El proyecto 'Mujeres en modo ON-VG de Fundación ONCE' recibe el reconocimiento del Ayuntamiento de Marbella y el premio Menina de Castilla-La Mancha
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha distinguido a Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE, "por su trabajo en pro de la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género" a través de su proyecto 'Mujeres en modo ON-VG'. A este reconocimiento, recibido en el marco del 25 N, se suma el premio Menina 2025 que otorga la Delegación del Gobierno de Castilla La Mancha.
En primer lugar, el consistorio marbellí se sumó a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la celebración el 25 de noviembre de un acto institucional en el que reconoció a Inserta Empleo por su proyecto 'Mujeres en modo ON-VG, programa de la Fundación ONCE e Inserta Empleo, con el apoyo del Fondo Social Europeo, para luchar contra la violencia de género de las mujeres con discapacidad, con un enfoque alineado con la Agenda 2030, en cuyo Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 se proclama "Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres".
'Mujeres en Modo ON-VG' dispone del 'Compass', un profesional que acompaña en todo su ciclo de recuperación a la mujer con discapacidad que ha sido víctima de la violencia de género. Esta figura es clave en el proceso individualizado de desarrollo personal y profesional de la mujer para recuperar el control de su vida, explicó Inserta, que añadió que además "se encarga de generar sinergias otros agentes para lograr el mayor impacto en la lucha contra la violencia de género de mujeres con discapacidad". Este programa plantea un modelo de intervención específica a través del Ciclo de Recuperación, el desarrollo personal y profesional, y el acompañamiento al empleo.
El proyecto ‘Mujeres en Modo ON-VG’ tiene además como objetivo conseguir que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen el control de su vida, a través de su inclusión social y laboral.
'Mujeres en Modo ON-VG' promueve el conocimiento de la variable violencia de género en el tejido empresarial para fomentar la contratación, sensibiliza sobre la responsabilidad de las instituciones en los procesos de recuperación, y habilita espacios para dar voz a la mujer con discapacidad víctima de violencia de género, haciéndola participar en mesas de diálogo.
Recogió la distinción el director de Inserta Empleo en Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco López Aguado, en presencia de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, miembros de la corporación municipal, representantes de la Mesa Local de Seguimiento contra la Violencia de Género y asociaciones locales. Al termino del acto se guardó un minuto de silencio por las víctimas y se leyó el manifiesto del 25N.
Menina 2025
Días más tarde, el 27 de noviembre, el proyecto recibía también uno de los 'Reconocimientos Menina 2025' otorgados por la Delegación del Gobierno de Castilla - La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, en un acto presidido por la delegada del Gobierno de España en la región, Milagros Tolón, y que se celebró en el Paraninfo de San Pedro Mártir, en Toledo, con la asistencia de más de 300 personas.
El proyecto ‘Mujeres en Modo ON’, cofinanciado por la Unión Europea, tiene entre sus objetivos conseguir que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida, a través de su inclusión social y laboral.
Mujeres en Modo ON promueve el conocimiento de la variable violencia de género en el tejido empresarial para fomentar la contratación; sensibiliza sobre la responsabilidad de las instituciones en los procesos de recuperación, y habilita espacios para dar voz a la mujer con discapacidad víctima de violencia de género, haciéndola participar en mesas de diálogo.