Participantes durante la ruta accesible para invidentes de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés

La Mancomunidad de la Canal de Navarrés y la ONCE de Xàtiva hacen accesibles sus rutas para las personas ciegas

La valenciana Mancomunidad de la Canal de Navarrés, conformada por los municipios de Bicorp, Quesa, Navarrés, Bolbaite, Chella, Anna y Estuben, en colaboración con la ONCE de Xàtiva han puesto en marcha el proyecto “Caminos Inclusivos” con tres rutas guiadas, accesibles y adaptadas para personas ciegas o con baja visión.

Hacer visibles los senderos, paisajes y rutas turísticas a personas con deficiencia visual para que puedan disfrutar del placer de visitar espacios naturales y urbanos de la mejora forma es objetivo de esta pionera experiencia en la comarca, y que consiste en una aplicación digital en la que se han señalizado y adaptado tres rutas en la comarca para hacerlas accesibles a erstas personas.

Así, una decena de personas con discapacidad visual han podido disfrutar ya de la iniciativa, realizando una de las tres rutas, la que une Anna y Chella por un trazado urbano, acompañados por voluntarios y autoridades de la Canal de Navarrés.

La aplicación utiliza la tecnología GPS con un sistema de navegación sensorial por sonidos 3D y audiodescripciones para que los usuarios con discapacidad visual y sin ella  la utilicen como un sistema de navegación sensorial en el campo. Para ello, varios caminos y senderos de la comarca han sido adaptados, geolocalizados y señalizados digitalmente.

Los tres recorridos con los que la mancomunidad ha iniciado este proyecto pionero combinan el ámbito urbano con el natural y buscan abarcar la mayor parte del territorio. Una de las rutas es un trazado urbano de Anna a Chella, en la que se señalan los puntos de interés de cada núcleo urbano en un recorrido de unos 5 kilómetros.

La segunda ruta discurre por el paraje de los Chorradores de Navarrés y ofrece un gran potencial sensorial por el sonido de las cascadas del paraje y de las aves que lo habitan, destacaba Mengual.

Y la tercera ruta recorre el Barranco Moreno de Bicorp, una excursión con un alto valor natural y de gran interés cultural, histórico y etnológico por la presencia de pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y por las construcciones de piedra en seco.

Presentación de los Caminos Inclusivos de la Canal de Navarrés, este jueves en la ONCE de Xàtiva. / LEVANTE-EMV

El proyecto, Caminos Inclusivos de la Canal de Navarrés, ha sido presentado este jueves, antes de la realización de la ruta, en la sede de la ONCE en Xàtiva por la presidenta de la Mancomunidad de la Canal de Navarrés y alcaldesa de Bicorp, Nuria Mengual, el director de la agencia ONCE en Xàtiva, Simón Costa, y Raúl Virosta, de la empresa Blind Explorer, que ha desarrollado la tecnología para hacer posible las rutas accesibles.

Compartir :

Te puede interesar

Felix Bolaños y Miguel Carballeda firman el acuerdo para mejorar la accesibilidad de los servicios a la Justicia 

Gobierno y Fundación ONCE colaborarán para mejorar la accesibilidad de los servicios a la Justicia 

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y Fundación ONCE firmaron el 10 de octubre un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a la justicia, de forma que puedan disfrutar de ellos en igualdad de condiciones todos los ciudadanos, incluidos los que tienen discapacidad.

El grupo de afiliados y afiliadas junto a los montañeros y espeleólogos en el interior de la Furna de Baiona

Un grupo de afiliados y afiliadas gallegos se convierten en espeleólogos por un día

Reptar por una gruta hasta llegar a una cavidad más grande o escalar hasta llegar a una cueva de más de 150 metros de largo y 7 metros de altura; tocar molinos de más de 10.000 años o escuchar a los murciélagos habitantes de las entrañas de la tierra ha sido, en su conjunto, una de las experiencias más inolvidables y vitales para un grupo de 11 personas ciegas y con grave discapacidad visual de Galicia.