Foto de familia de los responsables de Fundación ONCE, Ministerio y Universidades organizadores del Congreso
Foto de familia de los responsables y organizadores del congreso

‘Inclusión educativa’, la mejor vía para construir una sociedad más solidaria

Principal conclusión del VII Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

El VII Congreso Internacional Universidad y Discapacidad organizado Fundación ONCE en Granada el pasado mes de noviembre concluyó con un rotundo éxito tanto por el número de participantes como por el nivel académico de los mismos. Cerca de 600 expertos de todo el mundo aprobaron un manifiesto en el que se reclamaba a las universidades “un compromiso institucional y social profundo con la inclusión”.

En este sentido, este Congreso se ha consolidado internacionalmente puesto que acuden los principales expertos del mundo que trabajan en torno a la inclusión, y en donde se debaten estrategias para conseguir que las personas con discapacidad accedan a la universidad, tal y como pone de manifiesto Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades de Fundación ONCE.

Además, la máxima responsable del evento pone de manifiesto que todavía quedan grandes desafíos por que la presencia de las personas con discapacidad en el ámbito académico no se produce en igual de condiciones, y se trata de hacer que la igualdad sea efectiva

Joao Costa durante su intervención en el Congreso

En la misma línea, Joao Costa, director de la Agencia Europea de Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa y ex ministro de Educación de Portugal, abogó por contar con una educación inclusiva como la mejor vía para construir una comunidad solidaria. El político portugués señaló que “lo normal es ser diferentes” y que “la inclusión es poner atención en cada una de las personas. Tenemos que tener presente que la diversidad es lo normal”, aseveró, y “que la exclusión hace que las personas no se sientan pertenecientes a la comunidad”.

Además de las conferencias y talleres, el evento ha contado con un ‘Espacio Jóven’ en el que han estado presentes 25 jóvenes líderes con discapacidad que han debatido y analizado sobre el actual sistema universitario desde su experiencia. Además, han podido participar de forma efectiva sus puntos de vista en el proceso de elaboración del Manifiesto.

Su participación ha contribuido a enriquecer el congreso con diagnósticos directos, propuestas de mejora y experiencias que permiten avanzar hacia modelos más justos y basados en la realidad del estudiantado, como manifiesta Mayte Sampredro una de las estudiantes participantes, . 

El encuentro ha acogido sesiones como “De la legislación a la acción: garantías y obstáculos para una educación inclusiva”, con la participación de juristas, especialistas en políticas públicas y representantes de organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y CERMI, que abordaron cómo convertir la normativa vigente en medidas efectivas dentro de las universidades.

Asimismo, el diálogo “Compartiendo Redes y Conocimiento” reunió a redes iberoamericanas y europeas de investigación en discapacidad y derechos humanos, resaltando que la equidad universitaria no puede depender solo de iniciativas aisladas, sino de estructuras estables, cooperación internacional y garantías legales claras.

Collage de imágenes de diversos momentos e intervenciones del Congreso Universidad y Discapacidad

Más estudiantes con discapacidad, pero más solos

El VII Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE acogió la presentación del VII Estudio ‘sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español’ de Fundación Universia, que confirma el aumento de estudiantes con discapacidad en la universidad, que se sitúa en su máximo histórico. Frente a esto una advertencia: la inclusión crece en número, pero ellos se sienten más solos.

En concreto, en esta séptima edición el informe arroja una cifra histórica: el 1,9% del estudiantado universitario tiene discapacidad, el valor más alto desde que existe registro. Sin embargo, el estudio revela también retos estructurales invisibles: la soledad no deseada, la baja presencia docente y la falta de seguimiento institucional en accesibilidad y representación.

Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades, es la promotora de este estudio, con la colaboración de Fundación ONCE, CERMI, la CRUE y el Real Patronato sobre discapacidad.

La publicación analiza la situación de las personas con discapacidad (estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios) en las universidades españolas durante el curso 2023-2024.

Máximo histórico de inclusión universitaria

El 1,9% del total del estudiantado universitario en España tiene discapacidad. En los estudios de Grado, este porcentaje alcanza el 2,1%, lo que consolida una evolución positiva respecto a 2011, año en que se inició la serie histórica del estudio.

“Nunca había habido tantas personas con discapacidad en la universidad española. Este 1,9% es un dato que habla de progreso, pero también de responsabilidad. Nos recuerda que la inclusión no termina con el acceso, y que necesitamos universidades que acompañen, escuchen y transformen”, destaca Beatriz Arribas, directora de Fundación Universia.

El informe introduce por primera vez la medición de la soledad no deseada como variable emocional clave. Así, señala que más de la mitad del estudiantado con discapacidad (52,6%) afirma haberla experimentado, un porcentaje que duplica la media nacional estimada entre jóvenes sin discapacidad. El 100% del estudiantado no binario con discapacidad declara haberla vivido.

Hablamos de exclusión más allá de la accesibilidad física o digital: de estudiantes que no se sienten parte de la comunidad universitaria, que no participan en actividades, que no tienen redes de apoyo”, señala Carlos Sánchez, coordinador del trabajo. “La inclusión emocional debe formar parte de la estrategia universitaria”.


 

Partekatu :

Te puede interesar

Diapositiva con el logo del concurso X Talento Challenge

Seleccionados 25 finalistas del concurso ‘X Talento Challenge’ de Fundación ONCE

Un total de 25 equipos procedentes de nueve comunidades autónomas han sido seleccionados como finalistas de la cuarta edición de ‘X Talento Challenge’, un concurso inclusivo impulsado por Fundación ONCE que trata de promover el espíritu emprendedor con impacto social entre la juventud española.La iniciativa, que entra ahora en su segunda fase, busca promover la innovación social entre los jóvenes españoles. Está dirigida a adolescentes de entre 14 y 21 años, a los que invita a convertir sus ideas en proyectos reales y con impacto en la sociedad.

José Luis Martínez Donoso y Miguel Rodríguez estrechan sus manos tras la firma del acuerdo

La Universidad de Alcalá y Fundación ONCE se unen para incrementar la presencia de estudiantes con discapacidad en los campus

La Universidad de Alcalá y Fundación ONCE presentaron el 23 de enero un convenio de colaboración para aumentar el número de estudiantes con discapacidad en las enseñanzas superiores y, posteriormente, para ayudarles a encontrar empleos acordes a su formación. El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el secretario general de la Universidad de Alcalá de Henares, Miguel Rodríguez, coincidieron en señalar la importancia de llegar  a acuerdos como este, no solo para incrementar el número de universitarios con discapacidad en los campus, sino también para hacer más cómoda su estancia en ellos y para ayudarles a encontrar trabajos de calidad una vez finalizada su formación.