XavierE, pintor con discapacidad visual, expone en el Museo Tiflológico 14 obras que demuestran que el reciclaje también es arte
Bajo el título ‘Una Variante Personal del Color, el Estilo y las Formas’, se puede visitar hasta el 14 de marzo
XavierE, nombre artístico de Javier Emilio Rodríguez-Garrido, expone en el Museo Tiflológico de la ONCE 14 obras en las que este pintor con discapacidad visual demuestra que el material reciclado se puede convertir en piezas de arte. “Es una exposición que tiene que ver con el reciclaje”, comentaba momentos antes de la inauguración de la muestra.
Javier Emilio Rodríguez-Garrido nace en el año 1961 en Panamá, de padres gallegos, y vive en Vigo. Se aficiona al dibujo y a la pintura a muy temprana edad, convirtiéndose en un pintor autodidacta, creativo y observador, aficionado también a la cerámica y a la escultura. En la actualidad estudia el Grado de Bellas Artes.
Sobre su nombre artístico señala que es un homenaje a su padre y a otro familiar. Ha pasado por varias etapas artísticas y ha cultivado la abstracción, el constructivismo geométrico, el surrealismo, el realismo y el expresionismo. Turner, Sorolla, Bacon, Goya, Velázquez, Saura, Lugrís, Pollock, Quesada y su tío, Venancio R. Barandela, son sus fuentes pictóricas.
De su forma de trabajar señala que no tiene una obra determinada y que el resultado final de su trabajo depende de los materiales que utiliza. Considera que exponer en el Museo Tiflológico de la ONCE “es una oportunidad grande, realizada con gente profesional”.
XavierE muestra obras correspondientes a las series Relieves; Cuerpos femeninos sfumato; las piezas paisajísticas de Bosques metálicos; el estudio dinámico de Movimiento; y el conjunto modular de seis piezas que forman Mosaico de jardín metálico.
Respecto a utilizar material reciclado, XavierE señala que “surge del abuso del material que se utiliza diariamente: telas, plásticos, zapatos, etc.”.
“Es una persona muy inquieta y con muchas formaciones a lo largo de su trayectoria, en la que ha conocido diversas técnicas y estilos que se reflejan en su obra”, señala Mireia Rodríguez, durante la inauguración.
Son obras que reinterpretan el estilo personal, polifacético y variado del autor, en el que se funden el impresionismo y el sfumato con materiales contemporáneos y reciclados, transformando el color, la luz y la forma en un lenguaje visual que oscila entre lo humano, lo natural y lo urbano.
Los mosaicos construyen paisajes colectivos. A partir de latas de refrescos y argollas metálicas, la naturaleza se reconfigura en jardines, estanques y bosques cromáticos. Y la luz se fragmenta en destellos azules, blancos, verdes y amarillos.
Cuerpos femeninos sfumato I y II resignifican el lenguaje del cuerpo mediante gradaciones cromáticas inspiradas en técnicas pictóricas del sfumato, mientras que Relieves I, II y III exploran la superficie, la textura y la vibración de la materia reciclada como variaciones escultóricas de una misma impresión. Por su parte, Movimiento I captura la fugacidad del instante, el gesto, la acción.
Las series dialogan en un mismo lenguaje: el del color, el reciclaje y la metamorfosis. Lo efímero, el consumo, la contaminación, los residuos cotidianos encuentran en la obra de XavierE una segunda vida, en la que lo común se vuelve extraordinario.
Comentaba XavierE durante la inauguración que: “Yo parto de una idea sobre la que busco información e incorporo el material que utilizo y lo trabajo hasta acabarlo".
La exposición fue inaugurada, el pasado 21 de enero, por Ana Díaz, consejera general de la ONCE; Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE; Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico de la ONCE; el propio XavierE, y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico.
XavierE ha mostrado su obra en diversas exposiciones, como la exposición colectiva ‘Concurso XV Premio de Pintura de la Universidad de Vigo, Pontevedra, (2017); la del Museo Diocesano, Sala Arzobispo Lago, Tui, Pontevedra (1995); o la ‘I Bienal del Mar’, Baiona, Pontevedra (1987). Además, entre 2005 y 2006 trabaja en el diseño y realización de vidrieras emplomadas, en la Iglesia Parroquial de Guitiriz (Lugo).
El Museo Tiflológico de la ONCE se suma, con la obra de XavierE, a la reutilización de materiales que, tras su uso cotidiano, se pueden convertir en piezas de arte. Podrán verlo hasta el 14 de marzo, en calle La Coruña, 18 (Madrid), en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas; cerrado domingos y festivos nacionales, de la Comunidad de Madrid y de Madrid capital.