Imagen actual de una de las fachadas del complejo del Paseo de la Habana
Imagen actual de una de las fachadas del complejo del Paseo de la Habana

Empieza la cuenta atrás: un año para estrenar la nueva sede del Grupo Social ONCE en el Paseo de La Habana de Madrid

Previsiblemente, con el actual ritmo de  las obras, el Grupo Social ONCE culminará en un año la construcción de su nueva sede institucional, un proyecto que marcará un hito en inclusión y accesibilidad, y que se ubica en una de las calles más emblemáticas de zona norte de la capital, el Paseo de La Habana; un enclave histórico, ya que se erige en los terrenos del antiguo colegio de la ONCE “Antonio Vicente Mosquete”, que albergó la formación de numerosas generaciones de niños y niñas ciegos a finales del siglo pasado.

Sobre una superficie de 24.000 metros cuadrados, con un diseño ligero, abierto y moderno, con edificaciones interconectadas por pasarelas y separadas por plazas y patios abiertos, creando un entorno visualmente atractivo y funcional, el nuevo complejo albergará dependencias del Consejo General de la ONCE, la Dirección General y la Fundación ONCE, además de otras áreas y profesionales de Ilunion, Inserta Empleo, la agencia de noticias Servimedia y el Museo Tiflológico, además de un espacio de experiencias inmersivas para la ciudadanía, especialmente dirigida a la comunidad educativa.

Su moderna estructura conjuga con otros elementos históricos protegidos, como son el Palacete Jardín Duque de Pastrana, que data de 1848 y fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1979, así como un torreón en la confluencia de las calles Comandante Franco y Tahona, y un cerramiento original con valla de mampostería, que ha contado con un plan de restauración específico.


Sostenibilidad y accesibilidad universal

La construcción se está llevando a cabo bajo estrictos criterios de accesibilidad universal, sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética, aspectos fundamentales para crear un entorno inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. 

La ubicación estratégica de la sede, junto a una parada de metro, varias líneas de autobuses y cerca del nudo ferroviario de Chamartín, ofrece múltiples opciones de comunicación, en las que se ha trabajado para garantizar su máxima accesibilidad, ya que muchas de las personas que cada día acudirán a este gran complejo de trabajo presentan todo tipo de discapacidad: personas ciegas o con grave discapacidad visual, personas con sordoceguera, o personas con movilidad reducida y en silla de ruedas.

De momento el avance de las obras es realmente importante, con lo que la previsión es que los diversos equipos de las diferentes áreas del Grupo Social ONCE comiencen a poblar sus dependencias a partir de septiembre del año próximo. Pero ya se puede apreciar la imagen exterior de todos los edificios e, interiormente, el diseño moderno y funcional. Y, como dato de la sostenibilidad prevista, la azotea se ha convertido en un verdadero mar de placas solares.

Compartir :

Te puede interesar

Alejandro Oñoro, con el fondo de la campaña

“Haber transformado nuestros sueños en realidades es el mejor balance de ILUNION en sus primeros 10 años"

ILUNION, la marca que agrupa las empresas del Grupo Social ONCE, viene celebrando durante todo este 2025 su 10º aniversario. Seguramente, per se, este acontecimiento no alcanzaría tal relevancia  si no es porque su modelo socioempresarial único, que combina a la perfección rentabilidad económica y social, ya le distingue dentro y fuera de nuestro país, especialmente como ejemplo de contratación inclusiva. Sus ya casi 46.000 trabajadores, de los que el 40 % tienen una discapacidad, y el positivo y creciente resultado anual de sus cuentas así lo avalan.

Para su consejero delegado, Alejandro Oñoro,  la mayor satisfacción es la de ser consciente de que ILUNION “es algo único. No hay un proyecto empresarial como este en todo el mundo. Tan único que ya se empieza a estudiar en las escuelas de negocio, y seguro que pronto llegará a otras universidades fuera de España, porque es algo brutal”. Además, destaca cómo la demostración del trabajo cotidiano y los resultados están convenciendo al tejido empresarial para "dejar atrás" cualquier mal concepto del "apellido discapacidad".  

Foto familia del patronato de la FOBV con la infanta Elena en el centro de la imagen

La Infanta Elena, nombrada presidenta de honor de la Fundación ONCE de Baja Visión que empieza a presentarse por toda España

El patronato de la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) , recientemente creada por la ONCE para tratar de favorecer y beneficiar hasta a 400.000 personas que, según los expertos, podrían estar afectadas por esta realidad de baja visión, ha acordado hoy nombrar a SAR la Infanta Elena presidenta honorífica del Patronato de esta fundación.

David Perejil recibe una lámina con la imagen del cupón por parte de Patricia Sanz

Gobierno y ONCE coinciden en situar a las personas con discapacidad “en el centro” de la Agenda 2030

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director general de la Agenda 2030, David Perejil, coincidieron el pasado 15 de septiembre  en la importancia de situar a las personas con discapacidad “en el centro” de las acciones vinculadas a la Agenda 2030. Lo hicieron en el transcurso del acto '10 años desde la aprobación de la Agenda 2030 y los ODS. De Nueva York 2015 a Sevilla 2025' que, bajo el lema ‘Una década de acción, mucho por hacer’, se celebró en la Dirección General de la ONCE, y en donde se presentó el cupón de la ONCE dedicado al décimo aniversario de la Agenda 20230 y los ODS, que se comercializa el 25 de septiembre.