Una madre junto a su hijo con discapacidad

El TJUE sentencia que los padres con hijos con discapacidad no pueden ser discriminados por los cuidados que necesiten y el trabajo debe adaptarse

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE determina que la prohibición de discriminación indirecta hacia personas con discapacidad se extiende también a sus padres por la asistencia que necesiten y las empresas están obligadas a adaptar el empleo para que los padres puedan cuidarlos, sin que ello represente una “carga desproporcionada” para el empresario.

La sentencia, publicada el 11 de septiembre, responde al caso de una agente de estación en Italia que solicitó en varias ocasiones a su empresa que le asignara un puesto de trabajo con horario fijo para poder cuidar a su hijo, con una discapacidad grave y una invalidez total. El empleador le concedió algunas adaptaciones de manera provisional y se negó a que fueran permanentes, lo que llevó a la agente a impugnar el caso.

El Tribunal de Justicia responde afirmando que la prohibición de la discriminación indirecta por motivos de discapacidad, según los términos de la directiva marco sobre igualdad de trato en el empleo y la ocupación, “se hace extensiva a un empleado que es víctima de dicha discriminación por la asistencia prestada a su hijo con discapacidad”.

Para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad, en particular cuando se trata de niños, el principio general de no discriminación de la directiva se refiere a la discriminación indirecta “por asociación” por motivos de discapacidad, con el fin de garantizar la igualdad de trato en materia de empleo y trabajo también a sus padres, y que estos no sufran un trato desfavorable en su empleo debido a la situación de sus hijos.

Según el Tribunal de Justicia, con el fin de garantizar la igualdad de los empleados, el empleador está obligado a adoptar medidas “razonables” que les permitan prestar la asistencia necesaria a sus hijos con discapacidad, siempre que ello no represente una “carga desproporcionada” para el empresario. Por lo tanto, el juez nacional deberá verificar que, en este caso, la solicitud de la empleada no representaba una carga de ese calibre.
 

Partekatu :

Te puede interesar

Diapositiva de la web de la PTS alusiva al Día Nacional del Tercer Sector

El Tercer Sector conmemorará su Día Nacional reclamando un enfoque social en el abordaje de las emergencias 

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, conmemorará el próximo 2 de octubre el Día Nacional del Tercer Sector con la celebración de un Congreso titulado "La dimensión social de las emergencias: claves para la prevención y la reconstrucción". Durante el evento se analizará cómo las emergencias sanitarias, climáticas, políticas y/o económicas, tienden a agravar las desigualdades existentes y afectan, en mayor medida, a las personas en situación de vulnerabilidad. 

Trabajadora con discapacidad en silla de ruedas en su centro de trabajo junto a sus compañeros y compañeras

El Congreso acepta tramitar una reforma para elevar a muy grave la infracción por no cumplir la reserva de trabajos para personas con discapacidad

El Pleno del Congreso aprobará el pasado 9 de septiembre la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE con la que se plantea una reforma legislativa para que el incumplimiento de la cuota mínima de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad (2% en empresas de más de 50 empleados) pase de ser considerada como una infracción grave a una muy grave, con el consiguiente aumento de la sanción correspondiente. La mayor parte de los partidos expresaron su apoyo a tramitar esta iniciativa, si bien advirtieron de que en el proceso quieren incorporar enmiendas para que la iniciativa sea mejorada.

Aula infantil con un alumno en silla de ruedas

Un curso más, la educación inclusiva en España suspende según el CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denuncia que el nuevo curso escolar que se ha iniciado en la primera quincena de septiembre vuelve a mostrar el fracaso del sistema educativo español en términos de inclusión de las personas con discapacidad y que se encuentra muy lejos de observar los mandatos a que obliga el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que España incumple generalizadamente.