La infanta Sofía, junto a Eli, una de las instructoras, en el aula de estimulación temprana del nuevo Complejo Clínico y Asistencia de la FOPG
La infanta Sofía, junto a Eli, una de las instructoras, en el aula de estimulación temprana del nuevo Complejo Clínico y Asistencia de la FOPG

La infanta Sofía inaugura el Complejo Clínico y Asistencial de la Fundación ONCE del Perro Guía 

Acompaña a los cachorros en el nuevo Aula de Estimulación Sensorial y conoce las etapas que recorre un perro para ser los ojos de una persona ciega

La infanta Sofía inauguró el pasado 30 de enero el nuevo Complejo Clínico y Asistencial de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), una institución que, en sus 35 años de historia, ha facilitado ya cerca de 4.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual de nuestro país para mejorar su autonomía y seguridad en los desplazamientos. Con capacidad para 175 perros, nuevas parideras, 50 perreras acristaladas, 40 patios techados y 22 parques adaptados para asegurar esparcimiento y bienestar a los animales, las nuevas instalaciones "son una puerta abierta a la autonomía, libertad, seguridad e inclusión para cientos de personas ciegas que cada día se desplazarán por las calles y pueblos de nuestro país junto a un perro guía. Detrás de cada perro hay un proceso riguroso, humano y ejemplar", señaló Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE.

Durante la visita, la infanta conoció las distintas etapas de la vida de un perro hasta convertirse en los ojos de una persona ciega (crianza, socialización, adiestramiento, vida diaria y jubilación), y recorrió el bloque hospitalario y el de cría, donde acompañó a los cachorros de apenas dos meses en el Aula de Estimulación Sensorial.  

Uno de los momentos más emotivos de la visita fue cuando la infanta conoció a una cachorra labradora negra, de veinte días, de la camada ‘048’ (veces que se ha dado la vuelta al abecedario) a la que bautizó con el nombre de ONA (buena/bondadosa en euskera). Es una de los seis cachorros del último parto de Kesha

"De nuevo la experiencia con la Casa Real ha sido una alegría y un honor, sinceramente. Es una chica encantadora, súper educada, súper cuidadosa. Venía con mucho tiento y al final hemos conseguido que se soltara, que acariciara cachorros, que disfrutara de la visita y ha sido muy bonito, la verdad", cuenta a Así Somos Mónica Montero, responsable de perreras de la FOPG, relatándonos que lo que más le ha gustado ha sido "la sala de estimulación. En el bloque de partos tenemos una sala totalmente enriquecida para hacer que los cachorretes reciban una estimulación temprana que les haga más ágiles, más atrevidos, con más ganas de conocer el mundo. Y esa sala yo creo que la ha emocionado, porque estaba con una de nuestras nuestras hembras de cría, con sus tres cachorritos, preciosos, muy rebolluditos, muy sanotes ellos, como ha dicho ella misma. Y lo ha disfrutado mucho, se ha agachado con ellos, les ha estado toqueteando, sobando, se ha dejado dar besos... muy agradable. Yo creo que eso es lo que más le ha gustado".

 

 

Las nuevas instalaciones constan de dos edificios en forma de U, con cuatro bloques donde se han reubicado dependencias de cría, partos y camadas recién nacidas; los servicios veterinarios, laboratorio y hospital clínico; así como estancias de alojamiento temporal de hembras de cría y cachorros, lo que permite reducir procesos de trabajo, minimizar riesgos sanitarios y garantizar siempre el bienestar de cada perro.

En su intervención, Carballeda recordó las visitas de la reina Sofía, quien inauguró las instalaciones, pioneras entonces en el mundo, en 1990, y luego volvió en varias ocasiones, por ejemplo, para celebrar los 25 años de la Escuela. Y también de la reina Letizia, todavía entonces princesa de Asturias, quien visitó la instalación acompañada de la duquesa de Cornualles en 2011, ahora reina de Reino Unido, en una de sus primeras visitas institucionales, trasladando una gran imagen de España hacia el exterior.

