La Reina llama a "cambiar de mentalidad" para que el artículo 49 de la Constitución "cobre sentido" en los Premios Nacionales de Discapacidad
Y el ministro Bustinduy anuncia un protocolo pionero de atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia
La reina Letizia llamó el pasado 3 de diciembre a "cambiar de mentalidad" en relación a las personas con discapacidad e "impulsar la accesibilidad universal" a través de los "desarrollos normativos que ya están en marcha para que lo que se recoge en el artículo 49 de nuestra Constitución cobre sentido". Así lo dijo durante su intervención en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, que se celebró en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca.
Allí, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció la puesta en marcha de un protocolo estatal de comunicación y atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia, que fue analizado previamente en la 32ª Reunión del Consejo Rector del Real Patronato sobre Discapacidad, en el que participó también la reina Letizia como presidenta de honor del Consejo.
Tras hacer entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad que llevan su nombre, la Reina tomó la palabra para "defender e impulsar la accesibilidad universal, un principio irrenunciable que se inserta en todos los derechos fundamentales".
En Salamanca, la reina Letizia apeló a "cambiar de mentalidad" para que las administraciones "trabajen de la mano para que los dispositivos de emergencia sean accesible a todas las personas". "Cambiar de mentalidad es respetar a las personas con discapacidad a través del fomento de la inclusión que no es una palabra vacía, sino que requiere ayudas, recursos, apoyos, convivencia, educación, desarrollos normativos que ya están en marcha para que lo que se recoge en ese artículo 49 de nuestra Constitución cobre sentido con especial atención para las mujeres y las niñas con discapacidad, que es lo que reclama el movimiento asociativo", reiteró.
"Todas las personas que habéis subido hoy a recoger estos reconocimientos tenéis muy claro, os sabéis de memoria de qué va esto del cambio de mentalidad. Trabajáis todos los días en ello", afirmó, para continuar agradeciendo a los miembros del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, a los premiados y al movimiento de la discapacidad "por ser ejemplo en innovación, por generar y transferir conocimiento y ciencia sobre discapacidad, por promover constantemente la inclusión, la autonomía, la accesibilidad universal por seguir adelante incansablemente para mover y empujar voluntades políticas para que lo declarativo se haga efectivo, como siempre nos recuerda Luis Cayo (presidente de Cermi)".
La Reina también se refirió a la premiada en la categoría de Igualdad de Género y contra las violencias hacia las mujeres y niñas con discapacidad, Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres. Peláez había intervenido previamente en el acto en nombre de todas las personas galardonadas y había apelado a la "empatía". Una empatía que según la Reina "tiene que avanzar hacia la justicia social".
Discapacidad sobrevenida
Doña Letizia también hizo suyo el término capacitismo, utilizado por el movimiento de la discapacidad, para apelar a que se avance en "reformas legislativas" que generen "obligaciones legales que garanticen la libertad de elección para que las personas con discapacidad elijan cómo vivir y para que se revistan de todos los derechos".
La Reina concluyó su intervención mencionando de nuevo al CERMI que pone el foco sobre la "discapacidad sobrevenida". Aquella que llega tras "accidentes, enfermedades, porque entonces hablar de discapacidad es hablar de todas las personas. Así que aunque solo sea por egoísmo -suena bastante feo esto que digo -indicó la Reina-, conviene que sigamos aunando fuerzas y voluntades porque la dignidad de las personas con discapacidad, que aún hoy se tiene que estar construyendo, tiene todo que ver con la dignidad de todas las personas con y sin discapacidad".
Protocolo pionero
Por su parte, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, anunció la puesta en marcha de un protocolo estatal de comunicación y atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia.
Bustinduy avanzó la puesta en marcha de este protocolo que fue analizado previamente en la 32ª Reunión del Consejo Rector del Real Patronato sobre Discapacidad, en el que participó la reina Letizia, como presidenta de honor del Consejo. "Se ha aprobado por primera vez un protocolo estatal de comunicación y atención a personas con discapacidad en situaciones de emergencia", explicó.
El ministro también indicó que en la reunión del Consejo del Real Patronato se había hablado de "112 accesible para todo el mundo" y también de "educación inclusiva" y del programa de becas Reina Letizia que "el año pasado benefició a 1.100 estudiantes con discapacidad, 700 de ellas mujeres, 103 que viven en la España rural y que han podido desarrollar proyectos educativos y formativos gracias a estas ayudas".
El protocolo propuesto en la reunión del Consejo Rector del Real Patronato sobre Discapacidad se trata de un documento pionero en la Unión Europea, que ya ha sido aprobado en el Consejo Nacional de Protección Civil y Emergencias y que establece un marco común de actuación dirigido a todos los profesionales que intervienen en situaciones de emergencia, tal y como indicó el Ministerio.
El objetivo del mismo es homogeneizar a nivel nacional la manera de comunicar y atender una emergencia de las personas con discapacidad “para salvar vidas de personas con realidades no normativas”.
La iniciativa ha sido impulsada por el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, así como las organizaciones de la discapacidad representadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación ONCE, el Observatorio ZERO, y las comunidades autónomas como administraciones competentes en discapacidad y emergencias.
Según trasladó Derechos Sociales, el documento ofrece indicaciones claras y precisas en la interacción entre los servicios de emergencia, como bomberos, policías, protección civil o sanitarios, y las personas con discapacidad. En concreto, el protocolo regula la comunicación con personas que precisan de apoyos y metodologías específicas para garantizar su seguridad, como personas sordociegas, personas con dificultades de comprensión o comunicación, personas con movilidad reducida, personas con problemas de salud mental o personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), entre otras.
Comunicar e intervenir
El protocolo se articula en dos ámbitos. Por un lado, se establecen directrices sobre cómo comunicar una emergencia para que mecanismos como, por ejemplo, ES-Alert, puedan ser comprensibles para todas las personas.
Por otra parte, el documento señala la manera de intervenir en la emergencia si hay personas con discapacidad en un rescate, estableciendo pautas para la atención a personas con autismo, dificultades de movilidad u otras situaciones.
El siguiente paso es formar a los equipos de emergencia para que puedan ofrecer una atención especializada.
La aplicación de este protocolo corresponde ahora a las comunidades autónomas, administraciones competentes en materia de emergencias y en discapacidad. El objetivo es garantizar “una respuesta coordinada, inclusiva y eficaz ante cualquier crisis en las que haya implicadas personas con discapacidad”, insistieron desde el Ministerio. Además, el documento será revisado de manera anual, asegurando su evaluación con el objetivo de ir incorporando todas las mejoras que sean pertinentes.