El año del cambio: recta final de las obras del Paseo de La Habana, futura sede central del Grupo Social ONCE
Con el inicio del año vienen los propósitos de enero, los cambios y los nuevos objetivos. Pero este 2026 es muy especial; este año inauguraremos el mayor centro de atención a personas con discapacidad del mundo, la nueva sede corporativa del Grupo Social ONCE, ubicada en el Paseo de La Habana de Madrid.
En apenas unos meses, los trabajadores y trabajadoras del Consejo General y la Dirección General de la ONCE; de Fundación ONCE, de Inserta y de Servimedia, junto con algunos de Ilunion, se trasladarán al Paseo de la Habana, lugar donde se formaron aquellos niños ciegos y con discapacidad visual, que hoy son quienes guían nuestro camino hacia la inclusión.
Unas instalaciones cuya construcción empezó en 2023 con los más altos estándares de accesibilidad universal y con el objetivo de ser, no solo referentes en inclusión y sostenibilidad, también en modernidad, eficiencia y vocación de servicio hacia la ciudadanía. Un espacio que se convertirá en el motor del Grupo Social ONCE, desde donde seguiremos trabajando por y para la igualdad de las personas con discapacidad de España y del mundo.
Embajadores del cambio
A lo largo de los últimos meses, los nuevos ocupantes han ido recibiendo pistas, algunas imágenes y detalles de las nuevas instalaciones, concretamente cada día 11 del mes, y han podido expresar su inquietudes, propuestas o dudas, que ya han sido tenidas en cuenta.
Además, cada área que se trasladará a la nueva ubicación ha contado y cuenta con varios “embajadores del Paseo de La Habana”, trabajadores y trabajadoras de los diferentes centros que han podido conocer y recorrer las obras en primera persona e informar a todos sus compañeros a través de encuentros en formato “Corner Café” la evolución del nuevo espacio, los avances y las novedades.
En la primera visita, en junio del año pasado, los 22 embajadores ya destacaron el gran cambio y el camino hacia la innovación y hacia convertir ese lugar en referente de inclusión. Pero el cambio más profundo se ha producido en los últimos meses y tres de estos embajadores, uno de cada área, han vuelto a recorrer las instalaciones, con una misma expresión. “Guauuuu”.
Los tres, sorprendidos por el avance de la obra que, esta vez sí, parece que cumple los tiempos previstos, destacaron la amplitud y la luz de los espacios, y caminando por los diferentes edificios, ya se podían imaginar en su nueva casa.
“Esto ha sido un regalo de reyes, un cambio a cuando vinimos que era todo cemento, hemos visto suelos, colores, accesibilidad”, comentaba Pilar, de Dirección General. Para Elena, del Consejo, lo que más le impresionó fue “la amplitud que hay, el poder trabajar con compañeros de diferentes áreas y la cantidad de salas de reuniones que tenemos”.
Cuenta atrás
La superficie de las nuevas instalaciones cuenta con 24.000 metros cuadrados, con un entorno abierto y moderno. El complejo cuenta con edificaciones enlazadas por pasarelas y separadas por plazas y patios abiertos llenos de agua y plantas, que harán que el impacto visual sea muy moderno y atractivo, además de muy agradable.
Además, también se contará con una zona de restauración y se mantendrá el Palacete Jardín Duque de Pastrana, que data de 1848 y fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1979, así como un torreón en la confluencia de las calles Comandante Franco y Tahona, y un cerramiento original con valla de mampostería, que ha contado con un plan de restauración específico.
Para Jesús, el “embajador” de Fundación ONCE está claro: “Ya no queda nada, en semanas, en meses estamos aquí. Lo hemos visto todo mucho más claro”.