Foto familia del patronato de la FOBV con la infanta Elena en el centro de la imagen
Foto familia del patronato de la FOBV con la infanta Elena en el centro de la imagen

La Infanta Elena, nombrada presidenta de honor de la Fundación ONCE de Baja Visión que empieza a presentarse por toda España

Es la quinta Fundación del Grupo Social ONCE, que mejorará la vida de hasta 400.000 personas con esta realidad de baja visión

El patronato de la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) , recientemente creada por la ONCE para tratar de favorecer y beneficiar hasta a 400.000 personas que, según los expertos, podrían estar afectadas por esta realidad de baja visión, ha acordado hoy nombrar a SAR la Infanta Elena presidenta honorífica del Patronato de esta fundación.

La Fundación ONCE Baja Visión, que fue presentada oficialmente a principios de 2025 y en cuyo acto participó ya la Infanta, es la quinta fundación del Grupo Social ONCE y nace con el propósito de mejorar la calidad de vida de muchas personas que, con baja visión, no cumplen los requisitos para ser afiliadas a la Organización de ciegos, pero necesitan determinados apoyos.

En esa línea, el Patronato de la FOBV, reunido de forma extraordinaria en Madrid, ha decidido nombrar a la Infanta Elena por su “compromiso personal y demostrado durante muchos años con las personas en riesgo de exclusión y en situaciones de dificultad”, en palabras de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE.

“La Infanta Elena ha estado a nuestro lado cuando la hemos necesitado en el mundo de las personas con discapacidad y, muy concretamente, cerca de los atletas paralímpicos, con quienes ha mantenido una relación cordial y cercana durante más de 30 años hasta finales del pasado mes de junio”, explicó Carballeda.

La ONCE impulsó esta nueva Fundación tras detectar que las personas con baja visión que no pueden afiliarse a la Organización (por no cumplir los requisitos de falta de visión) presentan algunas dificultades en su desarrollo cotidiano. Y decidió dar un paso más en la extensión de su solidaridad para impulsar su participación plena en sociedad con esta nueva herramienta.

El Patronato de la FOBV reunido en la sede del Consejo General de la ONCE, presidido por la infanta Elena

FOBV: Nativa digital

La FOBV nace ligada a los tiempos con un modelo nativo digital, diseñada para una actuación rápida y eficaz, dado que toda la atención se articula a través de un gran portal web moderno y completamente accesible desde el que arrancan tres áreas de acción:

  • Atención y asesoramiento a las personas beneficiarias con baja visión, con recursos que mejoren su condición física y mental, acceso a tecnologías, entrenamiento visual, educación o empleo
  • Colaboración con el movimiento asociativo del ámbito de la baja visión para detectar necesidades, fijar prioridades y financiar proyectos 
  • Apoyo a entidades de investigación e investigadores en prevención y detección de la ceguera, con líneas de financiación de proyectos 

El acceso a la Fundación ONCE Baja Visión se podrá realizar a través de un formulario de inscripción en fundaciononcebajavision.es. Las personas que estén interesadas deben tener una patología visual que cause baja visión y disponer de un certificado de discapacidad que refleje un mínimo del 33%. Mientras, las asociaciones de este ámbito y las entidades de investigación e investigadores tienen un lugar de registro y acceso para iniciar la colaboración y optar a apoyos de todo tipo.

Imagen de la web de la FOBV
 

Compartir :

Te puede interesar

Alejandro Oñoro, con el fondo de la campaña

“Haber transformado nuestros sueños en realidades es el mejor balance de ILUNION en sus primeros 10 años"

ILUNION, la marca que agrupa las empresas del Grupo Social ONCE, viene celebrando durante todo este 2025 su 10º aniversario. Seguramente, per se, este acontecimiento no alcanzaría tal relevancia  si no es porque su modelo socioempresarial único, que combina a la perfección rentabilidad económica y social, ya le distingue dentro y fuera de nuestro país, especialmente como ejemplo de contratación inclusiva. Sus ya casi 46.000 trabajadores, de los que el 40 % tienen una discapacidad, y el positivo y creciente resultado anual de sus cuentas así lo avalan.

Para su consejero delegado, Alejandro Oñoro,  la mayor satisfacción es la de ser consciente de que ILUNION “es algo único. No hay un proyecto empresarial como este en todo el mundo. Tan único que ya se empieza a estudiar en las escuelas de negocio, y seguro que pronto llegará a otras universidades fuera de España, porque es algo brutal”. Además, destaca cómo la demostración del trabajo cotidiano y los resultados están convenciendo al tejido empresarial para "dejar atrás" cualquier mal concepto del "apellido discapacidad".  

Imagen actual de una de las fachadas del complejo del Paseo de la Habana

Empieza la cuenta atrás: un año para estrenar la nueva sede del Grupo Social ONCE en el Paseo de La Habana de Madrid

Previsiblemente, con el actual ritmo de  las obras, el Grupo Social ONCE culminará en un año la construcción de su nueva sede institucional, un proyecto que marcará un hito en inclusión y accesibilidad, y que se ubica en una de las calles más emblemáticas de zona norte de la capital, el Paseo de La Habana; un enclave histórico, ya que se erige en los terrenos del antiguo colegio de la ONCE “Antonio Vicente Mosquete”, que albergó la formación de numerosas generaciones de niños y niñas ciegos a finales del siglo pasado.

David Perejil recibe una lámina con la imagen del cupón por parte de Patricia Sanz

Gobierno y ONCE coinciden en situar a las personas con discapacidad “en el centro” de la Agenda 2030

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director general de la Agenda 2030, David Perejil, coincidieron el pasado 15 de septiembre  en la importancia de situar a las personas con discapacidad “en el centro” de las acciones vinculadas a la Agenda 2030. Lo hicieron en el transcurso del acto '10 años desde la aprobación de la Agenda 2030 y los ODS. De Nueva York 2015 a Sevilla 2025' que, bajo el lema ‘Una década de acción, mucho por hacer’, se celebró en la Dirección General de la ONCE, y en donde se presentó el cupón de la ONCE dedicado al décimo aniversario de la Agenda 20230 y los ODS, que se comercializa el 25 de septiembre.