérez, delegado de la ONCE en Cantabria; y Sergio Olavarría, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, entre otras autoridades, expertos en salud visual, asociaciones y entidades de este ámbito e investigadores en visión.

Durante la presentación, los asistentes pudieron conocer las líneas de actuación de la Fundación, además de asistir a una mesa de debate en la que profesionales sobre la salud visual y personas con baja visión, quienes destacaron el gran paso que supone contar como referente con la FOVB en este campo para seguir detectando necesidades y continuar mejorando la calidad de vida de las personas con baja visión. 

Foto de familia de las autoridades y responsables de la ONCE y de la FOBV en la presentación celebrada en Bilbao

Más de 18.000 en Euskadi

La presentación en Euskadi se celebró el 27 de noviembre en Bilbao con presencia de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; el director general de la ONCE, Ángel Sánchez; José Antonio Pérez, presidente del Consejo territorial de ONCE Euskadi junto a la delegada Usue Vallejo, además de Adonay Viera, gerente de la FOBV y otras autoridades, expertos en salud visual, asociaciones y entidades de este ámbito e investigadores en visión.

En Euskadi se estima que cerca de 18.200 personas podrían estar en esta realidad, y algunas son ya beneficiarias de esta Fundación, que ya cuenta con varios centenares de beneficiarios y que nace con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con esta realidad y es una muestra de la solidaridad de la Organización con miles de personas en riesgo de exclusión y, ahora expresamente, para aquellas que, con baja visión, no cumplen los requisitos para ser afiliadas a la ONCE.

Según Adonay Viera, “en la ONCE cambiamos vidas, y esta Fundación se convertirá en punto de encuentro no solo de personas con baja visión, sino también de profesionales, especialistas y organizaciones”.

Cómo formar parte de la Fundación ONCE Baja Visión

Para acceder a la Fundación ONCE Baja Visión se podrá realizar la inscripción a través del portal fundaciononcebajavision.es.

Las personas con baja visión que quieran formar parte de la FOBV deberán cumplir dos requisitos:

  • 1.    Tener una patología visual que cause baja visión.
  • 2.    Contar con un certificado de discapacidad que refleje un mínimo del 33%.

Por otro lado, las asociaciones del ámbito de la baja visión y las entidades de investigación también deberán registrarse en el portal para poder sumarse a colaboraciones y acceder a apoyos de todo tipo.

Líneas de actuación

La FOBV se convierte en la quinta Fundación del Grupo Social ONCE, centrada en ampliar la cobertura social y solidaria a personas en riesgo de exclusión. Y lo hace ligada a los tiempos actuales como fundación nativa digital, pensada para una actuación ágil y adaptada a las necesidades de la sociedad en todo momento.

Una Fundación cuya atención se articula a través de un portal web moderno, accesible y a la vanguardia de las herramientas digitales, que responde a las necesidades de las personas con baja visión.

A partir de ahí, se contará con tres grandes ejes de actuación:

  • -    Atención y asesoramiento a las personas beneficiarias con baja visión, dotándolas de recursos especializados para mejorar su calidad de vida física y mental, con acceso a tecnología, entrenamiento visual, educación y empleo.
  • -    Colaboración con el movimiento asociativo del ámbito de la baja visión para detectar necesidades, establecer prioridades y avanzar juntos con opciones de financiación de proyectos.
  • -    Apoyo a entidades de investigación en materia de prevención y detección temprana de síntomas de ceguera, impulsando líneas de financiación científicas.

Se trata, por tanto, de unificar desde un solo lugar la relación con beneficiarios, asociaciones e investigadores, con el objetivo común de mejorar la realidad de las personas con baja visión.
 

Partekatu :

Te puede interesar

Foto del grupo de profesionales de la ONCE participantes en las Jornadas sobre Autonomía Personal, junto a los responsables de la ONCE

Expertos de los Servicios Sociales de la ONCE subrayan el papel central de las familias para crecer en autonomía e independencia

Cerca de un centenar de expertos del ámbito educativo y los Servicios Sociales de la ONCE de toda España han participado en un encuentro profesional sobre la autonomía personal los pasados 27 y 28 de noviembre en la sede del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla. Las jornadas han subrayado el papel central de las familias para crecer en autodeterminación e independencia y la importancia de trabajar desde la infancia. “Una sociedad inclusiva debe pensar en todos desde el inicio”, afirman.

Manuel M. Cortés, acompañado de su perro Scottex, y la asesora jurídica del Senado, Clara Garrido, junto a su perro guía

La Fundación ONCE del Perro Guía, protagonista de la primera edición de los Celebrity Pets Awards 

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) fue protagonista en Madrid de la primera edición de los ‘Celebrity Pets Awards’, unos galardones que homenajean a los animales y a quienes promueven un vínculo más solidario, humano y responsable. La gala estuvo presentada por Roberto Brasero y contó con Susanna Griso como madrina de honor, clara defensora del bienestar animal.

Momento de la intervención de Botí en el acto inaugural de la agencia de Girona

La ONCE reestrena sede en Girona, un ejemplo de accesibilidad universal y sostenibilidad medioambiental

La ONCE presentó el 25 de noviembre la nueva sede de la Agencia de la ONCE en Girona, en un acto presidido por el el alcalde de la ciudad, Lluc Salellas, y Enric Botí, delegado de la ONCE en Catalunya. La renovada agencia (ubicada en la Calle Emili Grahit, 26) es un ejemplo de accesibilidad universal, de sostenibilidad y una de las primeras de todo el Estado en incorporar globalmente la nueva imagen de identidad corporativa del Grupo Social ONCE.