David Perejil recibe una lámina con la imagen del cupón por parte de Patricia Sanz
David Perejil recibe una lámina con la imagen del cupón por parte de Patricia Sanz

Gobierno y ONCE coinciden en situar a las personas con discapacidad “en el centro” de la Agenda 2030

El director general de la Agenda 2030 admite que el 18% de las metas en el mundo “están en retroceso” en el acto de la presentación de un cupón dedicado a la Agenda 2030 y los ODS

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director general de la Agenda 2030, David Perejil, coincidieron el pasado 15 de septiembre  en la importancia de situar a las personas con discapacidad “en el centro” de las acciones vinculadas a la Agenda 2030. Lo hicieron en el transcurso del acto '10 años desde la aprobación de la Agenda 2030 y los ODS. De Nueva York 2015 a Sevilla 2025' que, bajo el lema ‘Una década de acción, mucho por hacer’, se celebró en la Dirección General de la ONCE, y en donde se presentó el cupón de la ONCE dedicado al décimo aniversario de la Agenda 20230 y los ODS, que se comercializa el 25 de septiembre.

Concebido como un espacio de reflexión sobre los avances logrados en los últimos diez años, así como sobre los retos que aún hay por delante, durante la mesa de debate Perejil destacó la “gran labor” de la ONCE en este ámbito y reivindicó que este tipo de agendas internacionales “nos permiten afrontar los retos a los que se enfrenta España y el mundo”, convencido de que el hecho de que dichas agendas “no dejen de estar presentes en el debate político, en la acción de las empresas, en la acción de la sociedad civil será la manera en que podamos enfrentar esos retos de este 2025”.

Fernando Riaño y David Perejil Con respecto al cumplimiento de la agenda, lamentó que, diez años después de su adopción, “solo el 35% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible están en camino o progresan moderadamente, la mitad de las metas avanzan muy lentamente y un 18%, casi una de cada cinco, están en retroceso”.“Estamos en un momento en que el mundo necesita impulsar estos cambios, estos objetivos, porque necesitamos emprender seis transiciones para mejorar nuestros sistemas alimentarios, mejorar la energía, la conectividad digital, la educación, el empleo, la protección social y el clima y la biodiversidad”, advirtió.

ODS en retroceso

Tras aseverar que algunos de esos objetivos “están en un retroceso muy preocupante”, en referencia, en concreto, al de hambre cero, subrayó que, en el caso de España, el ODS del clima “notablemente está en retroceso”, como demuestran los últimos fenómenos extremos climáticos, si bien reivindicó que el país puede “ofrecer un ejemplo al mundo” porque la Agenda 2030 “es un compromiso, son planes de acción, son estrategias de trabajo y ha permitido en España un gran avance junto con el resto de políticas de cada uno de los Gobiernos”.

“Estamos ahora en este 2025 haciendo un esfuerzo renovado porque queremos seguir con este impulso, con una nueva estrategia de desarrollo sostenible que trabaje en cuatro ejes esta vez, con un estado del bienestar fuerte y universal para acabar con la pobreza y la desigualdad, un sistema económico generador de bienestar y justicia social, laboral y ambiental, con la vertebración territorial y ambiental sostenible para mejorar la cohesión social, climática y ambiental del país y por una vida libres, iguales y en comunidad”, apostilló.

En este contexto, abogó por que dicha agenda “se dirija de manera interseccional con el máximo detalle a todos los colectivos vulnerables, como por ejemplo, el de las personas con discapacidad”, que, puntualizó, “están en cada uno de los objetivos y en cada una de las metas y no de manera general, sino de una manera especial que se refleje con sus necesidades”, al tiempo que recordó su “lema central” como es “no dejar a nadie atrás”.

Tras mencionar, en el caso de España, el “gran avance” que supuso la reforma del artículo 49 de la Constitución, así como los “esfuerzos” que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 está llevando a cabo para reducir la pobreza o la exclusión social de las personas con discapacidad, destacó el “reto” de la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad.

