La ONCE asiste al Congreso de European Lotteries (EL) “Construyendo un mundo mejor”
Del 15 al 17 de septiembre de 2025 se celebró en Berna, Suiza, la 12ª edición del Congreso de European Lotteries (EL), que contó con la presencia de la ONCE. Bajo el lema "Construyendo un mundo mejor", el evento se centró en mostrar que las Loterías Europeas son, y siempre han sido, una fuerza imparable para el bien de la sociedad.
La importancia de defender el modelo europeo de loterías
En el evento, loterías, proveedores y otras partes interesadas de toda Europa se reunieron para participar en un programa de ponencias magistrales, paneles e intercambios de opiniones sobre responsabilidad, regulación e innovación.
El Congreso hizo hincapié en la importancia de proteger y defender el modelo de lotería europeo que asegura la transparencia en las operaciones y los flujos financieros, garantiza la equidad para todos los participantes y canaliza los ingresos de vuelta a la sociedad. Desde la financiación de proyectos culturales hasta el apoyo a iniciativas deportivas, de salud o a la discapacidad, la actividad de las loterías continúa uniendo a las personas.
              
              
Las loterías europeas son esenciales para el futuro
Tras numerosos testimonios y debates, la conclusión fue simple: el impacto social positivo, probado durante siglos, hace que las loterías formen parte del patrimonio cultural y el tejido social de Europa, pero también las hace esenciales para el futuro. Arraigadas en valores de solidaridad, integridad y responsabilidad, las loterías nacionales siguen siendo un pilar básico del bien público. Solo hay que recordar que las 70 loterías de 40 países europeos pertenecientes a EL emplean a 55.600 personas y en 2024 recaudaron 23.400 millones de euros para causas sociales.
Durante este Congreso se celebró la Asamblea General de EL, en la que los miembros reeligieron a Romana Girandon como presidenta y nombraron un nuevo Comité Ejecutivo para el período 2025-2027. Como en el año anterior, se revisó que todas las loterías cumplieran con los estándares de juego responsable de EL, ya que, desde hace tres años, en una clara muestra del compromiso de las loterías europeas con el juego responsable y la protección de los jugadores, es requisito indispensable la certificación en el estándar de juego responsable para ser miembro de la asociación.