El Grupo Social ONCE renueva su Manual de Cultura Institucional como esencia de la entidad
Recoge el conjunto de ideas, valores y normas que definen el comportamiento de las organizaciones y la forma de actuar de las personas que integran el Grupo
El Grupo Social ONCE ha presentado la nueva edición de su Manual de Cultura Institucional, un documento que recoge de manera clara y accesible los valores, principios y señas de identidad que han guiado a la Organización a lo largo de su 87 años de historia hasta llegar a lo que es hoy el Grupo Social ONCE, el tercer empleador no público en España y el primero en personas con discapacidad en el mundo sin perder su objetivo fundamental: la plena inclusión de las personas ciegas o con otras discapacidades bajo el principio de la igualdad de oportunidades.
La Cultura Institucional está formada por el conjunto de ideas, valores y normas que definen el comportamiento de las organizaciones y la forma de actuar de las personas que las integran. Como señala la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital, Patricia Sanz, su importancia para cualquier institución radica “en ser el punto de referencia y de conocimiento compartido; y en el caso concreto del Grupo Social ONCE este papel cobra aún más relevancia, ya que a medida que la Organización crece y se produce un relevo generacional significativo es fundamental conservar este conocimiento sin perder la perspectiva de nuestro origen, para tomar así plena conciencia de nuestra evolución”.
Si además le añadimos que se ha elaborado de manera conjunta por parte de las tres áreas ejecutivas que conforman el Grupo, ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, su importancia se resalta, apunta Sanz, ”no solo porque las involucra sino porque refleja con claridad como se compatibiliza la identidad propia de cada una de ellas con la global de Grupo”.
Esta nueva versión del Manual se completa con un repaso a los importantes avances, cualitativos y cuantitativos, producidos en los últimos años. Patricia Sanz nos da unas pinceladas de estas novedades: el crecimiento de la red de vendedores y vendedoras de los productos de lotería social, segura y responsable de la ONCE, los progresos en materia de accesibilidad a través del Centro Europeo de Accesibilidad liderado por Fundación ONCE o los programas de igualdad o la evolución en las líneas de negocio de Ilunion, entre otras.
Para la vicepresidenta lo que incluye este documento se define en un solo propósito: “El afán compartido de crecer en aquello por lo que la sociedad nos reconoce: generar empleo para quien lo tiene más difícil. No solo, pero especialmente por tener una discapacidad”.
El nuevo Manual de Cultura Institucional del Grupo Social ONCE ya está disponible en la web, como un recurso de referencia para conocer de manera ágil y sencilla la esencia y propósito de esta entidad.