El equipo de fútbol 5 Real Betis – ONCE encara su segunda temporada como referente mundial de inclusión a través del deporte
La Fundación Real Betis Balompié y la ONCE renuevan su compromiso con el fútbol para personas con discapacidad visual
La Fundación Real Betis Balompié y la ONCE han renovado su acuerdo de colaboración, reafirmando así su compromiso conjunto con la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte. Esta alianza refuerza al equipo de fútbol Real Betis - ONCE, integrado por personas con discapacidad visual, que compite en la modalidad de fútbol 5 (para ciegos) y que se estrenó la pasada temporada con un éxito rotundo, ya que en sus primeros meses de existencia el equipo verdiblanco se proclamó campeón de la Liga Fútbol 5 y también del campeonato de España. Además, en verano participó en el torneo europeo Blind Football Master, en Hamburgo.
“Para nosotros es muy importante ”, declaraba, tras la firma que garantiza su continuidad, el entrenador del equipo Jorge Prieto. "Desde que se hizo el acuerdo con el Betis hace dos años el balance es muy positivo, porque la motivación que da a los deportistas es un extra. Quieras que no, estar cerca de un gran club de fútbol también favorece un poco todo, nos da mucha visibilidad también y a nivel motivacional nos vino muy bien", explica.
En cuanto a las expectativas, y dadas las victorias del equipo en estos dos últimos años (Campeonato de España, Ligas y Campeonato de Andalucía), ademas del torneo de Hamburgo, son las de continuar en la misma senda, según nos adelantaba Jorge: "El año pasa do pudimos disputar nuestro primer torneo internacional, en Hamburgo. Nos invitó el Club San Pauli, como ganadores de Ligas de España, y este año hemos recibido nuevamente la invitación. Y la verdad es que dentro de nuestras expectativas y de nuestros objetivos está el conseguir volver a disputarlo, ya que es un torneo bastante prestigioso, nos encantó la experiencia y que nos gustaría volver a vivirla, y esta vez intentando pelear por lograr la victoria".
Tanto para él como para los jugadores del Betis ONCE, este acuerdo ha favorecido dar al deporte, en este caso el fútbol 5, una visibilidad que aún a dia de hoy sigue siendo difícil. Además de jugar al fútbol, "la oportunidad que nos da el escaparate del Betis es tambien reivindicar nuestra manera de ser deportistas con discapacidad e incluso de ser personas con discapacidad. Porque en la sociedad hay cierto capacitismo hacia nosotros, desde luego, y desde nuestro deporte, desde nuestra posición, intentamos dar una percepción diferente", nos cuenta Javier Serrato, defensa del equipo, .
Y es que, como dijo el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, en la renovación del acuerdo, esta iniciativa “demuestra que el fútbol no solo se juega en el campo, sino también en el compromiso real con la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”.
Martínez, que es presidente también de la Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC), agradeció expresamente el compromiso de la Fundación Real Betis Balompié con el deporte inclusivo de primer nivel, subrayando el valor ejemplar que supone tanto para los clubes de Primera División como para la sociedad en su conjunto. “En este partido de la inclusión jugamos todos por igual, nos afecta a todos por igual, en todos los ámbitos. Y el fútbol, como máxima expresión del deporte, tiene también una alta responsabilidad para visibilizar esa integración real y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad”, afirmó.
Por su parte, el presidente de la Fundación Real Betis Balompié, Rafael Gordillo, señaló que la renovación “refuerza el compromiso del Real Betis con los valores de la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades”. Gordillo subrayó que “el deporte tiene una enorme capacidad para transformar realidades y romper barreras, y este proyecto demuestra que el fútbol es un lenguaje universal que nos une a todos. Para nosotros es un honor seguir caminando de la mano de la ONCE en una iniciativa que es ejemplo dentro y fuera de los terrenos de juego”.
Cristóbal Martínez considera que este marco de colaboración constituye “un impulso decisivo para que el equipo Real Betis - ONCE siga dando alegrías en campeonatos nacionales e internacionales y mostrando que la discapacidad visual no es ninguna barrera para jugar y competir por los mejores valores que nos identifican como sociedad”, concluyó.
Alegrías que, como manifiesta Serrato, espera poder volver a llevar a la afición que les sigue partido a partido: "la verdad es que uno nunca se cansa de ganar, ¿no? Porque ratifica que se hacen las cosas bien, que recompensa un trabajo que se lleva haciendo ya hace unos años. Entonces, este año el objetivo es el mismo, seguir ganando y conseguir el doblete y tener esa exigencia de repetir y de no fallar".
En definitiva, con esta renovación, la ONCE y la Fundación Real Betis Balompié consolidan una alianza estratégica que sitúa al deporte como una poderosa herramienta de transformación social y visibilización de una inclusión real y efectiva.