Primer plano de una mujer con discapacidad en silla de ruedas frente a su ordenador
Primer plano de una mujer con discapacidad en silla de ruedas frente a su ordenador

Fundación ONCE impulsa la digitalización de mujeres con discapacidad para mejorar su acceso al empleo

Fundación ONCE ha reforzado su apuesta por la digitalización de mujeres con discapacidad como vía para “mejorar su empleabilidad” a través del programa ‘Por Talento Digital Esenciales’, desarrollado en colaboración con Red.es, una  iniciativa busca “combatir la doble brecha de género y discapacidad” mediante formación gratuita, accesible y práctica.

El proyecto, que forma parte de la estrategia estatal ‘Generación D’ y está financiado con fondos Next Generation EU, aspira a formar a 16.667 personas con discapacidad antes de junio de 2026 mediante más de 2.000 cursos impartidos en todo el país. Su objetivo central es garantizar el acceso a competencias digitales básicas y avanzadas, tanto para la vida cotidiana como para la integración laboral.

Desde Fundación ONCE subrayaron que la digitalización es una herramienta esencial de inclusión. “Garantizar la igualdad digital es el nuevo paso hacia la igualdad laboral”, destacó el coordinador del programa, Miguel León Arregui, al recordar la importancia de que las mujeres con discapacidad puedan competir en un entorno profesional cada vez más tecnológico.

El programa ha diseñado itinerarios específicos, como “Impulsa tu carrera con Esenciales” y “Crea tu universo digital”, donde las mujeres tienen una presencia especialmente significativa. La experiencia de las participantes confirma el impacto de la formación. “Aprendí mucho en el curso de competencias digitales básicas. Me gustaría repetirlo para aprender más”, explicó Laura Guillén, alumna del programa.

Las tutoras coinciden en el valor transformador de aprender haciendo. “Las mujeres adquieren habilidades que les permiten desenvolverse en el mundo digital a su propio ritmo”, destacó Elena Bernabeu, formadora en Alicante, quien observa cómo las alumnas pasan “de ver la tecnología como una barrera a convertirla en una aliada que genera autonomía y confianza”.

‘Por Talento Digital Esenciales’ también incide en la importancia de “reducir las desigualdades de acceso entre mujeres con discapacidad”, alineándose con los objetivos del Plan Nacional de Competencias Digitales. Con un presupuesto global de 45 millones de euros, las acciones de ‘Generación D’ se dirigen a personas mayores, vulnerables o sin competencias digitales básicas, y buscan “garantizar que ningún colectivo quede atrás en la transformación digital”.

Partekatu :

Te puede interesar

Graciela Ranz posando en Torre Ilunion

‘Así Somos Nosotras’ con Graciela Ranz: “Ejerzo la abogacía porque quiero derribar todas las barreras y estereotipos que hay en los juzgados”

A sus 27 años, y a pesar de ser una mujer con sordoceguera, Graciela Ranz Torres ha conseguido su gran sueño: ejercer como abogada en los juzgados de Madrid tras realizar los estudios de Grado en Derecho y el correspondiente Máster de Abogacía. En la actualidad trabaja en la Asesoría Jurídica de Ilunion.

Foto de familia de las participantes en la jornada

La Fiscalía urge a formar a mujeres con discapacidad para detectar violencias y pide más facilitadores en las primeras líneas de actuación

La Fiscalía, junto a activistas del colectivo Lgtbi+ y la discapacidad y organizaciones sociales, reclamaron el pasado 29 de enero más formación dirigida a mujeres con discapacidad para que puedan detectar posibles situaciones de discriminación o violencias para que puedan denunciarlo, así como más personas facilitadoras en las primeras líneas de acción, es decir, en patrullas policiales o de la Guardia Civil, por ejemplo. Lo hiceron en la jornada ‘Si tu cuerpo no encaja, la ley tampoco’, organizada por la abogada experta en derecho Lgtbi+ y de la discapacidad Ángeles Blanco en la sede de Fundación ONCE en Madrid.

Representantes de APRAM y de la FCM

El Congreso acogerá una conferencia temática contra la trata y la explotación de mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres y APRAMP han celebrado el pasado jueves, 22 de enero, la primera reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento de su convenio de colaboración, un encuentro clave en el que ambas entidades han definido una ambiciosa hoja de ruta conjunta centrada en la prevención, atención, protección y empoderamiento de mujeres y niñas con discapacidad en situación o riesgo de trata y explotación.

Entre las principales actuaciones acordadas destaca la celebración de una Conferencia temática sobre trata y explotación de mujeres y niñas con discapacidad, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y que contará con la participación directa de APRAMP, entre otras organizaciones expertas en este ámbito de actuación.