Participante en una edición previa de las jornadas. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía

A través de cuatro jornadas de marzo a junio, con talleres, mesas redondas y una proyección, con entrada libre previa inscripción

El Museo Reina Sofía, en colaboración con Fundación ONCE, organiza las VI Jornadas en torno a la discapacidad, que en esta ocasión se centran en los quehaceres de la vida diaria de las personas con discapacidad y los retos que muchas de las actividades del día a día suponen para ellas.

Bajo el título ‘Cotidiana vida: ropa, casa, peli, comida’, las jornadas se estructuran en cuatro sesiones monográficas a través de talleres, mesas redondas y una proyección intentando dar respuestas a preguntas como: ¿Es tan común ponerse unos pantalones y salir a la calle a coger un autobús? ¿Es sencillo algo tan habitual como prepararse un café o ir a tomar unas tapas? ¿Es fácil quedar para ver una película en casa o cambiar la ropa de invierno por la de verano?

El objetivo es generar un espacio de conversación colectiva sobre los retos que ofrecen las dimensiones domésticas, ordinarias y habituales que el régimen de lo “normal” asume por defecto.
La primera de las sesiones se centró en la ropa, el pasado 21 de marzo, a través de un taller y una mesa redonda en las que se trataron temas como las intersecciones entre moda y discapacidad, y se analizó la importancia de las prendas que visten las personas con discapacidad.

El 25 de abril será el turno para la comida, con actividades en las que se pondrá en valor la importancia de comer en compañía, así como la elección de diversos alimentos saludables a la hora de ir a la mesa.

En la tercera jornada, que tendrá lugar el 23 de mayo, se explorará el ámbito de lo doméstico bajo la denominación ‘casa’. A través del taller ‘Mi cuerpo, mi casa’, se plantean cuestiones sobre cómo hacer una casa lo más accesible y autónoma posible. Posteriormente, en una mesa redonda, junto con personas vinculadas al ámbito de la arquitectura, se hablará de cuestiones en torno a la accesibilidad del espacio doméstico.

Por último, las jornadas concluyen el viernes 13 de junio con la proyección de la película  ‘Blue Description Project (BDP’), de Derek Jarman. Se trata de una investigación sobre las posibilidades artísticas de la audiodescripción y el subtitulado, producida por Liza Sylvestre, Sarah Hayden y Christopher Jones. El proyecto aborda Blue (1993), película de Derek Jarman, desde la perspectiva de la accesibilidad crítica. 

Muchas de las actividades de estas jornadas cuentan con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE). Las personas interesadas podrán solicitar con antelación la reserva de un asiento con mayor visibilidad, mediante correo a accesibilidad@museoreinasofia.es

Toda la información detallada sobre las jornadas está disponible en la página del Museo.

Compartir :

Te puede interesar

Detalle del braille en el tablero y el atril del juego

La ONCE y Etermax se unen para hacer accesible el popular juego 'Apalabrados'

La ONCE y Etermax se unen para hacer accesible el juego de palabras más famoso, 'Apalabrados', que llega con versión en braille para que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan disfrutar de él. Este juego, que se convirtió en la aplicación móvil más descargada en España en el 2012, ya contaba con una versión física, y, ahora, también en braille.

Foto de familia de los participantes en la presentación

UNED Illes Balears y la Universitat Rovira i Virgili enseñan a sentir la arquitectura a través de las manos

La UNED Balears y la Universidad Rovira i Virgili han colaborado para montar una jornada pionera en cuanto a inclusión, pensada para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar del patrimonio arquitectónico mediante percepción háptica. Esta actividad, realizada el pasado 18 de julio en la sala de exposiciones del Círculo de Bellas Artes (CBA) en C&A plaza Joan Carles I, contó con la colaboración de la ONCE en Baleares y de las organizaciones mencionadas.

Maqueta tiflológica de la Muralla de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia inaugura una maqueta de la muralla árabe accesible para las personas ciegas, sordociegas o con discapacidad auditiva y cognitiva

El Ayuntamiento de Murcia ha instalado en la Plaza de Santa Eulalia una gran maqueta que reproduce la muralla árabe de la ciudad. Se trata de una obra tiflológica diseñada para ser tocada y entendidas mediante el tacto, de forma que es totalmente accesible a personas con discapacidad visual o auditiva.