’30 años de arquitectura para todas las personas’, una exposición que demuestra que accesibilidad, usabilidad y buen gusto no son términos opuestos
Reúne una docena de paneles sobre edificios pensados para ciudadanos con discapacidad y mayores, diseñados por el estudio De Lapuerta + Campo Arquitectos Asociados
La Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE acoge hasta el próximo 23 de enero ‘30 años de arquitectura para todas las personas’, una recopilación de diseños accesibles e inclusivos del estudio De Lapuerta+Campo Arquitectos Asociados, liderado por José María de Lapuerta Montoya, que demuestra que accesibilidad, usabilidad y buen gusto no son términos opuestos.
“No solo construimos edificios. También construimos oportunidades, participación e inclusión”, afirman desde el estudio, donde diseñan nuevos inmuebles, pero acometen también reformas de otros más pequeños, “buscando siempre crear entornos hermosos, accesibles, seguros y acogedores”, asegura Paloma Campo, arquitecta ingeniera de la edificación del citado estudio.
Pero, además, prosiguen los arquitectos, “estamos orgullosos de dar a conocer nuevas maneras de enfocar diferentes espacios de la vivienda mediante ejercicios de reflexión en el diseño de aseos y duchas que ayudan a promover la autonomía de las personas”.
Como indica su título, la exposición reúne obras construidas a lo largo de tres décadas por el citado estudio arquitectónico con el fin de mejorar la accesibilidad y calidad de vida de personas con discapacidad y otras necesidades especiales.
Así, recoge una docena de paneles sobre centros especiales de empleo, centros ocupacionales, residencias, edificios para personas con parálisis cerebral y proyectos para ciudadanos mayores con problemas añadidos, entre otros, como cuenta José Luis Borau.
Pero Borau, arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, va más allá y explica que para construir estas obras, sus creadores han “escuchado”, además de a usuarios y familiares, "también al entorno, que da mucha información de lo que puede o no albergar".
La exposición está formada por paneles que incluyen un código QR con el audio del texto, que describe el edificio al que hace referencia, y una maqueta de esa misma construcción impresa en 3D en Fundación ONCE, "lo que la hace también especial", como destaca Campo.
Las personas interesadas en conocer la exposición pueden hacerlo hasta el próximo 23 de enero en horario de 10.00 a 14.00h. y de 16.00 a 18.00h. de lunes a jueves, y de 10.00h. a 14.00h. los viernes.