EL CRE de la ONCE Barcelona celebra sus 40 años impulsando la educación inclusiva para alumnado con discapacidad visual
El Centro de Recursos Educativos (CRE) ONCE Barcelona acaba de conmemorar su 40º aniversario con una jornada en el Auditorio de la ONCE Cataluña en la que se destacó "la trayectoria de cuatro décadas de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat para garantizar una enseñanza inclusiva y de calidad a más de mil estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave en Cataluña".
Durante la mañana se desarrollaron tres mesas redondas: 'Aprendizaje: el arte de conectar corazón y cerebro de manera inclusiva'; 'Aprendizajes con apoyo, trayectorias transformadoras'; e 'Inteligencia Artificial e Inclusión: retos del presente y escenarios de futuro en educación'.
El CRE de Barcelona se creó en 1985 con la finalidad de dar una respuesta adecuada y eficaz a las personas con necesidades educativas derivadas de una discapacidad visual grave. Nació con la voluntad de aprovechar y reunir la experiencia de las diferentes instituciones que hasta entonces habían trabajado por separado con esta población: ONCE, ”la Caixa” y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Se trata del resultado de un convenio entre la ONCE y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
1.172 estudiantes en 2025
El objetivo general de este centro de recursos educativos es atender, sobre la base de los principios de normalización e inclusión, las necesidades educativas derivadas de la discapacidad visual de cada uno de los menores que deben ser atendidos. Interviene en todas las etapas y modalidades educativas, por lo que debe adoptar líneas de actuación diversas y flexibles, ajustadas en cada caso a la situación que se debe abordar en cada momento, para poder dar la respuesta más adecuada a las necesidades planteadas.
Este año atiende a un total de 1.172 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de toda Cataluña.
Entre sus misiones está la de atender al alumnado en aspectos vinculados a su discapacidad visual o sordoceguera, acompañar a las familias o asesorar a los docentes y proporcionarles estrategias, herramientas y recursos que permitan al alumno o alumna seguir el currículo ordinario en igualdad de oportunidades. Actualmente hay más de 400 profesionales en todo el Estado, 76 de ellos en Cataluña.
Además de los docentes, los equipos de atención educativa de la ONCE los forman psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera.