Personas con discapacidad visual durante la visita al Jardín Botánico Foto del RJB-CSIC

El Jardín Botánico invita a personas con discapacidad visual conocerlo con las manos y el olfato

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha organizado durante mayo, y lo hará durante este mismo mes de junio, actividades accesibles dirigidas a personas con discapacidad visual paraconocer el jardín y su colección de plantas vivas a través de visitas guiadas y talleres de identificación de árboles aplicando el tacto y el olfato.

Según informó el RJB-CSIC, esta actividad se realiza en el marco de su proyecto ‘El Jardín Accesible’, desarrollado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El objetivo de estas dos actividades gratuitas en “seguir avanzado en abrir la participación” en la programación del Botánico a toda la sociedad, con “independencia de sus condiciones físicas o psíquicas”, señaló la jefa de la Unidad de Cultura Científica del RJB-CSIC, Irene Fernández de Tejada.

En este caso, las dos actividades están diseñadas para que sean accesibles para todas las personas con cualquier grado de ceguera y disfrutables por todo el mundo. De hecho, ambas propuestas se pueden dinamizar para edades comprendidas entre los 8 y los 99 años.

Fernández de Tejada, que también coordina ‘El Jardín Accesible’, agradeció la colaboración de la Fecyt porque gracias a esa cooperación “podemos llegar más y mejor a todos los colectivos sociales”.

Recorrido adaptado

‘El Jardín con las manos’ es un recorrido interactivo en el que tocar, oler y percibir la colección de plantas del RJB, acompañados de un guía especialista con el que los visitantes ciegos o con discapacidad visual descubren las características, usos y curiosidades de algunas de las especies más importantes de la colección, así como la historia de este Jardín Botánico.

Por otro lado, el taller ‘Identificación de árboles a través del tacto’, se centra en algunas de las cuestiones a tener en cuenta para poder identificar los árboles más importantes del Jardín a través del tacto. A través de materiales adaptados y la propia colección de plantas, los participantes averiguarán de qué árbol se trata.

Las dos actividades están dirigidas a grupos de cinco o seis personas con discapacidad visual y sus acompañantes. Las fechas de junio previstas para su desarrollo son los días 2, 6, 11, 13, 16, 17 y 19 de junio.

El horario de inicio será desde las 12.00 horas, y la duración aproximada de cada actividad será de una hora y media.

Las inscripciones se pueden realizar través de un formulario o llamando al teléfono 91 420 30 17 en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.
 

Compartir :

Te puede interesar

Felix Bolaños y Miguel Carballeda firman el acuerdo para mejorar la accesibilidad de los servicios a la Justicia 

Gobierno y Fundación ONCE colaborarán para mejorar la accesibilidad de los servicios a la Justicia 

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y Fundación ONCE firmaron el 10 de octubre un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a la justicia, de forma que puedan disfrutar de ellos en igualdad de condiciones todos los ciudadanos, incluidos los que tienen discapacidad.

El grupo de afiliados y afiliadas junto a los montañeros y espeleólogos en el interior de la Furna de Baiona

Un grupo de afiliados y afiliadas gallegos se convierten en espeleólogos por un día

Reptar por una gruta hasta llegar a una cavidad más grande o escalar hasta llegar a una cueva de más de 150 metros de largo y 7 metros de altura; tocar molinos de más de 10.000 años o escuchar a los murciélagos habitantes de las entrañas de la tierra ha sido, en su conjunto, una de las experiencias más inolvidables y vitales para un grupo de 11 personas ciegas y con grave discapacidad visual de Galicia.