Por todo ello, urgió a seguir “no solo hablando, sino actuando, no perdiendo el empuje, porque si a nivel internacional se ha sufrido un retroceso, España en este momento puede aportar un gran ejemplo” en el marco de la Agenda 2030, que el país “puede y debe seguir abanderando”.

Momento de la intervención de Alberto Durán Muchos paises observando

“Muchos países nos están mirando y, sobre todo, la ciudadanía está esperando que cada uno de estos ODS o de estos cuatro retos país sean políticas concretas que mejoren su día a día y en eso está el Gobierno español”, sentenció.

En la misma línea, durante la clausura, Alberto Durán puntualizó que la Agenda 2030 es una agenda que el grupo “se creyó desde el primer momento”, que “asume como propia” y que ha “incorporado” a su propia agenda.

No nos hemos escondido nunca detrás del ‘yo tengo una responsabilidad social, solo social y, por lo tanto, que la parte de sostenibilidad que lo hagan otros, sino que hemos tratado de trabajar como si en ello nos fuera la vida porque es verdad que nos va la vida a todos”, agregó.

En este sentido, recordó que las personas con discapacidad, como colectivo desfavorecido, frente al cambio climático “tiene más capacidad de sufrir y menos oportunidades”, razón por la cual la ONCE se siente “corresponsable y tremendamente llamada a llevar adelante” los compromisos de esta agenda.

Junto a ello, frente a la posible “desazón” o “escepticismo” de su utilidad por el hecho de que algunas de sus metas no se alcanzarán, Durán advirtió de que el hecho de que no se llegue a los objetivos previstos “no significa que haya que caer en el desánimo, significa que hemos trabajado con unas metas y sin ellas hubiéramos hecho bastante menos”.

Resituarnos

Se trata de redefinir, de resituarnos, de cumplir todo lo que podamos hasta el año 2030 y trabajar en agendas próximas”, apostilló, consciente de que “la situación geoestratégica, geopolítica, esa crisis del multilateralismo a nivel mundial no va a ayudar” y de la necesidad de “no hacer de esto un elemento de choque, sino un elemento de unión, porque en ello nos va a todos la vida y la calidad de vida”.

Jesús Celada durante el acto Por último, el embajador en Misión Especial para la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Celada, reconoció que, en los diez años desde su adopción, la situación a nivel internacional “han pasado factura a los ODS”, consciente de que, en “cinco años por delante queda mucho por hacer”.

Asimismo, hizo hincapié en que, en la contribución de España a la consecución de los ODS “hay mucha competencia autonómica” y en que “hay un tercer agente importante en el desarrollo de los ODS”, en referencia al tercer sector, consciente de que el Grupo Social ONCE “encabeza y lidera la multilateralidad de la discapacidad en la agenda internacional”.

Como maestro de ceremonias, el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, puntualizó que, en este décimo aniversario, el Grupo Social ONCE consideraba que “hay que celebrar, hay que pararse y mirar de frente los retos que tenemos por delante”, así como “renovar el compromiso colectivo con esta hoja de ruta compartida, valiosa, que tiene que ver también con la S de social”.

Cupón dedicado

El cupón conmemorativo es la “forma” de la ONCE de “llevar a todas las calles y plazas de España”, a través de sus 20.800 vendedores, todos ellos con discapacidad, “un mensaje de refuerzo, de vigencia, de actualidad, también de impulso de la Agenda 2030 y los 17 ODS”, según  la vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital de la ONCE, Patricia Sanz, quien hizo entrega al director general de Agenda 2030, David Perejil, de una reproducción de dicho cupón.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda centrada en analizar los ‘Principales avances desde 2015 y dónde poner el foco hasta 2030’, en la que participaron la directora general de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain), Marta Ares; la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, y el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes.

Durante su intervención, Ares agradeció a la ONCE su “esfuerzo de visibilizar” la Agenda 2030 y quiso “poner en valor” el “esfuerzo” que, a su juicio, “hasta ahora se ha hecho” para cumplir los ODS, consciente de que, “a nivel global aún queda mucho y de la necesidad de buscar nuevos mecanismos de financiación”.

