Pacto Mundial y Grupo Social ONCE continúan colaborando para hacer un mundo más inclusivo
Durante el 2025, Grupo Social ONCE y Pacto Mundial pusieron el foco en la inclusión y lanzaron “D&Iccionario”, un recorrido por diferentes términos claves para garantizar la igualdad de las personas con discapacidad en la sociedad y promover una cultura más equitativa e inclusiva a través del lenguaje.
A lo largo de todo el año los términos inclusión, igualdad de oportunidades, discapacidad, accesibilidad universal, economía social, educación inclusiva, barreras, ODS 10 cultura laboral inclusiva fueron los protagonistas y diferentes personas con discapacidad fueron quienes explicaron porque era tan importantes integrarlos en nuestro día a día. “Quisimos acércanos a personas con discapacidad y escuchar sus voces directamente para comprender mejor que hay detrás de términos clave, no solo desde la teoría sino desde la experiencia directa, porque escuchar siempre es el primer paso para comprender”, explicaba Vanesa Rodríguez, directora de comunicación y Relaciones Institucionales del Pacto Mundial de la ONU.
El lenguaje como motor de cambio
Esta campaña, que nació con el propósito de sensibilizar, también tenía el objetivo de educar a través del lenguaje, tal y como indica Vanesa Rodríguez, “partimos de una idea muy sencilla y transformadora y es que el lenguaje importa. Las palabras que utilizamos cada día no solo nos describen la realidad, sino que también la construyen”, aseguraba.
Con la convicción firme de que el lenguaje puede marcar la diferencia, a lo largo de estos vídeos, se ha tratado de fomentar un uso del lenguaje entre ciudadanía y empresas que refleje el respeto, la accesibilidad y la equidad, “D&Iccionario ha sido una herramienta fundamental y ha permitido acercar a las empresas conceptos clave sobre discapacidad e inclusión, fomentando un lenguaje más preciso y respetuoso, contribuyendo a evitar los sesgos inconscientes o sencillamente el desconocimientos sobre algunas materiales o realidades como la discapacidad“ , añadía Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE.
Toolkit para integrar la discapacidad en la estrategia empresarial
Continuando esta estela, Pacto Mundial y Grupo Social ONCE siguen colaborando para crear entornos laborales inclusivos en los que la discapacidad sea un valor añadido. Por eso, lanzan el toolkit ‘Cómo integrar la discapacidad en la estrategia corporativa’, una guía práctica dirigida al tejido empresarial para ayudar a las compañías a incorporar la discapacidad en su estrategia corporativa y a convertir la inclusión en una ventaja competitiva y un motor de transformación.
“La discapacidad es una manifestación de la diversidad humana está presente en las casi 5 millones de personas en nuestro país. Terminamos con la convicción de que podemos hacer grandes proyectos dando herramientas para que las empresas puedan situar la inclusión como un pilar esencial en las estrategias de sostenibilidad”, añadía Fernando Riaño. Por eso, este año el foco se centra en impulsar el papel que tiene el sector empresarial para garantizar la iguales de oportunidades y el respeto efectivo de los derechos humanos.
Este toolkit, presentado junto a Fundación ONCE el pasado 21 de enero en un evento online, ofrece un enfoque estratégico para integrar a las personas con discapacidad en la gestión corporativa, yendo más allá del cumplimiento normativo.
Inclusión y diversidad, motores de esta alianza
La colaboración entre Grupo Social ONCE y Pacto Mundial de la ONU España surge del compromiso compartido de ambas organizaciones con la construcción de una sociedad más sostenible, justa e inclusiva. “Nace de una convicción compartida y es que la sostenibilidad solo es completa cuando pone en el centro a las personas y tiene en cuenta a todos, y de manera especial, a quien sigue enfrentando barreras”, concluía Fernando Riaño.
En palabras de Vanesa Rodríguez, “la colaboración con el Grupo Social ONCE ha sido clave, gracias a su compromiso y generosidad hemos podido construir en este proyecto, en alianza, demostrando que cuando sumamos esfuerzos el impacto se multiplica, porque la inclusión empieza con cada palabra y continua con cada acción”.