Con 39 proyectos activos y más de 81.000 beneficiarios, FOAL aprueba su Plan de Actuación y los presupuestos para 2026
La Fundación ONCE para América Latina (FOAL) celebró el pasado 24 de noviembre su último Patronato ordinario del año en la sede madrileña de la Fundación Mapfre, en el que aprobó su Plan de Actuación para 2026 para el que se destinará un presupuesto anual de 1.811.387 euros. Tras la bienvenida de la directora de Fundación Mapfre, Elvira Vega, entidad miembro del Patronato de FOAL que celebra este año su 50 aniversario, el presidente de FOAL, Alberto Durán, hizo un puntual repaso de las actividades fundacionales más relevantes desarrolladas durante el último semestre del año, y que en cifras se resume en 39 proyectos en curso en los 5 ámbitos principales de actuación -educación, empleo, rehabilitación, fortalecimiento de las organizaciones y acceso al ocio y la cultura- que están beneficiando a más de 81.000 personas ciegas o con discapacidad visual en los diferentes países latinoamericanos.
Entre los asuntos presentados por Alberto Durán destacó la firma el pasado mes de septiembre del convenio entre FOAL y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el objetivo de impulsar una alianza estratégica para potenciar la formación, la investigación y la accesibilidad en la educación inclusiva iberoamericana.
Esta alianza está reforzando el papel de ambas entidades como referentes en educación inclusiva en la región, a través de la formación de calidad, la generación de conocimiento sobre el estado de la inclusión educativa y la promoción de la accesibilidad desde el diseño de políticas y proyectos.
Asimismo, busca sentar las bases de nuevas estrategias para sensibilizar a docentes y comunidades educativas con recursos innovadores y accesibles, al tiempo que fomenta nuevas alianzas y oportunidades de cooperación que garanticen una educación equitativa y sin dejar a nadie atrás en Iberoamérica.
En cuanto al fortalecimiento asociativo de las entidades y organizaciones latinoamericanas de personas ciegas, el presidente de FOAL quiso destacar ante el Patronato tres eventos singularmente relevantes como fueron la participación de FOAL en la Cumbre Mundial de la Ceguera y su Asamblea general, celebrada en Sao Paulo del 1 al 5 de septiembre, desarrollando junto a la Unión Mundial de Ciegos (UMC) y a la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) dos foros internacionales, uno sobre jóvenes y otro sobre inclusión laboral; además de la participación de FOAL en el 40 aniversario de ULAC que tuvo lugar el 14 de noviembre en Buenos Aires y en el que tomaron parte personas que en las distintas etapas de ULAC han dirigido la organización, o la Cumbre Unión Europea CELAC con un foro de sociedad civil, que también tuvo lugar este pasado mes de noviembre.
Para Estefanía Mirpuri, directora ejecutiva de FOAL, “en la región han tenido lugar muchos eventos que sin duda nos han permitido colocar en las agendas sociales el tema de la discapacidad. 2025 ha sido un año positivo porque, a pesar de que la región está afrontando momentos difíciles con muchísima inestabilidad política, que si bien eso es algo cíclico en la región, ahora estamos viviendo muchos procesos electorales en países que están significando cambios de gobierno hacia otros extremos, y eso, lógicamente, genera muchísima inestabilidad que termina afectando a las personas más vulnerables, como son las personas con discapacidad visual”, afirma, y añade que “a pesar de eso, estamos consiguiendo mantener la actividad, implementando nuevos proyectos, hemos conseguido comenzar la ejecución de proyectos cofinanciados y terminar también un proyecto que nos cofinanció la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en su convocatoria de innovación para Colombia. Un proyecto muy interesante porque nos ha permitido trabajar desde la interseccionalidad, con mujeres, mujeres migrantes, procedentes de pueblos originarios, de entornos rurales, con muy buenos resultados, la verdad”.
Para 2026, el Plan de Actuación de FOAL pivota, como grandes ejes, sobre sus cinco líneas fundacionales: educación inclusiva, inclusión laboral, rehabilitación y habilitación, acceso a la cultura, el ocio y el deporte y el fortalecimiento institucional. Pero además, en dicho Plan, cobran especial relevancia algunos programas dirigidos a colectivos específicos, el programa FOAL Violeta (para mujeres), Youth FOAL (para jóvenes), IberFOAL (dirigido a estudiantes universitarios), o el programa Contigo, para la población indígena con discapacidad visual.
20 años de ÁGORA y centros educativos
Pero 2026 será un año especial porque se cumplen 20 años del nacimiento, por un lado, de los 9 centros de recursos educativos que gracias al convenio marco que se firmó en el año 2006 entre FOAL, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte de España, se pusieron en marcha.
Y por otro, también se cumplirán 20 años del nacimiento del programa ÁGORA (2006–2026), presente en 15 de los 19 países de actuación de FOAL, que continuará trabajando para poder implantarlo en aquellos países donde hasta ahora no se dan las condiciones para su implementación.
Por ello, en el marco de ambos aniversarios se llevarán a cabo diversos encuentros con el fin de proyectar una estrategia alineada con la Agenda 2030 y los compromisos internacionales en materia de trabajo decente e inclusión social.
“A lo largo de estos 20 años ÁGORA ha abierto una brecha muy importante de inclusión laboral para personas que no lo tenían nada fácil, por no decir que no tenían futuro. El programa Ágora es un referente en materia de inclusión laboral, es un referente como modelo de intermediación laboral con apoyos específicos en todo lo que se vincula a la discapacidad visual. Lo decimos muchas veces, no supone una red paralela al servicio público de empleo, sino que lo que tratamos es de apoyar a esos servicios públicos de empleo para que cuenten con el conocimiento necesario y puedan trabajar con las personas con discapacidad visual que se acercan a esos servicios públicos de empleo con esos apoyos que presta el programa” explica Mirpuri.
Experiencia innovadora 2025
Y como es habitual en cada reunión de su patronato, en esta ocasión FOAL presentó el proyecto “Tecnología y Educación: Empoderando a Estudiantes Albinos con Baja Visión en Chile - Veo, Veo”, ejecutado de febrero a agosto de este 2025, con el objetivo de facilitar el acceso a la lectura y a la educación que enfrentan los estudiantes con albinismo y baja visión en Chile, en coherencia con la Política de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (2023) y sus principios de derecho a la lectura y accesibilidad universal.
La finalidad es garantizar la inclusión educativa y social en igualdad de oportunidades de niños, niñas y jóvenes con baja visión asociada al albinismo, mediante la entrega de ayudas técnicas (lupas digitales y monoculares) y la capacitación de estudiantes, docentes y familias. La experiencia fue realizada por 100 estudiantes con baja visión beneficiarios directos (50 niñas y 50 niños de primaria y secundaria de las 16 regiones del país).
"A través de este proyecto, fundamentalmente realizamos dos acciones: formar a docentes y a estudiantes en el manejo de material de baja visión, fundamentalmente lupas televisión y ayudas ópticas de baja visión, o sea material tiflotécnico, y ayudas ópticas de baja visión que iban a utilizar los estudiantes incluidos en escuelas ordinarias. Y la verdad es que es un proyecto que ha tenido muy buena acogida y ha incrementado en casi un 40% el rendimiento de los estudiantes -explica Mirpuri-. Son proyectos que tienen muy buenos resultados, no solo porque les facilitas un apoyo en el aula, sino porque realmente se ve que incide directamente en la mejora del rendimiento. Es igualmente importante que los niños cuenten con esos apoyos, pero que también los profesionales con la formación necesaria para que puedan instruirles en su manejo".