El Grupo Social ONCE se suma a la 29ª semana Europea por el empleo de las personas con discapacidad
Destaca la eficacia del Fondo Social Europeo (FSE) como herramienta para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad
El Grupo Social ONCE se sumó el 17 de noviembre a la Conferencia Internacional con motivo de la 29ª Semana Europea por el Empleo de las Personas con Discapacidad, organizada en Madrid por la Comisión Europea y las embajadas de Francia y Alemania en nuestro país. En la apertura de la misma participó el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, quien subrayó el papel decisivo de la organización en la creación de empleo inclusivo. "Somos un actor fundamental", dijo y explicó que el Grupo trabaja todos los modelos (empresa ordinaria, empleo con apoyo, emprendimiento, 'startups' y centros especiales de empleo) con el objetivo de encontrar un equilibrio entre calidad, derechos y diversidad.
Recordó además que la economía social, responsable del 8% del PIB europeo, "prioriza a las personas sobre el beneficio económico", y permite llegar donde la empresa privada no llega. Güemes insistió además en la necesidad de proteger el futuro del Fondo Social Europeo, "clave en la orientación y empleabilidad de setecientas mil personas con discapacidad en España durante los últimos 25 años”.
Por ello Tussy puso en valor la "alianza" de la Fundación con el FSE y aseguró que ambos organismos comparten que "trabajar es la mejor herramienta para lograr la plena inclusión social”. “Un trabajo digno da la posibilidad de obtener una vida autónoma, de participar de forma completa en la economía de un país”, aseveró, a la vez que recordó que la tasa de ocupación de las personas con discapacidad es la mitad que la de las personas sin discapacidad.
Defendió, asimismo, que en los 25 años de colaboración entre ambas entidades se ha conseguido alcanzar un 44% de atención a las personas con discapacidad. "Sin el Fondo Social Europeo, solo se habría llegado a un 16%", recordó Tussy, quien aseveró que sin este efecto multiplicador no se habría podido llegar a un porcentaje tan amplio.
"Entendemos que hay nuevas necesidades en la Unión Europea y crisis que pueden surgir, pero la flexibilidad no puede ir en detrimento de los derechos y el empleo de quienes más lo necesitan. Lo que distingue a Europa de otros espacios es su política social", afirmó Tussy.
Compromiso con la inclusión
La inclusión es "un principio vinculante" para los Estados miembros y un pilar fundamental de la Unión Europea, manifestó por su parte el director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España, Nikolaos Isaris, en la inauguración en Madrid de esta conferencia internacional, en la que recordó que está ya en fase de consultas y aportaciones el proceso para la renovación de la Estrategia Europea de Discapacidad.
Subrayó que uno de cada cuatro adultos europeos convive con algún tipo de discapacidad y que persisten "obstáculos claros" en acceso a la educación, empleo y actividades de ocio. Afirmó además que solo la cooperación entre instituciones públicas, empresas y sociedad civil permitirá "reducir la tasa de desempleo del colectivo y avanzar hacia un mercado laboral verdaderamente igualitario".
Por su parte, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, afirmó durante su intervención que la acción del Gobierno de España va más allá de garantizar el "mero acceso" de las personas con discapacidad al empleo. "Necesitamos que el derecho al trabajo este satisfecho", pero además "tenemos que insistir" en resolver "la brecha salarial", y la incorporación de las mujeres con discapacidad para conseguir una sociedad "verdaderamente inclusiva e igualitaria". El empleo sigue siendo "el primer derecho en desaparecer" para las personas con discapacidad en épocas de crisis y, según Martín, "el objetivo común debe ser consolidar un sistema que garantice acceso, permanencia y promoción profesional en igualdad de condiciones".
Formación y empleo
Por su parte, el embajador en misión especial para la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno, Jesús Celada, defendió el destacado papel de España en materia de formación y empleo para las personas con discapacidad, y recordó que los Centros Especiales de Empleo "son un ejemplo seguido por otros países".
En su intervención, Celada defendió que la innovación no se limita a la tecnología. "Innovar en una empresa también es incorporar a personas con discapacidad y sensibilizar a los equipos". dijo y recordó que la Fundación ONCE ha demostrado que las compañías que apuestan por la inclusión generan mayor adhesión de empleados, clientes y proveedores, y destacó el crecimiento del emprendimiento en el colectivo de personas con discapacidad, con un 21% de personas que ven en la iniciativa propia una vía profesional viable.
La conferencia se cerró con la mesa redonda titulada 'Las empresas se comprometen con la inclusión', el director de Negocio Internacional de ILUNION, Francisco Centeno coincidió con los representantes de Carrefour y DKV al señalar que la inclusión no supone ningún coste para ellas, explicando que las empresas que compaginan equipos diversos, en los que trabajan codo con codo personas con y sin discapacidad, tienen mejor ambiente, menor grado de absentismo y mayor fidelización.