Portada del ‘Libro Blanco para un vehículo autónomo inclusivo’ 

Se presenta el 'Libro Blanco del Vehículo Autónomo Inclusivo' con el que Fundación ONCE apuesta por su accesibilidad

Fundación ONCE ha recordado a los diseñadores de vehículos autónomos la importancia de que estos deben ser también accesibles para permitir desde su concepción el uso por parte de personas con discapacidad y no convertirse en un objeto de discriminación más, sino, al contrario, en un instrumento de verdadera inclusión social. 

Fundación ONCE ha recordado a los diseñadores de vehículos autónomos la importancia de que estos deben ser también accesibles para que desde su concepción puedan ser utilizados por personas con discapacidad y no convertirse en un objeto de discriminación más, sino, al contrario, en un instrumento de verdadera inclusión social. 

Así lo defendió Carlos Sánchez, técnico de la Dirección de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, en una jornada sobre el vehículo autónomo organizada por la Fundación Capgemini celebrada el 2 de abril en Madrid.

Sánchez participó en una mesa de diálogo sobre la inclusión del coche autónomo en la que subrayó que la accesibilidad en origen es siempre un valor añadido para el producto, ya que abarca un público potencial más amplio, aporta condiciones de igualdad a los usuarios y evita posteriores molestias y gastos de adaptación a determinados consumidores. "En el caso del coche autónomo -apuntó- debe incluir, desde el momento mismo de su diseño, medidas que faciliten la accesibilidad para sus ocupantes".

Libro Blanco

La jornada tuvo como hilo conductor el ‘Libro Blanco para un vehículo autónomo inclusivo’, un documento reflexivo que busca soluciones sostenibles y de impacto social positivo para construir una sociedad donde la innovación y la tecnología ayuden a desarrollar una movilidad en beneficio de todos “sin excepciones”, afirma la Fundación Capgemini, impulsora del manual.

En este sentido, el libro apunta que la conducción autónoma unida a las tecnologías de vehículo conectado despliega un abanico de oportunidades para transformar la movilidad de los próximos años, pero que para sacarle el máximo partido hay que analizar previamente una serie de necesidades.

“Para que el vehículo autónomo logre una implantación exitosa en los próximos años es conveniente abordar de forma transversal, integral y equitativa toda una serie de necesidades que consideramos facilitaría la integración del vehículo autónomo con las personas”, explica el documento.

Entre las oportunidades que representa el coche autónomo figuran, según el libro de la Fundación Capgemini, la conducción remota, que permite controlar un vehículo a distancia, y los servicios de flotas, donde las compañías puedan gestionar los viajes de múltiples vehículos mediante plataformas conectadas. 

En cualquier caso, resalta el libro en consonancia con la filosofía de Fundación ONCE, para que el vehículo autónomo beneficie a todos sin excepciones, debe poder garantizar la accesibilidad a todas las personas sin tener en cuenta sus condiciones físicas, cognitivas y económicas.


 

Compartir :

Te puede interesar

Las personas ciegas ya pueden jugar al Tabú, el juego más famoso de palabras prohibidas, tras su adaptación al braille

Tabú, el famoso juego de adivinar palabras ya tiene su versión accesible en braille para personas ciegas y con discapacidad visual. Una iniciativa que surge a raíz del concurso Braille.Nova, una iniciativa del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) para crear un espacio de intercambio cultural y de acceso y fomento del sistema braille entre los usuarios y quienes trabajan con este sistema de lectoescritura. Esta versión accesible del 'Tabú' ha sido desarrollada desde el SBO tomando como referencia la propuesta de uno de los proyectos finalistas.

El director general de la Policía, durante la presentación de la Oficina de Accesibilidad | Foto de Policía Nacional

La Policía Nacional pone en marcha su Oficina Nacional de Accesibilidad

La Policía Nacional presentó el 5 de noviembre su Oficina Nacional de Accesibilidad, una unidad que, en palabras de su director general, Francisco Pardo Piqueras, demuestra el compromiso del Cuerpo con "ciudadanos que son de primera y como tal tenemos la obligación de tratarlos".

Así se pronunció durante el acto de presentación de esta nueva unidad específica, dedicada a la coordinación y gestión de todas las actividades relativas a accesibilidad universal y discapacidad. Integrada en el área de Derechos Humanos e Igualdad de la Subdirección General del Gabinete Técnico, aglutinará toda la información acerca de los recursos disponibles en esta materia, "favoreciendo la formación y la especialización de todo el colectivo policial", destacó la subdirectora general del Gabinete Técnico, comisaria principal Eulalia González Peña.