En esta ocasión, acompañando a la infanta Sofía, acudieron también al acto la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; el delegado el Gobierno en Madrid, Francisco Martín; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Boadilla del Monte, Francisco Javier Úbeda, entre otras personalidades.

"Es mi segunda visita a este centro, que no estaba completamente operativo - recuerda  Rosa Martínez a Así Somos-.  La verdad es que es un lujo ver las infraestructuras, el método, la manera de trabajar de la Fundación Perro Guía ONCE del Perro Guía... Siempre es un placer y un privilegio. Y bueno, creo que es una magnífica labor la  que se hace para que las personas ciegas puedan mejorar su autonomía, su inclusión y su vida en la comunidad. Estos perros son un instrumento y un acompañamiento fundamental".

Diversas imágenes de la visita de la infanta Sofía. Foto 1: con un cachorro en los brazos. Foto 2: conociendo a ONA. Foto 3: sujetando el arnés de Watson tras la exhibición. Foto 4: con Mónica Montero recorriendo el bloque de partos. Foto 5: mirando por el microscopio en el laboratorio

La secretaria de Estado aprovechó la ocasión "para seguir concienciando sobre el cumplimiento de la normativa de acceso de los perros guías a todos los espacios públicos, equipamientos públicos. Que desde el año pasado está regulado por un Real Decreto y creo que hay que concienciar a quien posee establecimientos, a la gestión de los equipamientos públicos, de la importancia y la obligatoriedad de que las personas ciegas puedan acceder a los espacios públicos con sus animales, porque es lo que garantiza realmente una inclusión y una vida en la comunidad"

Por su parte, el alcalde Boadilla mostraba su orgullo por la labor que la FOPG está realizando, por la cercanía de la Casa Real hacia este proyecto social tan importante y sobre el que las gentes del pueblo ya conocen y se muestran muy sensibilizadas. "Se ve mucho perro guía por Boadilla de prácticas, con el peto amarillo, y se les ve entrando al ayuntamiento, se les ve por las avenidas, por las calles, en los bares, y al final los vencinos toman conciencia de ello y se acostumbran a ello también", asegura Francisco Javier Úbeda.

Familias educadoras y usuarios

Tras la visita de las instalaciones, la Infanta Sofía pudo conocer en un corrillo a familias educadoras de futuro perro guía: Jesús Enrique Barredo y Beatriz García, quienes ya educaron a una perra recién graduada, Yadin,  y que ahora socializan a la labradora negra Jinny;  y a  Raquel González y Luis Blasco que están educando a Zafira, labradora amarilla, desde septiembre de 2025. Estos jóvenes de 27 años suman ya cuatro cachorros consecutivos de acogida, con dos de ellos ya graduados y otra perra en fase adiestramiento. "Está siendo una experiencia muy enriquecedora -nos comentaba Jesús-. Desde el primer momento la Fundación se porta de maravilla, cuidan muchísimo a las familias, cuidan muchísimo de los perritos. Para nosotros está siendo una experiencia muy gratificante y por supuesto que, si nuestra condición de vida sigue aquí en Madrid y nos lo permite, pues vamos a seguir colaborando porque la labor que hacemos y que hacéis es muy necesaria y ojalá hubiera más familias que se apunten a esta aventura".

En el mismo grupo también se encontraban Javier Álvaro Ruiz y María Rodríguez, dos jóvenes personas usuarias de perro guía que explicaron a la infanta cómo es su vida diaria junto a Ulrich y Úbeda, sus respectivos perros guía. "Para mí un perro guía es agilidad, comodidad y una seguridad inmensa", comentaba a nuestra revista Javier, tras haber saludado a la infanta. "Creo que la ampliación de la Fundación es una oportunidad muy importante para poder entregar más perros y luego, todo lo que sea a nivel de mejorar la salud, el trabajo y los servicios de la escuela, pues es muy bueno para los trabajadores y para los usuarios", afirmaba

Arriba, foto de familia de la infanta con autoridades y trabajadores y trabajadoras de la FOPG. Abajo, con dos trabajadoras de la FOPG con dos cachorros en los brazos, y a la derecha, la infanta junto a las familias educadoras y los usuarios asistentes al acto

