Los premiados posan junto a la presidenta del Consejo Territorial y el delegado de la ONCE
Los premiados posan junto a la presidenta del Consejo Territorial y el delegado de la ONCE

Los sevillanos Ancor y Dúo Flamenco ganan el X Concurso Musical ONCE Andalucía

Una guitarra eléctrica y otra flamenca conquistan la cima del certamen que descubre nuevos talentos de artistas con discapacidad visual

Los sevillanos Ancor, guitarra eléctrica, en la modalidad individual, y el Dúo Flamenco integrado por el guitarrista Juan Antonio Fernández, acompañado al cante por Nacho Bumburu, en la categoría grupal, se proclamaron ganadores del X Concurso Musical ONCE Andalucía.

Seis solistas y grupos de Algeciras, Málaga y Sevilla, en su mayoría cantantes ciegos o con discapacidad visual grave, participaron, el pasado 1 de diciembre, en la gala final de esta edición, celebrada en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, y que otorgó el primer premio en la categoría de solistas a Ancor, que con su guitarra eléctrica llenó el auditorio de Resolana del rock metal de la banda americana Avenged Sevenfold con la canción ‘Buried a live’.

Vendedor y guitarrista eléctrico

Ancor tocando la guitarra durante al entrega de galardones Ancor Bermudo, vendedor de la ONCE en Écija, afiliado a la Organización por su discapacidad visual grave, empezó a tocar la guitarra de manera autodidacta a los 14 años. La primera vez que lo hizo fue con un compañero del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Sevilla. Lo recordó tras recibir el premio por la ilusión que le hace ahora este reconocimiento. “Él tocaba los trastes y yo le daba a las cuerdas. Y es muy bonito haber empezado ahí de pequeño y que ahora me reconozcan este talento que se ha desarrollado en estos diez años”

Bermudo ha estudiado Imagen y Sonido, Informática y Finanzas aunque su principal pasión es la guitarra eléctrica con referentes que le inspiran, como el guitarrista solista de la banda californiana de Avenged Sevenfold, Synuster Gates. En la actualidad forma parte también de dos bandas, Soul Drain y Proyecto Morale. “Quiero seguir trabajando, tocando la guitarra y desarrollar mi proyecto, disfrutarlo y no parar”, afirma. 

Flamenco clásico

En la categoría grupal el fandango de Huelva interpretado por el ecijano Juan Antonio Fernández, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual, acompañado a la guitarra por Nacho Bumburu conquistó el reconocimiento del jurado que presidió Isabel Viruet, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla. 

Juan Antonio Fernández durante su actuación Juan Antonio es afiliado a la ONCE desde 2020, estudia guitarra desde los 16 años y aspira a entrar ahora en el Conservatorio Superior de Córdoba. Sus referentes son Paco de Lucía, Vicente Amigo, Yerai Cortés o Tomatito. “Intento siempre mantener un estilo con el que yo esté a gusto y me gusta lo clásico en el flamenco, sin innovar, pero sin encasillarme en un estilo”, comenta. El premio de la ONCE lo interpreta como un impulso. “Venir a un concurso de este nivel y salir primero como artista siempre te refuerza anímicamente”, reconoce. 

El malagueño Daniel Castillo, que consiguió el segundo premio en individual, obtuvo además el premio del público, que fue votado desde los centros de la ONCE en las ocho capitales andaluzas, Jerez y Algeciras, que siguieron la gala por streaming. Castillo interpretó ‘La historia de un viaje’ de El Arrebato. El tercer premio fue para la sevillana Celia Bejarano con su versión pop ‘Dama en apuros’ de Belén Aguilera.

En la categoría grupal quedaron en segundo lugar la formación ‘Punto de Mira’ de Algeciras, que cantaron ‘Otra lenta’ de Fondo Flamenco. Y el dúo Isabel y Pepe se quedó con el tercer premio con el tema ‘Yo te vi pasar’ de Manuel Carrasco. La gala, que presentaron los consejeros territoriales Juanjo Díaz, y Piedad Joyera, se cerró con la actuación del Dúo Maler, integrado por Eloy Ceraso y Mario Aler ganadores de la edición anterior, y del coro rociero de la ONCE de Sevilla.

La presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Isabel Viruet, y el delegado de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, fueron los encargados de entregar los galardones. “La música hace sentir y desarrolla la personalidad, nos hace más humanos y nos permite por encima de todo poner en valor las capacidades de las personas más allá de sus limitaciones”, dijo Martínez. “La discapacidad es una oportunidad para abrirse a ese sentimiento de no encajar en la sociedad, con la música nos dejamos llevar y aportamos ese plus de sinceridad, profundidad y autenticidad cuando pasa por las personas con discapacidad”, destacó Viruet.

Esta gala se realiza de forma bianual alternándose con los años del Concurso Literario de ONCE Andalucía que también se celebra cada dos años.
 

Partekatu :

Te puede interesar

Varios integrantes de Hamaika Danborrada en plena acción

Redoble de Hamaika Danborrada de la ONCE en las calles de San Sebastián

La compañía Hamaika Danborrada Elkartea de la ONCE de Donostia salió por sexto año consecutivo a las calles más céntricas de la ciudad con motivo del día de San Sebastián, sumándose a un año en el que las cifras han sido más que redondas ya que se conmemoraba el centenario de la primera izada de bandera de 1926, y cabe considerar las cifras récord de participación, con un total de 167 compañías, cerca de 21.300 personas en las tamborradas de adultos y más de 5.000 niños y niñas en la infantil.  

XavierE, entre dos de los cuadros que expone en el Museo Tiflológico de la ONCE

XavierE, pintor con discapacidad visual, expone en el Museo Tiflológico 14 obras que demuestran que el reciclaje también es arte

XavierE, nombre artístico de Javier Emilio Rodríguez-Garrido, expone en el Museo Tiflológico de la ONCE 14 obras en las que este pintor con discapacidad visual demuestra que el material reciclado se puede convertir en piezas de arte. “Es una exposición que tiene que ver con el reciclaje”, comentaba momentos antes de la inauguración de la muestra.

Emma Vallejo y Mari López durante los ensayos

El Centro Dramático Nacional presenta la obra accesible ‘Grito, boda y sangre’

El Centro Dramático Nacional (CDN) ha presentado ‘Grito, boda y sangre’, un espectáculo accesible inspirado en ‘Bodas de sangre’ y otros textos de Federico García Lorca, que arrancó el pasado 23 de enero.