Foto de familia de los representantes de las entidades firmantes del convenio, con Virginia Carcedo y  Paula Iglesias en el centro de la imagen
Foto de familia de los representantes de las entidades firmantes del convenio, con Virginia Carcedo y Paula Iglesias en el centro de la imagen

Fundación ONCE, Inserta Empleo y FELGTBI+ se unen por los derechos de las personas LGTBI+ con discapacidad 

El acuerdo recoge el trabajo conjunto para la aprobación de un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia grupos vulnerables

Fundación ONCE, Inserta Empleo y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más (FELGTBI+) han firmado un convenio marco de colaboración para defender los derechos de las personas LGTBI+ con discapacidad y avanzar así en la consecución de su igualdad real y efectiva.

Concretamente, el convenio lo han rubricado Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE y vicepresidenta ejecutiva de Inserta Empleo, y Paula Iglesias, presidenta de FELGTBI+, en un acto celebrado en la sede de Fundación ONCE en Madrid en el que han coincidido en señalar la importancia de llegar a acuerdos como este para contribuir a la lucha contra la múltiple discriminación que sufren las personas LGTBI+ con discapacidad.

Desde esta perspectiva, el objetivo del documento es articular un marco de colaboración entre las tres entidades para la defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar social de las personas LGTBI+ con discapacidad y sus familias.

Para ello, las entidades firmantes se proponen diseñar un programa de actuaciones destinado a combatir las causas que pueden provocar la exclusión de las personas LGTBI+ con discapacidad. 

Partiendo de esta base, desarrollarán medidas que promuevan la difusión, sensibilización, formación y asesoramiento en diversidad sexual, de género, familiar y corporal, lucha contra los discursos y delitos de odio, creación de empleo y supresión de barreras físicas, mentales, de comunicación o cualquier otra que afecten de manera prioritaria a las personas LGTBI+ con discapacidad. 

Así, llevarán a cabo medidas de investigación, formación, sensibilización y visibilidad sobre la realidad de las personas LGTBI+ con discapacidad y colaborarán en acciones para la prevención del odio que existe a veces contra ellas. 

Igualmente, el convenio quiere servir para mejorar la accesibilidad universal, especialmente en eventos relevantes para este sector social como puede ser el del Orgullo LGTBI+, y para fomentar la empleabilidad, sobre todo la de las personas trans con discapacidad, “como colectivo que enfrenta mayores barreras para el acceso al mercado laboral”.

Del mismo modo, Fundación ONCE, Inserta Empleo y la Federación Estatal FELGTBI+ quieren trabajar conjuntamente por la aprobación de un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia grupos vulnerables, así como impulsar su posterior cumplimiento e implementación.

Compartir :

Te puede interesar

Graciela Ranz posando en Torre Ilunion

‘Así Somos Nosotras’ con Graciela Ranz: “Ejerzo la abogacía porque quiero derribar todas las barreras y estereotipos que hay en los juzgados”

A sus 27 años, y a pesar de ser una mujer con sordoceguera, Graciela Ranz Torres ha conseguido su gran sueño: ejercer como abogada en los juzgados de Madrid tras realizar los estudios de Grado en Derecho y el correspondiente Máster de Abogacía. En la actualidad trabaja en la Asesoría Jurídica de Ilunion.

Foto de familia de las participantes en la jornada

La Fiscalía urge a formar a mujeres con discapacidad para detectar violencias y pide más facilitadores en las primeras líneas de actuación

La Fiscalía, junto a activistas del colectivo Lgtbi+ y la discapacidad y organizaciones sociales, reclamaron el pasado 29 de enero más formación dirigida a mujeres con discapacidad para que puedan detectar posibles situaciones de discriminación o violencias para que puedan denunciarlo, así como más personas facilitadoras en las primeras líneas de acción, es decir, en patrullas policiales o de la Guardia Civil, por ejemplo. Lo hiceron en la jornada ‘Si tu cuerpo no encaja, la ley tampoco’, organizada por la abogada experta en derecho Lgtbi+ y de la discapacidad Ángeles Blanco en la sede de Fundación ONCE en Madrid.

Representantes de APRAM y de la FCM

El Congreso acogerá una conferencia temática contra la trata y la explotación de mujeres y niñas con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres y APRAMP han celebrado el pasado jueves, 22 de enero, la primera reunión ordinaria de la Comisión de Seguimiento de su convenio de colaboración, un encuentro clave en el que ambas entidades han definido una ambiciosa hoja de ruta conjunta centrada en la prevención, atención, protección y empoderamiento de mujeres y niñas con discapacidad en situación o riesgo de trata y explotación.

Entre las principales actuaciones acordadas destaca la celebración de una Conferencia temática sobre trata y explotación de mujeres y niñas con discapacidad, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, impulsada por la Fundación CERMI Mujeres y que contará con la participación directa de APRAMP, entre otras organizaciones expertas en este ámbito de actuación.