Persona en su elevador de escalera

El Ayuntamiento de Madrid incluirá en las subvenciones del Plan Adapta las actuaciones de adaptación para personas con discapacidad y enfermedades raras en negocios que se encuentren en la primera planta de un edificio, como despachos de abogados o una consulta médica. La Junta de Gobierno aprobó el 27 de marzo un gasto de 4 millones de euros para la sexta convocatoria de subvenciones del Plan Adapta.

El Ayuntamiento de Madrid incluirá en las subvenciones del Plan Adapta las actuaciones de adaptación para personas con discapacidad y enfermedades raras en negocios que se encuentren en la primera planta de un edificio, como despachos de abogados o una consulta médica. La Junta de Gobierno aprobó el 27 de marzo un gasto de 4 millones de euros para la sexta convocatoria de subvenciones del Plan Adapta.

Este plan está destinado a subvencionar las actuaciones de adaptación para personas con discapacidad, enfermedades raras y problemas de accesibilidad tanto de viviendas como de locales y elementos comunes de edificios residenciales.

Este año, además, el plan llegará a locales que estén en una primera planta y no solo en plantas bajas a pie de calle. Serán subvencionables mejoras en locales terciarios como despachos de abogados, una clínica médica, o una consulta, un cambio que además se había solicitado desde el sector de las personas con discapacidad.

El Plan Adapta Madrid es pionero en España y ha tenido una gran acogida entre los ciudadanos desde su puesta en marcha, en 2020. De hecho, en su última convocatoria aumentaron las solicitudes un 72% respecto a la del año anterior. Debido al éxito de este plan entre los ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 21 millones de euros desde 2020, incluidos los cuatro hoy aprobados.

En total, en sus cinco ediciones (2020-2024) se han realizado 2.600 actuaciones. El 70% de las obras están relacionadas con la movilidad reducida, el 12% con la discapacidad visual y el 18% restante se distribuye entre la discapacidad auditiva, intelectual y las enfermedades raras.

Las principales actuaciones llevadas a cabo son la adecuación de puertas o pasillos, la adaptación de cuartos de baño y cocina, la instalación de grúas o plataformas, sistemas de domótica o la adecuación de pavimentos.

Las subvenciones, que se entregan siempre por adelantado, cubren entre el 40% y el 90% del coste de la obra, pudiendo llegar a los 30.000 euros por vivienda en función del grado de discapacidad. Las concesiones se notifican de forma individualizada a cada beneficiario, en lugar de mediante publicación en boletines oficiales, que se mantienen únicamente con carácter de publicidad y transparencia.

En la última convocatoria, de 2024, la nueva línea de subvención para la adaptación de portales tuvo una gran acogida con 243 solicitudes, siendo esta ayuda la más demandada después de las subvenciones para la adaptación de viviendas (506).

Enfermedades raras

Este plan ha ido cambiando en cada una de sus ediciones gracias a la colaboración de entidades del sector. Así, Madrid se ha convertido en la primera ciudad europea en incorporar una línea específica para enfermedades raras en la convocatoria del Plan Adapta 2023.

En la primera edición del plan, en 2020, el Ayuntamiento firmó un protocolo de colaboración con Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para favorecer la difusión y promoción de las subvenciones con destino a actuaciones de adaptación de las viviendas para personas con discapacidad física que presenten movilidad reducida o discapacidad sensorial.

En el año 2021, como novedad, se ampliaron las ayudas a otras discapacidades sensoriales (auditiva, visual…), de manera que no sólo fueran para casos de movilidad reducida.

En 2022 se incluyó una línea para la adaptación de locales comerciales en planta baja de edificios residenciales y el consistorio firmó un protocolo de colaboración con Famma-Cocemfe Madrid (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid-Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) para la difusión de las subvenciones. Además, existe una Guía Fácil con comunicación accesible para informar de este plan.

El Plan Adapta 2024 ha sido galardonado en los Premios Solidarios Grupo Social ONCE Comunidad de Madrid 2024, en la categoría de Estamento de la Administración Pública.
 

Partekatu :

Te puede interesar

Las personas ciegas ya pueden jugar al Tabú, el juego más famoso de palabras prohibidas, tras su adaptación al braille

Tabú, el famoso juego de adivinar palabras ya tiene su versión accesible en braille para personas ciegas y con discapacidad visual. Una iniciativa que surge a raíz del concurso Braille.Nova, una iniciativa del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) para crear un espacio de intercambio cultural y de acceso y fomento del sistema braille entre los usuarios y quienes trabajan con este sistema de lectoescritura. Esta versión accesible del 'Tabú' ha sido desarrollada desde el SBO tomando como referencia la propuesta de uno de los proyectos finalistas.

El director general de la Policía, durante la presentación de la Oficina de Accesibilidad | Foto de Policía Nacional

La Policía Nacional pone en marcha su Oficina Nacional de Accesibilidad

La Policía Nacional presentó el 5 de noviembre su Oficina Nacional de Accesibilidad, una unidad que, en palabras de su director general, Francisco Pardo Piqueras, demuestra el compromiso del Cuerpo con "ciudadanos que son de primera y como tal tenemos la obligación de tratarlos".

Así se pronunció durante el acto de presentación de esta nueva unidad específica, dedicada a la coordinación y gestión de todas las actividades relativas a accesibilidad universal y discapacidad. Integrada en el área de Derechos Humanos e Igualdad de la Subdirección General del Gabinete Técnico, aglutinará toda la información acerca de los recursos disponibles en esta materia, "favoreciendo la formación y la especialización de todo el colectivo policial", destacó la subdirectora general del Gabinete Técnico, comisaria principal Eulalia González Peña.