Exhibición en el Complejo Clínico y Asistencial

La infanta Sofía también asistió a una exhibición donde la instructora de movilidad, Cristina Ruiz, demostró junto a Watson cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles, para avisar al usuario de cruces y escalones, y para buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

Como indicó María Jesús Varela, directora de la Fundación ONCE del Perro Guía, en el nuevo Complejo “se aglutina el conocimiento técnico y científico, la innovación tecnológica y una profunda vocación de servicio de los más de 80 trabajadores y trabajadoras que componen la Escuela que, con profesionalidad y compromiso, trabajan a diario para que cada animal reciba los mejores cuidados y pueda desarrollar plenamente su extraordinaria labor”. 

Cuenta con parideras con pequeñas zonas de descanso para la madre y protectores perimetrales que garantizan la primera etapa de la crianza de los cachorros; medio centenar de perreras con frente acristalado; sala de estimulación temprana con materiales para trabajar el desarrollo cognitivo; dos quirófanos completamente equipados con la última tecnología y hospital con perreras individuales; y hasta 40 patios techados y 22 parques de suelta adaptados a las necesidades de cada bloque, para asegurar el esparcimiento y bienestar de cada perro. 

Se trata de unas modernas instalaciones que permitirán a la Fundación crecer a medio y largo plazo para atender la alta demanda de perros guía que existe por parte de las personas ciegas de nuestro país. Además, consolida un modelo centrado en el bienestar animal que, a través de entornos enriquecidos, estimulación temprana y un enfoque individualizado, favorece la formación de perros más equilibrados, seguros y preparados para su futura labor.

"Hemos querido doblar el espacio disponible con el objetivo de producir más perros guía, puesto que la lista de espera es importante, la demanda de las personas ciegas, usuarias, es grande, y por tanto queremos dar respuesta en los próximos años e incrementar no solamente la cantidad sino también la calidad, porque es algo que siempre nos preocupa", concluía el presidente de la FOPG, Andrés Ramos.

 

Partekatu :

Te puede interesar

Imagen del camión en el que se realizan las revisiones oftalmológicas de la campaña de prevención ocular impulsada por la FOBV y Sandoz, junto a los médicos y responsables de ambas entidades, el el Hospital La Paz de Madrid

La FOBV y Sandoz ponen en marcha una unidad móvil pionera en salud visual y baja visión que recorre los hospitales de toda España

La campaña itinerante ‘Tu mirada nos importa, cuídala’ ha cerrado en Madrid sus tres primeras paradas hospitalarias, Hospital Universitario La Paz, Hospital Clínico San Carlos y Hospital Universitario 12 de Octubre, con una propuesta que une prevención, sensibilización y acompañamiento en salud ocular. Impulsada por Sandoz y la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV), la iniciativa ha acercado a pacientes y visitantes una experiencia educativa y vivencial que pone el foco en la detección precoz y en el impacto humano de la pérdida de visión.

Fachada del edificio actual de la sede de la ONCE en la calle Resolana de Sevilla

La ONCE inicia la reforma integral de su sede en Andalucía y traslada su Delegación Territorial a Sevilla Este

La Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ubicada en la calle Resolana, 30, inicia en febrero la reforma integral de su sede, el edificio que ocupa desde 1991. El proyecto convertirá el nuevo centro en un referente de accesibilidad y sostenibilidad para la ONCE a nivel nacional y en el mayor espacio de atención a personas con discapacidad en Andalucía.

Foto de familia de los premiados con el galardón

Una tesis sobre comunicación en personas con autismo, premio Fundación ONCE a la Investigación

El Premio Fundación ONCE 2025 a la Investigación, concedido por la Real Academia de Doctores de España, ha recaído ex aequo en dos trabajos que abordan, por un lado, la estimulación de la comunicación en personas con autismo y, por otro, el uso de tecnología en el aumento de autonomía de personas frágiles.  Los galardones se entregaron en el acto de apertura del curso 2026 de la Real Academia de Doctores de España, celebrado el 29 de enero, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, y reconocen a tesis calificadas con sobresaliente cum laude distinguidas por su excelencia científica y carácter innovador.