Panorámica de asistentes y autoridades en la sala de reuniones en la que se ha celebrado el  VIII Foro Social de Mujeres con Discapacidad en Valencia
Panorámica de asistentes y autoridades en la sala de reuniones en la que se ha celebrado el VIII Foro Social de Mujeres con Discapacidad en Valencia

Las mujeres y niñas con discapacidad denuncian en Valencia el silencio cómplice ante la violencia y exigen verdad, justicia y reparación

En el VIII Foro Social de Mujeres con Discapacidad

Mujeres de todo el país han denunciado en Valencia el silencio cómplice que sigue encubriendo la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, una realidad que exige detección inmediata, investigación rigurosa, fin del encubrimiento institucional, acceso real a la justicia, supervisión independiente de centros cerrados, canales de denuncia accesibles, formación específica y la ruptura definitiva del silencio.

Este mensaje quedó recogido en la lectura pública del manifiesto durante la segunda jornada del VIII Foro Social de Mujeres con Discapacidad, que durante tres días, del 24 al 26 de noviembre, ha reunido en Valencia a activistas, organizaciones y referentes institucionales comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. El encuentro combinó debates, espacios seguros, formación y actividades culturales con el objetivo de avanzar en políticas efectivas frente a todas las formas de violencia.

En este Foro, organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM), han participado más de 230 mujeres participantes, procedentes de diez CERMIs autonómicos, entre ellos Canarias, Galicia, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. 

Vanó durante su intervención en la jornada de apertura del Foro “La verdadera luz de Valencia no entra hoy por estas ventanas, está sentada en estas sillas, es la luz que denuncia la injusticia y alumbra el futuro”, señaló el presidente de CERMI Comunidad Valenciana, Luis Vañó, en la apertura del encuentro en el que reclamó "un entorno que nos invite a vivir y el  derecho a la normalidad, el derecho a ser ciudadanas ”.

Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, puso el foco en las cifras y en la urgencia de actuar. “Una de cada cinco mujeres vive con una discapacidad, algunas se ven y otras no, pero todas somos mujeres con derechos”, recordó. Subrayó además que “el silencio te hace cómplice, si sabes que una mujer o una niña con discapacidad sufre violencia y no lo denuncias, formas parte del problema”. Y alertó de que la violencia en entornos cerrados “muchas veces se esconde tras el buen nombre de la institución” y dedicó el Foro a la memoria de Teresa Navarro Ferreros, a título póstumo, a quien se rindió un sentido y emocionado homenaje en la jornada de clausura.

Por su parte, la defensora de las Personas con Discapacidad de Valencia, Gemma Mas, vinculó la violencia estructural y las desigualdades con la falta de accesibilidad en las emergencias climáticas. Relató cómo la DANA demostró que “las catástrofes no crean desigualdades, solo las sacan a la luz”, denunciando que los planes de evacuación y refugio estaban diseñados “por gente normativa, sin discapacidad, para gente normativa sin discapacidad”.

Y destacó el valor del Plan Inclusivo de Emergencias impulsado por CERMI, una herramienta pionera que incorpora de forma explícita la perspectiva de género y discapacidad. “Las emergencias deben nacer desde el punto de vista de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres, que conocen mejor que nadie las rutas seguras y las barreras reales”, afirmó.

Momento de la intervención de Ana Peláez durante el Foro Lectura del Manifiesto 25N

La lectura del Manifiesto de las Mujeres y Niñas con Discapacidad estuvo conducida por Blanca San Segundo, patrona de la Fundación CERMI Mujeres, y en su lectura participaron Vanesa Peiró, de FESORD CV, Khady Samb Sow, de la ONCE, Sabrina Balen, de Impulsa Igualdad CV, Mari Carmen Barceiro, de ASPAYM, Yaiza María Coronel, de FEVADACE, y Leandra Mauro, de Plena Inclusión Comunidad Valenciana.

El manifiesto denuncia que las mujeres y niñas con discapacidad sufren violencias graves y sistemáticas en entornos cerrados y segregados, invisibilizadas por el silencio institucional y la falta de supervisión. Tal como recordó Ana Peláez, en muchos de esos espacios “nadie entra y nadie sabe lo que ocurre”. El texto exige detección inmediata, investigación rigurosa, enjuiciamiento efectivo y reparación para las víctimas. También reclama supervisión independiente, canales accesibles de denuncia, la prohibición de mediaciones encubiertas y la garantía de que ninguna mujer sea desacreditada por su discapacidad

Compartir :

Te puede interesar

Graciela Ranz posando en Torre Ilunion

‘Así Somos Nosotras’ con Graciela Ranz: “Ejerzo la abogacía porque quiero derribar todas las barreras y estereotipos que hay en los juzgados”

A sus 27 años, y a pesar de ser una mujer con sordoceguera, Graciela Ranz Torres ha conseguido su gran sueño: ejercer como abogada en los juzgados de Madrid tras realizar los estudios de Grado en Derecho y el correspondiente Máster de Abogacía. En la actualidad trabaja en la Asesoría Jurídica de Ilunion.

Foto de familia de las participantes en la jornada

La Fiscalía urge a formar a mujeres con discapacidad para detectar violencias y pide más facilitadores en las primeras líneas de actuación

La Fiscalía, junto a activistas del colectivo Lgtbi+ y la discapacidad y organizaciones sociales, reclamaron el pasado 29 de enero más formación dirigida a mujeres con discapacidad para que puedan detectar posibles situaciones de discriminación o violencias para que puedan denunciarlo, así como más personas facilitadoras en las primeras líneas de acción, es decir, en patrullas policiales o de la Guardia Civil, por ejemplo. Lo hiceron en la jornada ‘Si tu cuerpo no encaja, la ley tampoco’, organizada por la abogada experta en derecho Lgtbi+ y de la discapacidad Ángeles Blanco en la sede de Fundación ONCE en Madrid.

Representantes de APRAM y de la FCM

El Congreso acogerá una conferencia temática contra la trata y la explotación de mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres y APRAMP han celebrado el pasado jueves, 22 de enero, la primera reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento de su convenio de colaboración, un encuentro clave en el que ambas entidades han definido una ambiciosa hoja de ruta conjunta centrada en la prevención, atención, protección y empoderamiento de mujeres y niñas con discapacidad en situación o riesgo de trata y explotación.

Entre las principales actuaciones acordadas destaca la celebración de una Conferencia temática sobre trata y explotación de mujeres y niñas con discapacidad, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y que contará con la participación directa de APRAMP, entre otras organizaciones expertas en este ámbito de actuación.