Revisión oftalmológica de un niño afiliado a la ONCE

La ONCE activa en su web el proceso para solicitar la afiliación, que hasta ahora sólo se podía realizar en sus centros

Con el objetivo de mejorar el procedimiento por el que las personas que cumplan los requisitos para ello puedan afiliarse a la organización, la ONCE ha implentado a través de la web www.once.es dicho proceso, “facilitando que cualquier persona que no tenga cerca un centro de la ONCE, esté donde esté, pueda presentar su solicitud de afiliación” explica  Ana Belén Morejón, jefa del Departamento de Afiliación a la ONCE. 

“Los criterios siguen siendo los mismos, tener una agudeza visual igual o inferior a 0,1 y un campo visual reducido a 10 grados o menos. Eso no ha cambiado en nada, pero sí es cierto que ahora, a raíz de estas novedades que se han implementado a través de la solicitud web, todas aquellas personas que se quieran acercar a nosotros lo hagan más fácilmente. Simplemente conectándose, buscando en la web de la ONCE el apartado de afiliación”, añade.

Ana Belén Morejón junto a su perra guia en la entrada de su despacho Dicho procedimiento arranca en la página Déjanos ayudarte > Afiliación de la web de la ONCE, en donde se especifican todos los  requisitos y pasos a seguir, ya modificados, y el enlace  en el que se puede presentar la solicitud, especificando que la documentación y solicitud también se pueden presentar de forma presencial, como venía siendo hasta ahora, en cada centro de la ONCE más próximo al domicilio de la persona solicitante. 

En el caso de los beneficiarios extranjeros, la solicitud web está incluída en esta misma página Déjanos ayudarte > Atención a personas extranjeras en el apartado “proceso para la solicitud de Beneficiario extranjero ONCE’, en donde ya se encuentra activo el enlace.

Como en el anterior, en este caso también pueden presentar la documentación requerida y la solicitud firmada ante el centro de la ONCE que corresponda al lugar de residencia del solicitante extranjero o por cualquier medio telemático que la ONCE ponga a su disposición.

“A través de estas páginas se puede rellenar la solicitud y presentar los datos personales que se piden... Además es súper intuitiva, puedes dejarla parada y volver a entrar en la solicitud pasado un día, o lo que tú necesites, porque va página por página. Para ser afiliado a la ONCE, si es cierto que la persona tiene que pasar por un oftalmólogo de la ONCE o colaborador nuestro y después de ese reconocimiento pues ya la asesora oftalmológica dictamina si es o no es apto para ser afiliado a la ONCE”

Como explica Ana Belén Morejón, este paso se hacía imprescindible para una ONCE que trabaja por estar a la vanguardia en la prestación de sus servicios y acercarlos más a la ciudadanía que los necesita. “Es fundamental que una organización como es la ONCE sea mucho más cercana, que las personas puedan acceder a ella y lo puedan hacer a través de un simple click”, asegura.

Requisitos para la afiliación

Las condiciones que ha de cumplir una persona para afiliarse a la ONCE son:
•    Poseer la nacionalidad española o, en el caso de persona extranjera, el permiso de residencia legal en España o tener la condición acreditada de derecho de asilo o la protección subsidiaria.

Disponer en ambos ojos al menos, de uno de los siguientes requisitos visuales:
•    Agudeza visual igual o inferior a 0,1 obtenida con la mejor corrección óptica posible
•    Campo visual reducido a 10 grados o menos

Toda persona interesada en conocer los requisitos, y el procedimiento a seguir para la afiliación a la ONCE puede recabar información, de forma presencial o telefónicamente, en cualquiera de las Delegaciones Territoriales, Direcciones de Zona y Agencias de la ONCE en todo el territorio del Estado.

Tríptico de la ONCE dirigido a divulgar a los profesionales los servicios y requisitos para la afiliación

Orientación a profesionales

La ONCE es una entidad de derecho público cuya misión es prestar apoyo a las personas con ceguera o con deficiencia visual grave, para quienes cuenta con un sistema de servicios especializados, prestaciones sociales y ayudas disponibles desde el inicio de su afiliación. 

Por ello, mantiene abiertas diferentes vías de comunicación dirigidas a diversos entornos profesionales para que si en su actividad detectan personas con ceguera o con una deficiencia visual grave (agudeza visual de 0,1 o menor y/o campo visual de 10º o menor) puedan informarles sobre la idoneidad de solicitar la afiliación a la ONCE y beneficiarse de sus servicios, prestaciones, actividades, programas, etc. 