Cupón dedicado En este contexto, llamó a “poner a la agenda en su lugar”, al entender que “es una guía” y, entre las “dificultades estructurales” en España, mencionó la mayor conexión entre servicios sociales y sanitarios, la brecha salarial y la mejora del sistema de cuidados, convencida de que es “fundamental trabajar desde lo local para cumplirla”.

En la misma línea, Cristina Sánchez admitió que la “polarización” que vive la sociedad española “hace que la agenda avance menos rápido de lo que nos gustaría”, si bien en el ámbito empresarial “se ha avanzado mucho”, convencida de que el “compromiso de las empresas es muy destacable”.

En este sentido, expresó su “optimismo con cautela y ambición” y exigió un “liderazgo valiente de todas las organizaciones”, sabedora de que la financiación es “el empujón” que necesita la Agenda 2030, por lo que reclamó una “transformación mucho más profunda en el sistema financiero y económico y pasar del compromiso a la acción”.

Por último, el director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, subrayó que, cuando se aprobó el marco de la agenda, “salíamos de los Objetivos del Milenio, que no contemplaban la discapacidad”, razón por la cual ve como “un avance claro y determinante” el hecho de haber conseguido tener “casi hasta 17 menciones en ese marco” de la Agenda 2030.

Güemes celebró que la “visibilidad” de las personas con discapacidad “ha aumentado”, así como la “capacidad de promover mejores políticas” para ellas y que el sector privado “se está implicando más en su inclusión”, si bien “el enfoque de derechos todavía no está en las personas”.

De cara al futuro, llamó a “focalizar” los esfuerzos en la educación y empleo, la accesibilidad universal y la participación del propio colectivo.

Mesa redonda


 

Compartir :

Te puede interesar

Alejandro Oñoro, con el fondo de la campaña

“Haber transformado nuestros sueños en realidades es el mejor balance de ILUNION en sus primeros 10 años"

ILUNION, la marca que agrupa las empresas del Grupo Social ONCE, viene celebrando durante todo este 2025 su 10º aniversario. Seguramente, per se, este acontecimiento no alcanzaría tal relevancia  si no es porque su modelo socioempresarial único, que combina a la perfección rentabilidad económica y social, ya le distingue dentro y fuera de nuestro país, especialmente como ejemplo de contratación inclusiva. Sus ya casi 46.000 trabajadores, de los que el 40 % tienen una discapacidad, y el positivo y creciente resultado anual de sus cuentas así lo avalan.

Para su consejero delegado, Alejandro Oñoro,  la mayor satisfacción es la de ser consciente de que ILUNION “es algo único. No hay un proyecto empresarial como este en todo el mundo. Tan único que ya se empieza a estudiar en las escuelas de negocio, y seguro que pronto llegará a otras universidades fuera de España, porque es algo brutal”. Además, destaca cómo la demostración del trabajo cotidiano y los resultados están convenciendo al tejido empresarial para "dejar atrás" cualquier mal concepto del "apellido discapacidad".  

Foto familia del patronato de la FOBV con la infanta Elena en el centro de la imagen

La Infanta Elena, nombrada presidenta de honor de la Fundación ONCE de Baja Visión que empieza a presentarse por toda España

El patronato de la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) , recientemente creada por la ONCE para tratar de favorecer y beneficiar hasta a 400.000 personas que, según los expertos, podrían estar afectadas por esta realidad de baja visión, ha acordado hoy nombrar a SAR la Infanta Elena presidenta honorífica del Patronato de esta fundación.

Imagen actual de una de las fachadas del complejo del Paseo de la Habana

Empieza la cuenta atrás: un año para estrenar la nueva sede del Grupo Social ONCE en el Paseo de La Habana de Madrid

Previsiblemente, con el actual ritmo de  las obras, el Grupo Social ONCE culminará en un año la construcción de su nueva sede institucional, un proyecto que marcará un hito en inclusión y accesibilidad, y que se ubica en una de las calles más emblemáticas de zona norte de la capital, el Paseo de La Habana; un enclave histórico, ya que se erige en los terrenos del antiguo colegio de la ONCE “Antonio Vicente Mosquete”, que albergó la formación de numerosas generaciones de niños y niñas ciegos a finales del siglo pasado.