NILSA y ONCE firman un convenio de colaboración para hacer más inclusivo el programa educativo sobre el agua
La ONCE y la sociedad pública del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, NILSA, han firmado en vísperas del Día Mundial de la Educación Ambiental, el 26 de enero, un convenio de colaboración que aportará mayor inclusividad al programa formativo que el ente público ofrece a toda la sociedad de manera gratuita. El acto tuvo lugar en la depuradora de Olite-Tafalla, una de las seis más antiguas de Navarra y remodelada el año pasado.
El acuerdo, suscrito por el delegado territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, y el gerente de NILSA, Fernando Mendoza, tiene por objetivo desarrollar “acciones de accesibilidad y formación en interacción con personas con ceguera o discapacidad visual grave”, así como recibir “orientaciones de accesibilidad universal en relación con las necesidades de este colectivo”. A efectos prácticos, supone adaptar las actividades del programa a estas personas, de manera que puedan acceder a servicios de divulgación y concienciación sobre el agua en condiciones de igualdad.
El convenio, que explicita la ausencia de prestaciones económicas, contará con una comisión de seguimiento integrada por cuatro personas en representación de ambas partes (dos y dos) y la duración será de dos años, prorrogable anualmente.
NILSA, que implantó su programa educativo en 1999, trabaja en la integración de todo tipo de colectivos desde 2015. De manera habitual desarrolla actividades formativas sobre depuración y ciclo del agua tanto con personas con necesidades especiales (auditivas, motoras, cognitivas...) como con colectivos que trabajan por la inclusión social y el empleo integrador.
Anualmente se realizan talleres en aulas y visitas a ríos y depuradoras, con entidades como ANASAPS, ANFAS, ISTERRIA, residencias de mayores, TASUBINSA, Itaka Escolapios, y se colabora con JOSENEA y otros centros. La oferta educativa, disponible en español, euskera e inglés, se adapta a cada colectivo en función de sus demandas y especificidades, y para ello se acuerda previamente qué tipo de público y con qué recursos se va a contar. A futuro, se prevé desarrollar un apartado digital más interactivo para este tipo de personas que el actual (disponible en nuestra web, junto con el resto de la oferta).
En 2025, 9.091 personas participaron con NILSA, distribuidas en 579 grupos y alcanzando las 10.741 participaciones, lo que supone que algunas de ellas eligieron varias actividades, ya que no son excluyentes y se dividen en bloques según el tipo de público: escolar, general, empresas y online. Dentro de los tres primeros, todas las actividades y materiales se adaptan a los colectivos con algún tipo de requerimiento especial, sin hacer ninguna división específica para ellos, sino integrándolos totalmente.
En el caso del público escolar, está subdividido en 0-3 años, Infantil, Primaria, Secundaria, con actividades y talleres en el aula, así como fuera de ella: en ríos y depuradoras (a partir de diez años). Para público adulto, la agrupación se hace en visitas a ríos y depuradoras (las instalaciones también cuentan con jornadas de puertas abiertas los fines de semana cuando se inauguran, para que toda la localidad pueda conocerlas), talleres para personas en residencias de mayores, talleres de verano y de adultos.
En 2024 y conmemorando los 25 años del programa, NILSA lanzó un apartado específico para industrias y empresas, totalmente online, con cuatro formaciones disponibles, que pueden ser complementadas por charlas presenciales, si así lo requieren las interesadas. En su primer año piloto, se han inscrito trabajadores de empresas como Gutarra, Florette, General Mills, Virto, Ekolo, Iberfruta Muerza, Palacios, Almameat y Goshua.
Dado que los ayuntamientos y concejos también mostraron interés por esta formación, desde el pasado septiembre se ha abierto a los mismos y ya han participado Cintruénigo, Lesaka, Bera, Imotz y Baztan. Si existe interés por parte de otros colectivos o particulares, NILSA está abierta a estudiar cada caso y facilitar su participación. Todas las actividades requieren inscripción previa y cuentan con una encuesta final de satisfacción para todos los públicos. La memoria anual de este programa se puede descargar aquí, así como acceder al contacto para inscribirse.
El Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030, que es la hoja de ruta del Gobierno de Navarra en materia hídrica desde su aprobación en el Parlamento hace siete años, contempla la divulgación, concienciación e inclusión como una de sus líneas estratégicas. El programa de NILSA se inscribe en este marco y además conmemora anualmente el Día de la Educación Ambiental para crear conciencia. Su objetivo final es una sociedad más comprometida con el cuidado del agua, un bien escaso en un contexto de cambio climático y también amenazada por microplásticos, toallitas y otros restos de uso diario común que deben acabar siempre en los contenedores correspondientes y no en los desagües.