En la etapa infantil y juvenil, la ONCE favorece el desarrollo madurativo, presta atención educativa, estimulación visual, proporciona materiales didácticos adaptados, les enseña a ser autónomos, a usar las tecnologías de la información y la comunicación, competencias sociales... asesorando asimismo a los padres y a los profesionales de los centros escolares donde estudia el alumnado con discapacidad visual. La ONCE ofrece, con carácter complementario a la Administración Pública, la posibilidad de solicitar la realización de un estudio genético en aquellos casos que se estime oportuno.

Ahora también desde hace un año, la ONCE abre una importante vía de apoyo a personas que, sin cumplir los criterios de afiliación, tiene baja visión a través de su Fundación ONCE Baja Visión, de cuyos servicios y novedades os hablamos en este mismo número de Así Somos.

Tríptico informativo para la afiliación a la ONCE

"Recientemente hemos editado y distribuído un tríptico, que no hubiera sido posible sin el apoyo de todos nuestros centros, con la idea de llegar a todas las clínicas, organismos públicos, universidades, hospitales, de forma que puedan derivar a la ONCE a las personas que lo necesiten", manifiesta la responsable de Afiliación de la ONCE, que en en estos momentos cuenta con 72.000 personas afiliadas, y mantiene un promedio de 3.500 afiliaciones anuales, fundamentalmente de población adulta de más de 55 años, pero también de jóvenes y niños.

De ellas, 500 son personas extranjeras adultas, y "muchísimos niños y niñas -afirma Ana Belén-. En total estamos atendiendo a casi 700 personas, porque aún no cumpliendo con el requisito de ser beneficiario extranjero, nosotros nunca dejamos a una persona sin atender, por lo menos de urgencia, lo que más necesite: un técnico de rehabilitación, un apoyo laboral si necesita... Con lo cual nosotros aún sin cumplir el requisito de la residencia legal, nosotros atendemos y ayudamos a estas personas. Sí, porque los procesos de asilo son largos y tediosos y mientras las personas necesitan ayuda para hacer su vida  lo más autónoma posible y, en el caso de los niños y niñas, atenderles educativamente".

Ana Belén Morejon Y es que como asegura Morejón en primera personas, como afiliada, "los  servicios sociales de la ONCE nos mejoran la vida, acceder a ellos es un punto de inflexión. Somos personas diferentes cuando solicitamos la afiliación a la ONCE, y luego volvemos a ser nosotros mismos. Incluso diría que mejores que antes de perder la visión... Es que es una experiencia terrible. Y, bueno, pues tú llamas a la puerta de la ONCE, aun pensando que  no vas a cumplir criterios de afiliación y te llega una carta y te dice que eres afiliada permanente. Eso es impactante. Ahora soy yo la que envío esas cartas, y sé que cuando le llegue a una persona le va a impactar y le va a doler en el alma, pero también sé que va a ser el comienzo de algo muy bueno y muy bonit: el comienzo de una nueva vida en positivo. Entonces, sabiendo que va a costar, que el camino es largo, al final llegas a ser una persona completamente autónoma y a recuperar tu vida".

Partekatu :
Mercedes Leal

Te puede interesar

Collage de imágenes, con una foto de un joven afiliado utilizando la BDO, y a la izda. una imagen alusiva a los audiolibros

La Biblioteca Digital de la ONCE también se abre a los beneficiarios de la Fundación ONCE Baja Visión

Un nuevo paso para la lectura accesible: algunos beneficiarios de la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) ya pueden acceder a la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO) con una solicitud guiada y una valoración individualizada que pone en el centro a la persona. Y es que la lectura es mucho más que un entretenimiento: es autonomía personal, participación cultural, aprendizaje continuo y, para muchas personas, una forma de seguir conectadas con el mundo.

Momento de la actuación musical de algunos de los participantes en el turno de vacaciones

Un año más, la ONCE ha reunido a 250 personas mayores ciegas que viven solas para vivir una ‘Navidad en Familia’ 

El Hotel Ilunion Alcora de Sevilla acogió un año más del 22 de diciembre al 2 de enero el programa de Vacaciones Sociales “Navidad en Familia 2025” que organiza la ONCE para toda España y que ofrece a 250 personas adultas mayores buena compañía en fechas navideñas.